El nuevo orden verde (Pedro Fresco)

Libros Barlin. A la venta el 7 de octubre.

El mundo, tal y como lo hemos conocido hasta el momento, se encuentra en un impasse silencioso, aunque de vital importancia, que dará lugar a un nuevo modelo social, económico y geopolítico con transformaciones de enorme envergadura. Nos referimos a la Transición Energética. O lo que es lo mismo: al proceso de tránsito desde un modelo basado en los combustibles fósiles, a otro sustentado fundamentalmente sobre energías renovables. Se trata de uno de los mayores retos a los que la humanidad se ha enfrentado jamás, de cara incluso a la permanencia de nuestra propia civilización. ¿Cómo va a afectar a nuestras sociedades esta transformación esencial? Pedro Fresco, analista y experto en la materia, desgrana las claves de este desafío desde diferentes prismas de la realidad, para construir una visión de conjunto fundamental, entre las que incluye las nuevas claves geopolíticas por venir, las relacionadas con el empleo, la fiscalidad, o con los nuevos órdenes sociales que, ineludiblemente, se van a derivar de este desarrollo.

Pietro y Paolo (Marcello Fois)

Hoja de Lata. A la venta el 5 de octubre.

Pietro Carta y Paolo Mannoni son de la misma quinta: 1899. El padre de Pietro está a cargo de las tierras del padre de Paolo, don Pasqualino Mannoni, de los Mannoni que se hicieron ricos con el pecorino. Viven en el pequeño pueblo de Lollove, en pleno corazón de Cerdeña, y juntos se crían al aire libre, bajo la estricta supervisión de Annica, la gobernanta. El señorito Paolo, frágil y dependiente, va a la escuela y se precia de enseñar a Pietro a leer y a escribir. Pietro, fuerte como una cría de muflón, presume de conocer todos los secretos de la naturaleza. En el continente ha estallado la Gran Guerra, y llega el día en que Paolo es llamado a filas y que Pietro, por un pacto entre familias, se ve obligado a alistarse también. Pero en el frente esos pactos de clase son papel mojado, igual que la brecha entre ricos y pobres.

La flor (Mary Karr)

Periférica + Errata Naturae. A la venta el 13 de octubre.

Mary Karr escribe una carta de amor a la adolescencia. A su adolescencia, pues estamos ante una narración autobiográfica. La joven Mary cansada de la localidad petrolera de Texas en la que ha pasado su infancia, se unirá a una pandilla de surferos y drogatas que se enfrentará a la autoridad de mil maneras en su camino hacia California. «Sexo, drogas y rock’n’roll», dice una de las pegatinas de su furgoneta. Pocas veces un libro ha honrado tan profundamente este lema.

Zenobria Campurbí. La llama viva (Emilia Cortés)

Alianza Editorial. Ya a la venta.

Si bien es conocida por ser la esposa de Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí Aymar (1887-1956) fue una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del siglo XX. Mujer moderna, brillante e inquieta, luchadora, independiente, comprometida socialmente con la igualdad de la mujer y las necesidades de los niños, la suya fue una vida plena involucrada en innumerables frentes: escritora y traductora, empresaria visionaria y activista feminista, profesora universitaria y pedagoga entregada a la infancia. Todas estas labores, que desarrolló tanto España como, tras su exilio en 1936, en Estados Unidos y Puerto Rico, las compaginó con la organización de los archivos de Juan Ramón y la redacción de su correspondencia.

Contenedor amarillo (Alberto Vizcaíno López)

Fuera de Ruta. A la venta el 5 de octubre.

Este libro intenta responder a: ¿Qué es el contenedor amarillo? ¿Para qué sirve? ¿Quién gana dinero con él? ¿Cómo llegan los plásticos a la naturaleza? ¿Son reales los datos sobre el reciclaje? ¿Podemos cambiar nuestro modelo de consumo? No hay soluciones mágicas para salvar el planeta de la inundación de envases de usar y tirar, pero conociendo dónde y cómo ocurre la transformación de nuestros desechos en nuevas materias primas, todos podemos aportar algo para resolver el problema y mejorar el sistema.

Bestiario de vicios y virtudes (Leonardo da Vinci / Redmer Hoekstra)

Libros del Zorro Rojo. Ya a la venta.

Bestiario de vicios y virtudes recoge, por un lado, la influencia del entorno boscoso que marcó la infancia y el devenir de Leonardo da Vinci y, por otro, la profusa imaginación que siempre caracterizó al genio del Renacimiento. Al igual que en las fábulas de Esopo, La Fontaine o Prévert, la humanización de los animales actúa como reflejo de los vicios, virtudes y excesos del ser humano, e invita a la reflexión en un momento de delicado equilibrio natural, marcado por la amenaza de extinción de muchas especies.

Por mí, por ti, por todos (Mónica Crespo)

Libros del ko. A la venta el 13 de octubre.

Nueva entrega de la colección Hooligans Ilustrados,  el primero dedicado al fútbol femenino, al Atleti femenino. “El fútbol nos hizo libres y diferentes en aquel recreo. El librepensamiento futbolístico se coló de tal manera en aquel patio que no hablábamos de otra cosa que no fuera la próxima jornada. Para algunas seríamos las raras de clase, pero la realidad es que en nuestro ecosistema fuimos capaces de poner en marcha un minúsculo grupo clandestino de expertas en el noble arte del balompié. Las futboleras éramos una anomalía, pero, aunque duela leerlo, las niñas de doce años entendíamos tanto de fútbol como nuestros coetáneos masculinos, es decir, sabíamos muy poco y creíamos que era mucho”.

Anhelo de raíces (May Sarton)

Gallo Nero. A la venta el 7 de octubre.

En la década de los cincuenta, May Sarton compra una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire. Siempre había soñado con la casa ideal y con una nueva vida en ella. Una casa propia son sus memorias sobre cómo compró esa primera casa y sobre los primeros diez años que vivió en ella: las alegrías y las penas de la jardinería, las personas que fueron a visitarla y su rutina diaria como escritora. También nos habla de ese proceso tan intenso y personal de transformar una casa en un hogar; pinta las paredes de blanco para captar la luz y busca el tono preciso de amarillo para la cocina. En esta «casa viva» descubre la paz y la belleza, trabaja en el jardín, excelente metáfora de la vida fuera de él, y no deja nunca de escribir.