La librería Bangarang abrió a finales de noviembre de 2019 en el barrio de Arrancapins. «Si no me equivoco, por las mismas fechas abrieron también Imperio y La Primera», cuenta Jaime Belda, propietario junto a Estela Sanchis de la misma. «Nos gusta creer que no fue casualidad, que la ciudad necesitaba más librerías desde la desaparición de algunas como Ambreta, El Cárabo, Valdeska o Leo, y que fuimos parte de un relevo que tenía que darse».
¿Por qué Bangarang se llama Bangarang? «Surgió por casualidad, en una de esas lluvias de ideas en las que dices lo primero que te viene a la mente. Ambos teníamos en común el cariño por la película Hook (1991) desde la infancia y bangarang, el grito de guerra de los niños perdidos, era una expresión común de nuestro lenguaje privado. No recuerdo a quién de los dos se le ocurrió pero enseguida nos pareció natural ponerle ese nombre».
Sin haber cumplido ni medio año de vida tuvieron que hacer frente a la pandemia, de la que «salimos relativamente bien. La ciudad se volcó en que las librerías no cayésemos y eso ha sido fundamental para nuestro crecimiento. El balance es muy positivo y nos sentimos muy cuidados». En 2021, Pedro Rodríguez se incorporó al equipo.
Regreso al Edén, de Paco Roca (Astiberri, 2020), es hasta la fecha el título que más han vendido. «Tuvimos la suerte de organizar la presentación. Tanto la editorial como Paco tuvieron la generosidad de confiar en una librería nueva para organizar un evento al que acudieron decenas y decenas de personas».
Desde el primer día que levantaron la persiana, las presentaciones y eventos han formado parte de la vida de Bangarang. Ahí están, por ejemplo, Quiosco o Cuaderno blablabla. La agenda la siguen teniendo en un estupendo estado de forma. «El lunes 27 tenemos un evento muy especial. Presentamos la novela Casa de nadie, de Laureano Debat (2022) editada por Candaya, a la que seguirá un pequeño homenaje a Paco Robles en el que intervendrán algunos amigos y autores de la editorial. El jueves 30 tendremos con nosotros a María Medem hablando de su exitosa nueva novela gráfica Por culpa de una flor (2023) editada con mucho cariño por Apa Apa y Blackie Books. Y el viernes 31 nos acompañará Miguel Ángel Hernández para presentar Anoxia, su última y extraordinaria novela editada por Anagrama (2023)».