May Ibáñez. Foto: Guillermo Giner.

Soy May Ibáñez (València, 1990) y aunque soy arquitecta de formación, y la Arquitectura sigue siendo una de mis grandes pasiones, he dedicado prácticamente toda mi vida profesional (y personal) a la música, de la que no puedo escapar.

Llevo al frente de la banda de country-rock Badlands desde hace ya casi 10 años (mare de deu!) y con ellos he viajado por todo el país actuando en festivales y salas de conciertos. He colaborado con tantas bandas que no sabría por dónde empezar a contarlas. Me encanta crear en colectividad y aprender de la gente que me rodea. 

Cuando me quito el sombrero trabajo como gestora cultural en la industria musical. Desde hace unos 4 años soy Project Manager en lo que ahora es la Valencian Music Office, una oficina que gestiona las asociaciones más importantes del sector musical valenciano y desde la que organizamos proyectos como la Fira Trovam, el Circuit Viu o las Jornadas Tiim de Turismo & Industria Musical.  

Ah, tengo tres gatos. Esto tenía que decirlo en algún sitio.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

No consigo ordenar temporalmente mis recuerdos musicales, sobrevuelan mi cabeza unos cuantos: Un concierto de Paco Muñoz con mi tío siendo muy pequeña, «Michelle», de los Beatles, sonando en el tocadiscos de casa, casetes de música valenciana en el coche de mis padres…

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Fue el Oops I did it again, de Britney Spears. Lo recuerdo perfectamente porque cuando llegué a casa y lo abrí, el libreto tenía tara: faltaban letras, estaba desordenado, fotos del revés…un horror. Fue tal el trauma que de eso pasé a los Guns N’ Roses.

¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?

La música ha sido una constante en mi vida desde que tengo consciencia. Mi familia es muy musical y he crecido rodeada de canciones. De pequeña me sentaba a escuchar a mi tía estudiar violonchelo, me subía a la batería con mi tío en las actuaciones con su banda, iba siempre de paquete en los conciertos de mis padres… ¡cómo iba a escaparme yo de dedicarme a esto!

Mi padre, además, lleva toda la vida dando clases de guitarra en mi pueblo. Él me llevaba algunas tardes con él y en algún momento me sumé al grupo de alumnos. Aunque estudié flauta travesera durante muchos años, fue la guitarra el instrumento que me cambió la forma de entender la música.

Fue el vehículo que necesitaba para acompañar a mi voz; mi refugio en la adolescencia, el rincón de seguridad donde me sentía fuerte y poderosa. Bendito el día en que me empeñé en tener una banda porque ahora no sé vivir sin la adrenalina de los escenarios y sin la energía de compartir la música que hago con mi banda y con el público. Es un sentimiento de fascinación tan increíble, que vuelve como la primera vez cada vez que piso una tarima.

¿Qué estás escuchando ahora?

Llevo una época de eclecticismo musical que es bastante sorprendente en mí. He estado muchos años encerrada en el rock, el country, el jazz y los clásicos. No sé qué ha pasado, pero afortunadamente me he convertido en una persona mucho más tolerante musicalmente hablando y ahora intento entender todas las músicas (aunque tengo alguna línea roja, confieso). 

En esta lista hay canciones de Big Thief y de Silvana Estrada porque vienen próximamente a Valencia y me muero de ansia por verles. También está Julio Iglesias porque mi compañero Armand lleva un tiempo hablándome del libro Hey y he indagado un poco en su trayectoria. Hay alguna otra figura clásica de la música española como Conchita Velasco porque el último vinilo que compré fue una nueva edición del 2022 de “Chica Ye-Yé” y estoy muy en un mood de rebuscar entre las grandes divas españolas de esa generación. 

También escucho mucha música valenciana últimamente y estas dos jovencísimas mujeres, Esther y Colomet creo que están haciendo cosas muy interesantes.

Se ha colado también una de boygenius, el supergrupo de Julien Baker,Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, que espero no tarden mucho en lanzar el álbum. Y siguiendo con novedades, también he incluido una canción que está en el nuevo disco de Miley Cyrus y que comparte autoría con Brandi Carlile, mi cantante favorita de country en estos momentos. 

Lo demás también tiene explicación ¡pero se me acaba el espacio! 

1- Ser de ti (Silvana Estrada)

2- Change (Big Thief)

3- Quiéreme (Julio Iglesias)

4- Con nada se puede ser feliz (Conchita Velasco)

5- I’ve Got Under Your Skin (Frank Sinatra)

6- Nunca vas a comprender (Rita Payés, Elisabeth Roma)

7- Águas de Março (Elis Regina, Antonio Carlos Jobim)

8- Tinc una casa menuda (Esther, Sandra Monfort)

9- DxVida (Colomet)

10- True Blue (boygenius)

11- Thousand Miles (Miley Cyrus, Brandi Carlile)