Música

5 conciertos que no te puedes perder en el Trovam

Sí, la Fira Musical Trovam – Pro Weekend (Castelló, 7-9 noviembre) es más que los conciertos programados (ahí está, por ejemplo, la charla que mantendrá Carles Gámez con Luz Casal), pero igual de cierto es que forman el grueso de su oferta. Por eso, en Verlanga te seleccionamos cinco citas (bien variadas) en el escenario que no deberías perderte.

Tarta Relena

➡️ Jueves, 07/11, 20.15, Auditori – Escenari Turia

Marta Torrella y Helena Ros son Tarta Relena, un dúo que canta a capella y tiñe sus canciones de aire griegos, sefardíes, mallorquines o menorquines; que fusiona a Maria Arnal i Marcel Bagés con Toti Soler; que se atreven con el rebetiko; pero sobre todo que encandilan con su propuesta a partir de la sinceridad y el talento con el que se acercan a las diversas tradiciones musicales.

Pau Alabajos i la Banda Municipal de Castelló

➡️ Viernes, 08/11, 20h, Teatre Principal.

Más de 50 músicos de la Banda Municipal de Castelló acompañarán en el Teatre Principal a Pau Alabajos. El cantautor torrentí estrena en el Trovam la adaptación sinfónica de su repertorio. El compositor Roger Conesa se ha encargado de los arreglos y Marcel Ortega i Martí dirigirá a la Banda, de la que es titular.

Baiuca

➡️  Viernes, 08/11, 01h, Auditori – Màgic Box.

Baiuca tiene un propósito para dominar el mundo (o para hacerlo más habitable): hacer bailar a todo el personal, gracias a su viaje al pasado y al futuro. Alejandro Guillán es quien pilota la nave que sobrevuela la música tradicional gallega y la mezcla con ritmos electrónicos consiguiendo una fusión que justifica (¡por fin!) el significado de tan manoseada palabra. ¿Quién dijo que no podía sonar una caja de ritmos en una muiñeira?

Pauline en la Playa

➡️ Sábado, 09/11, 19h, Auditori – Cambra.

Cuando las hermanas Álvarez bautizaron su grupo con el título de una película de Eric Rohmer, Pauline en la Playa, dejaron bien claro por donde irían sus canciones. Veinte años después de su debut lo siguen demostrando. El botón es El salto, disco autoeditado este 2019, en el que se suceden las composiciones melancólicas, de fuerte poder evocador e intimista e hipnotizante plus costumbrista.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

➡️  Sábado, 09/11, 19.30h, Auditori – Màgic Box.

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es como un gazpacho bien cargado, de los que te atrapan al primer sorbo y te acompañan el resto del día, pero sin repetir. El tomate, el pimiento, los tostones son sustituidos por el rock andaluz setentero, la psicodelia más espacial o el rock and roll apisonador. Capaces de sonar universales a partir de bañarse con la manguera de sus raíces. Todos kinkis ya.