Luis M. de Dios Cárdaba (Valladolid, 1976) es librero en la librería La Central de Callao en Madrid, y coeditor de Mármara Ediciones desde 2015.
¿Somos los que leemos?
No solo somos lo que leemos sino que esas lecturas nos van haciendo como persona a lo largo de la vida. Un mismo libro suscita en nosotros unos sentimientos diversos dependiendo de nuestro estado de ánimo, y por supuesto una misma obra nos habla de cosas muy distintas dependiendo de la época de nuestra vida en la que llegamos a ella.
Un libro de tu infancia:
Los Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, es un libro que leo con frecuencia a mis hijos; nos encantan sus historias llenas de imaginación. Así pues, aunque lo conozco hace pocos años, sería el libro que me hubiera gustado leer en la infancia.
Un libro de tu adolescencia:
Más que un libro, me gustaría destacar un autor, Emilio Salgari. Sus libros de aventuras me hacían conocer mundos y personajes totalmente desconocidos para mí, accesibles únicamente a través de la literatura.
Un libro de tu juventud:
En una época de nuestra vida en la que la amistad es uno de los valores que más importancia adquieren, destacaría Dos de dos (Due di due), del italiano Andrea de Carlo. Una obra que ensalza la amistad desde la adolescencia hasta la edad adulta; una amistad a prueba de fuego.
Un libro actual:
La pasada semana leí Páradais, de Fernanda Melchor. Me dejó impactado la fuerza narrativa de la autora y la capacidad de hacer gran literatura partiendo de ambientes sórdidos y truculentos.
Un libro de siempre:
Resulta difícil quedarse con un único libro pero si tuviera que elegir uno sería El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati. A través de Giovanni Drago, el personaje alrededor del cual discurre la novela, Buzzati nos habla de valores universales como el tiempo y la espera. Un libro que sin quererlo nos hace reflexionar de manera indirecta sobre el ritmo de vida que llevamos en las sociedades occidentales.
Un libro por leer:
Justo antes del confinamiento de marzo del pasado año compré Guerra y paz, pensando que con más tiempo sería una buena oportunidad para leerlo. Nada más lejos de la realidad, llegó un momento en el que comencé a identificar el libro con el hecho de estar encerrados y no pude continuar. Algún día llegará su momento.
Un libro que no pudiste acabar de leer:
Aunque es uno de mis autores predilectos, los Microgramas, de Robert Walser, es una obra que he abierto y cerrado unas cuantas veces. Compuesto por 3 volúmenes, probablemente al leerlo se me viene a la cabeza la forma en la que Walser iba confeccionando estas reflexiones y pensamientos; reclinado sobre el papel y escribiendo de manera febril y de forma apenas legible. Aunque descarto su lectura de forma continuada, recurro a él cada cierto tiempo.
Un libro que te gustaría haber escrito:
Pedro Páramo, de Juan Rulfo, un autor de un solo libro, pero un libro inigualable.
Un libro que te gustaría que existiera:
Una tercera parte del Quijote, al estilo de Al morir don Quijote, de Andrés Trapiello, pero escrito por el propio Cervantes.
3 cosas que te gustan más que leer:
En esta época en la que todo se ha trastocado drásticamente me quedo con las cosas más sencillas y a la vez más importantes: disfrutar de mi familia y amigos, si puede ser en la naturaleza, mejor todavía, y si después hay una buena comida cerramos el círculo.