Nuestro Diccionario Cultural se va hasta la letra «m». Allí se encuentra la artista valenciana Irene Grau, que desde su taller nos explica lo que es el…

modelado

(por Irene Grau) Aquello que resulta de la acción de modelar. Modelar es darle forma a una materia, a una masa sin una forma definida, jugar con una sustancia blanda y susceptible de ser transformada con las manos. Modelar es, simplemente, dar forma a aquello que no la tiene.

Irene Grau ha sido una de las finalistas del reciente VII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. Las obras participantes fueron creadas «a través de un proceso de producción artesanal en clave contemporánea, tomando a la ciudad de Granada y su monumento estandarte, la Alhambra, como principal fuente de inspiración», según informan desde la organización.

Grau participó con el proyecto Todas las formas (al que pertenece la segunda foto de este artículo). «La pieza», nos cuenta, «parte de la idea de que el conjunto de la Alhambra surge de las infinitas formas que puede adoptar una sustancia moldeable como la arcilla roja; materia base de su paisaje, muros, cerámicas y canalizaciones. En función de su relación con el agua la arcilla adquiere todas las formas posibles, de ahí que la pieza parta de esa premisa para usar, prácticamente, ese único ingrediente».