3 en 1 Música

3 en 1: Marcelo Criminal

Marcelo Criminal. Foto: María Caparrós.

Marcelo Criminal es el murciano Marcelo García. Cantautor lofi, que solo necesita una guitarra o un teclado para escribir estupendas canciones pop desde su habitación. Letras costumbristas que habla de su cotidianeidad, de sus amigos, de su barrio, de centros comerciales, del chino, del agua Solán de Cabras, de los parques, de Mercadona y sobre todo del amor, sin postureo ni filtros de instagram.

Entre el orgullo periférico de Primogénito López y la humildad de Daniel Johnston. Igual hace un cover de Mari Trini que uno de Taylor Swift. Su bandcamp es como un campo de trufas en el que encontrar joyas sin tallar. Sonido Muchacho acaba de publicarle el ep largo Repentino Brote de Añoranza y Amor. Y sí, es el de la canción que versionearon Carolina Durante y Amaia. Para conocerle mejor, le preguntamos por sus favoritos.

Una canción:

Cop Graveyard, de Teen Suicide.

Esta canción consiguió hablarnos a unos cuantas personas que estábamos en internet todo el día en un idioma que era nuevo pero todavía legible. Mientras fueron brillantes consiguieron hacer la gramática de la tristeza juvenil en esta década y esta canción es, igual, su obra maestra.


Un disco:

Beat Happening (Beat Happening, 1985).

Lo descubrí treinta años después de que saliera y me sorprendió a la vez que me resultó completamente familiar, yo sabía que existía un grupo así, que era posible hacer esa música pero no era capaz de articularlo. Lo que consiguieron Calvin Johsnon, Heather Lewis y Bret Lunsford, mezclando su ideología, actitud, estética y praxis fue único y supera todas las barreras del tiempo.


Un concierto:

Dellafuente y Maka. Arenal Sound, 2017.

No cabía un alfiler y todo el público cantaba cada verso. Ese verano había salido Mala mujer de C. Tangana (que también actuó en el festival), el trap había perdido ya mucho de su valor underground o realmente provocador y éramos conscientes de eso pero me gusta recordar aquel momento como una felicísima fiesta de despedida.