Lo dijo el ilustrador Sergio Membrillas hace unas semanas. En València tienes dos opciones: quejarte o hacer cosas. Él ha decidido lo segundo con los Cuadernos blablabla. Unas charlas de creativos para creativos. Los invitados cobran, quien asiste paga. Sin ninguna ayuda institucional detrás y con el apoyo de Carmencita Film lab, Librería Bangarang, Impresum y el Máster de Diseño e Ilustración de la UPV. Ya tiene programadas las cuatro citas de este año. Ya tiene sold out en todas ellas. Los bonos volaron.

Olga Capdevila fue la primera invitada el mes pasado. Cuarenta personas de aforo. Cuarenta personas que habían pagado por escuchar hablar a alguien. Cuarenta personas que guardaron riguroso silencio y después participaron en el turno de preguntas. Cuarenta personas, la mayoría de ellas jóvenes y con profesiones creativas. Allí estaban desde Mar Hernández Malota a Jordi Sapena (ojo con su nuevo proyecto, hasta aquí podemos leer). Ilustración, diseño, música…

«Creo en el trabajo y en la persistencia», confesó Capdevila. La suya fue una charla sustanciosa, divertida, lejos de cualquier academicismo de rictus ombliguista. Una masterclass de sábado por la mañana, que son las mejores. Contó cómo ha tendido puentes creativos entre su yo actual y su infancia. Relató, entre otros, el estupendo proyecto de autoedición en el que participó cuando formaba parte de Tropèl, Havaneres, y cómo lo distribuyeron con el carrito + bici construido para ello.

«Lo más importantes es aprender a mirar. Y, también, aprender a leer. Dibujar bien es menos relevante», otro pleno en la diana de la ilustradora catalana. Daban ganas de apuntar todo lo que decía. Pero se corría el riesgo de perdérselo. Habló de lo necesario que es ver los proyectos, siempre que se pueda, desde la interacción. Y resaltó la importancia que tienen los títulos y su relación con el significado y el relato de lo que se quiere contar. Membrillas hizo que se cumpliera con los horarios y la duración, otro punto a su favor. Después hubo cervezas, charletas, compra de merchandising y trabajos de Capdevila (quien llegó a tiempo) y la sensación de que el fin de semana había empezado de la mejor manera posible. La próxima cita es el 7 de mayo con el ilustrador el ilustrador José Roda.