El cerebro de Reyes Pe, cuando tiene una idea (vamos, siempre) es como un infinito desplegable al que le van creciendo ramificaciones por los laterales. Nada es improvisado. Todo tiene una razón. Interconexión absoluta. Su expectativa de crecimiento es ilimitada. El interruptor le salva de la locura o de la explosión. Es la curiosidad bien entendida y nunca saciada del todo.

Esa manera de crear implica mucho cansancio y desgaste, pero tiene su recompensa en el resultado. Al menos para los que lo disfrutamos. Su compromiso es obsesivo porque no puede ser de otra manera. Solo entiende el arte así. Como solo lo entiende si luego tiene una proyección, un relato compartido, un pisar la calle, un afán popular, un empeño social.

Reyes tiene algo que no está al alcance de todo el mundo, talento. Y lo demuestra cuando hace una falla, el premio de un festival de cine, el vestuario de una obra de teatro o la loca aventura de fotografiar cumpleaños (y después publicar un fantástico libro). Por eso mismo hay que cuidarlo. Y ahora tenéis una magnífica oportunidad para hacerlo, aquí mismo.

Per molts anys – Proyecto colectivo de falla experimental 2023 es el título del verkami que tiene en marcha. Como se puede leer en el mismo, se trata de «una falla diferente. Es escultura contemporánea, un proyecto colectivo, un acto de transformación social, y ante todo, es la experiencia de un proceso y no solo un resultado. Este proyecto incluye una falla grande, una falla infantil, un llibret fallero, talleres para percibir ambas fallas desde todos los sentidos, material audiovisual y una fiesta de culminación con creadores/as y chefs locales».

Y también tiene un montón de recompensas de todo tipo según la opción que se seleccione. Camisetas, tote bags, llibrets, delantales, esculturas, fotografías…No hace falta formar parte del mundo fallero para reaccionar a su llamada y unirse a la celebración de la vida que, al fin y al cabo, es el proyecto. Una iniciativa de la que Reyes es la ideóloga, pero que cuenta con mucha gente apoyándola, porque la colectividad también tiene suma importancia en su manera de entender la creación.

Queda menos de una semana para que finalice el plazo y le falta un empujón al verkami. Si participas no creas que lo haces por Reyes (bueno, un poco sí, para calmarle los nervios), por su falla o por todas las personas implicadas. Lo haces por ti, por tu ciudad, porque la vida cultural de la misma es y será mejor si se apoya el talento.