Ana Elena Pena. Foto: Carlos Rubio.

Ana Elena Pena (Calasparra, Murcia, 1976) es escritora. En estos momentos está “retomando los relatos cortos de terror doméstico-cómico (¿domesticómico? Jejejeje, así les llamo yo, en la línea de Historias de la Cripta pero con temas muy de andar por casa)”. Mientras tanto también ocupa su tiempo trabajando en el taller haciendo joyas de fantasía para su marca Yonosoyesa, además “hago equilibrismos para promocionar mi último libro Chicas bonitas esnifando purpurina, preparo unos talleres de escritura creativa terapeuticabaretera (otro juego de palabras tonto) y cuido de mi niña, intentando no morir en el intento. Madres autónomas al poder, sí, pero más jodidas y cabreadas que nunca. En mi tienda online están todas mis chucherías”.

¿Somos los que leemos?

Sí, a lo largo de la vida nos vamos nutriendo de las historias que leemos y, a la vez, escogemos esas lecturas conforme a nuestra personalidad y a nuestras experiencias. Creo que hay libros que llegan en el momento adecuado y otros que pasan por nosotros sin pena ni gloria pero con el tiempo vuelven a nosotros y nos ofrecen una lectura diferente.

Un libro de tu infancia:

Charlie y la Fábrica de Chocolate, de Roald Dahl, me encanta su forma de describir la infancia con todos sus claroscuros.

Un libro de tu adolescencia:

Justine o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade. En realidad lo leí mucho antes de ser adolescente, me traumatizó y creo que pasé toda mi juventud intentando apartar sus obscenos pasajes de mi cabeza. A lo mejor no lo he superado aún.

Un libro de tu juventud:

El corazón es mentiroso, de J.T. Leroy. Tengo un poco de obsesión con este libro, también con la película. Creo que apela a miedos muy profundos, como el no ser capaz de criar a un hijo, el miedo a volverse loca, el miedo a que tu madre no te quiera, el miedo a que el mundo te pervierta, te anule y te devore…

Un libro actual:

Consejos de un sabelotodo, de John Waters. Acaba de salir y lo tengo pendiente. John Waters ha sido siempre un referente, me parece una persona brillante, hilarante y con mucho sentido común.

Un libro de siempre:

Nubosidad variable, de Carmen Martín Gaite. Es un clásico, siempre que me reencuentro con él lo vuelvo a ojear.

Un libro por leer:

Terror rural y paganismo, de varios autores. Tengo bastantes más en la recámara. Me cuesta sacar tiempo para leer, la verdad.

Un libro que no pudiste acabar de leer:

Últimamente varios, para qué decir uno solo y que el autor lo sepa googleando. Si no tengo nada bueno que decir de alguien, mejor me callo.

Un libro que te gustaría haber escrito:

Carrie, de Stephen King. Todos los temas que aborda me interesan: la menstruación, la obsesión religiosa, los inadaptados, la venganza sangrienta, la pérdida de la inocencia, los poderes telekinésicos…

Un libro que te gustaría que existiera:

“Engendrando al monstruo: mujeres embarazadas en el cine de terror”. Espero que alguien tome nota, aquí hay tomate.

3 cosas que te gustan más que leer:

Bañarme en la piscina, recibir masajes y tomarme una voll-damn por la noche tras un día laaargo de trabajo. ¿Será hoy ese día?