Foto: Michael Battaglia (Stockio).

Llega octubre y la música no para. Para la lista de este mes, cada miembro de Verlanga ha aportado cuatro canciones. Desfilando por orden alfabético y con un pequeño texto explicativo, que os aproveche cuando le deis al Play:

Eva Muñoz:

1- El bosque tenebroso de mi mente (Lorena Álvarez)
2- Mares a radial (Joan Miquel Oliver)
3-Bahía de Cádiz (Camarón de la Isla)
4- Jack, I’m Mellow (Trixie Smith)

Tras el verano más necesario de nuestras vidas con la intención de que se convierta en un estado mental, elijo la canción que es por sí misma canícula, Mares a radial. Y me detengo por enésima vez frente al mar, un bálsamo para soñar, con un cante por alegrías, Bahía de Cádiz que lleva entre sus brumas saladas, mitología y surrealismo. Tengo aún tiempo para una excursión imposible, llena de luces y sombras a El bosque tenebroso de mi mente, broche de folklore-punk por si aún fuera necesario el desahogo. No sin antes seguir gastando suela con la peculiar voz de Trixie Smith. Bailemos en este maldito tiempo.

Diego Obiol:

5- Immensità (Andrea Laszlo De Simone)
6- Calentita (The Limiñanas
7- Sorrow (Life Without Buildings)
8- Sambolero (Luiz Bonfá)

Imaginen que Battiato y los The Flaming Lips deciden presentarse al Festival de San Remo. En su lugar se presenta Andrea Laszlo De Simone, un tipo calcado a Frank Zappa que gana esta edición imaginaria con Immensità. Costumbrismo cañí y las habituales dosis de psicodelia, rock añejo y yeyé en Calentita de The Limiñanas. Sorrow, de Life Without Buildings, es otra de las del mes. Y un epílogo del verano —que a pesar de todo lo fue— lo pone el compositor y guitarrista brasileño Luiz Bonfá y su Sambolero, que vamos silbando de vuelta a casa tras el último baño en la Malva.

Miguel Ángel Puerta:

9- TSOP – The Sound Of Philadelphia (The Three Degrees)
10- Material Girl (Madonna)
11- Elephant Love Medley – BSO Moulin Rouge (Nicole Kidman, Ewan McGregor, Jamie Allen)
12- 11th (Julian Casablancas)

La primera vez que recuerdo haber bailado sería allá por el 76, tenía 5 añitos y en el descanso de la presentación de mi falla en la sala Albión sonaba este discazo de The Three Degrees, yo seguía el ritmo de la música mientras imaginaba con ilusión una vida maravillosa. Madonna era mi mito adolescente y desde que la conocí aposté por ella. Fueron miles las horas que pasé escuchando sus elepés y manoseando sus portadas intentando descubrir lo que ocultaban sus pequeños detalles. Seguimos con el fascinante medley incluido en la banda sonora de la peli Moulin Rouge, interpretado magistralmente por Ewan y Nicole a lomos de un colosal elefante digno de una falla de sección especial, que cada vez que lo escucho hace brotar una lágrima en mi rostro. Por último, cualquier noche me veréis pilotando mi nave ‘apatrullando’ la ciudad y entonando esta simpática pieza del neoyorquino Julián Casablancas que con sus vaivenes rítmicos sube la tensión al más templado. Podía haber elegido 296 canciones más que marcan mi vida como la vacuna de la tuberculosis, pero estas bien pueden representar las cinco décadas que he bailado. ¡Viva La Música!

Rafa Rodríguez Gimeno:

13- Not So Bad (Anna Burch)
14- Alguien mejor (Andrea Buenavista)
15- The Art Of Cooking For Two (The Lucksmiths)
16- Sleepwalk (Joe Strummer)

2020 está siendo una mierda, pero eso no significa que no estén saliendo discos maravillosos. Anna Burch es el mejor ejemplo. Pop para bailar en la habitación, que es donde lo hacemos ahora. La de Detroit ha dado descanso al ruido de su debut y en su segundo disco luce un lado Heavenly tan rico como una merienda. La canción de Andrea Buenavista (Los Lagos de Hinault, Bar España) es de 2019, pero la descubrí en pleno confinamiento. Una mezcla de copla y dream pop que incita a escucharla en bucle. The Lucksmiths ya hace tiempo que se separaron, pero siempre es un buen momento para escucharlos, y si titulan una canción de una manera tan bonita, más aún. Y para cerrar el Rey, Joe Strummer, que sonaba punk hasta en las baladas que parecían rancheras.