Raquel Bada es editora, periodista cultural y directora de Bamba Editorial, proyecto enfocado en la recuperación de obras de escritoras desde Valencia. Ha sido Finalista Talento Joven 2024 en la Comunidad Valenciana, colabora con medios como Condé Nast, Makma o Zenda, entre los libros publicados se encuentran Zelda: luces y sombras de Zelda Fitzgerald de Nancy Milford o Cometa rojo: la biografía de Sylvia Plath.
Raquel, que impartirá el taller gratuito de escritura y collage ‘Zelda Fitzgerald: figura y mito’ en la séptima edición del Atomic Art 2024. Durante el taller, se explorará la figura de Zelda Fitzgerald a través de sus cartas y biografía, además de realizar un breve taller de collage. El evento se llevará a cabo el próximo 27 de abril en el Teatre el Musical.
Le preguntamos por sus filias y fobias librescas:
¿Somos lo que leemos?
Lo que leemos revela quién queremos ser. Somos también, lo que elegimos creer y lo que nos da miedo.
Un libro de tu infancia:
El otro día hablaba sobre si deberíamos volver a los libros de nuestra infancia. El mío es Marina, Carlos Ruiz Zafón, que también es es ese libro que jamás volveré a abrir porque su lectura fue tan mágica que prefiero que se quede ahí, en mis 11 años.
Un libro de tu adolescencia:
Una antología de los poetas del 27 que fue lectura obligatoria pero que me hizo descubrir de verdad la poesía. La conservo, marcadísima, con anotaciones de mi profesora Fe. Espero que el grafito aguante el paso del tiempo.
Un libro actual
En estos momentos estoy sumergida, por trabajo pero también por gusto, en todo el universo literario de Ana María Moix, Julia, que acabamos de publicar en Bamba Editorial, su Poesía completa (Lumen), Manifiesto Personal (Ediciones B), Conversaciones en el tiempo (Amarillo editora) o Vals negro (Circe).
Antes me dio muy fuerte con Celia Paul, Autorretrato, y Cartas a Gwen John, y toda la bibliografía de Elena Quiroga, la poesía de Rosario Castellanos o Mary Oliver. Mis libros actuales son más bien oleadas bibliográficas de autoras de las que quiero acaparar todo, la verdad.
Un libro de siempre
Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Siento una particular atracción por las escritoras enigmáticas, y este libro contiene todo eso. Además, aunque he ido coleccionando otras ediciones, (una prologada por Patti Smith, también libro favorito de ella, o la edición anotada), descubrí a Catherine y Heathcliff por un ejemplar de 1944 heredado de mi abuela. Lo compró a sus catorce años, ella nunca me habló del libro, pero lo dejó fechado y firmado. No deja de fascinarme que esta historia haya ido tejiendo su propia genealogía.
Un libro por leer
Demasiados… Puedo deciros qué me apetece mucho leer ahora mismo. Tengo aquí a mi lado tentándome Oculto sendero de Elena Fortuny, una obra inédita de la autora hasta 2016. Es un libro autobiográfico, que la autora publicó con el seudónimo Rosa María Castaños. Estuve la semana pasada en Librería Dédalus y volví cargada. Confesiones de una vieja dama indigna, de Esther Tusquets, un libro de memorias de la editora, descatalogado, igual que Walter ¿a dónde fuiste? de Ana María Moix. También La Sinrazón, la edición que se publicó en el exilio de Rosa Chacel y que fue, dicho por la autora, su obra escrita predilecta.
Un libro que no pudiste acabar de leer
Anna Karenina, más culpa mía que del libro.
Un libro que te gustaría haber escrito
La belleza del marido, de Anne Carson. Es un libro que está escrito en una serie de fragmentos o «tangos» en los que que explora el deseo, el matrimonio, la infidelidad y el dolor. En el confinamiento fue mi obsesión y no exagero, pero vuelvo a él cada año y siempre me cautiva igual. Es un libro que va descubriéndose poco a poco, Carson tiene frases como dagas, es un rompecabezas en prosa poética provocadora, inteligentísima y evocadora que examinar todo tipo de complejidades y pasiones humanas.
Un libro que te gustaría que existiera
Ojalá resurgiera de las cenizas El último diario que de Sylvia Plath que Ted Hughes quemó, o el último libro que escribió Elena Quiroga, que cerraba una trilogía pero que ella decidió lanzar a la hoguera… Me encantaría que alguien escribiera una biografía completa y buenísima sobre Joan Didion y poder editarla. O mejor, que aparecieran manuscritos sin publicar en el congelador de la autora (a veces los dejaba ahí), que a ninguna editorial les interesara y por supuesto, poder editarlos.