Boceto de la escenografía de la obra «Professor Lazhar» de Luis Crespo.

Nuestro Diccionario Cultural se va al teatro esta semana. Concretamente a la Sala Russafa, donde del 23 al 26 de marzo se podrá ver la obra Professor Lazhar. Luis Crespo firma su escenografía y, también, la nueva entrada de nuestro particular vocabulario:

escenografía

(por Luis Crespo) Unión de elementos que dará lugar al espacio y al momento donde se hace realidad una acción o una actuación. Hay escenografía sustentando y acogiendo una obra de teatro, una película, una gala, una misa, un pleno del congreso o un entierro. Lugar, objeto, luz, sonido y movimiento puestos en orden de funcionamiento para crear un espacio y momento único y nuevo, lleno de significado.

Maqueta de la escenografía de la obra «Professor Lazhar» de Luis Crespo.

Professor Lazhar es un montaje de la compañía La Dependent, un monólogo de Vicent Pastor que, según se explica en su sinopsis, invita a reflexionar sobre la integración, los duelos que suponen los movimientos migratorios y sobre si el sistema educativo actual verdaderamente prepara para la vida. Gemma Miralles dirige la adaptación de Pasqual Alapont del original escrito por Evelyne de la Chenelière.

Para Luis Crespo, «la escenografía de Professor Lazhar conforma un espacio que sirve de aula, casa, despacho, tribunal y claustro, y que a la vez no es nada de ello en concreto. Simplemente es el lugar donde ocurre nuestra obra de teatro, y donde ninguna otra podría ocurrir con tanto sentido. Se han elegido líneas rectas, formas puras y materiales vaporosos para crear una arquitectura que no tenga excesiva presencia. También se han buscado elementos y objetos que hagan posible viajar al suceso específico que dio lugar a esta obra, pero sin robar la universalidad que le es propia. Lo que ocurre en esta escenografía podría ocurrir en cualquier lugar de Occidente, pero a la vez está hecha a la medida de esta obra y solo para esta obra».

Luis Crespo. Foto: Germán Antón.