Yawners debutaron el año pasado con Just Calm Down (La Castanya, 2019), un disco que no escondía sus querencias noventeras combinando, con frescura y convicción, energía y melodías. Canciones punzantes y vigorosas que mostraban su lado más pop cuando tocaba.
Para conocer mejor a la banda, ahora convertidos en trío, le preguntamos a su alma mater, Elena Nieto, por sus discos favoritos de todos los tiempos.
American Football (American Football, 1999)
No había escuchado este grupo hasta hace 4 ó 5 años, y este disco me hizo entrar en un bucle de escuchar y descubrir un montón de grupos similares. No hay nada mejor que escuchar guitarras bonitas, lo recomiendo 100%, inspira mucha tranquilidad.
Dookie (Green Day, 1994)
De los discos que más me ha influenciado de base a la hora de componer mis propias canciones. Lo descubrí de muy pequeña y cuanto antes te obsesionas con algo más te acaba influenciando a la larga, como algo de lo que a veces ni te acuerdas pero siempre estará ahí. Me flipan todas las canciones, de principio a fin. Además fue el primer grupo que vi en concierto “de verdad” y esas cosas se quedan marcadas.
Blood Sugar Sex Magik (Red Hot Chili Peppers, 1991)
Fue, también, uno de los primeros grupos que empecé a escuchar y sin duda el que me impulsó a querer aprender a tocar la guitarra. Mi guitarrista favorito es John Frusciante y muchos riffs de este disco me han obsesionado, aunque también el Californication, Mother’s Milk, By The Way o Stadium Arcadium. De las primeras canciones que aprendí a tocar buscando tutoriales en internet fueron Under The Bridge y Can’t Stop.
Weezer – blue album (Weezer, 1994)
Del 94, un año después de que yo empezase a existir, jajaja, una buena colección de temazos, mi favorita es la de The Sweater Song. Una de las cosas que más me gustan de Weezer son las armonías de voces. No podía faltar uno de Weezer.
Crooked Rain, Crooked Rain (Pavement, 1994)
También del 94. Lo habré escuchado miles de veces, es un disco increíble y un poco raro, canciones super bien hechas como Gold Soundz y otras más frikis. Me lo pillé cuando fuimos at tocar al SXSW en Breakaway Records, una tienda de discos de Austin. Hicimos un showcase allí y me compré ese y el de Slint.
Enema of the State (Blink-182, 1999)
Disco de cabecera de mis años de la ESO, aprendí a tocar la guitarra haciendo covers de este disco entre otros. Aunque no me ponga la guitarra por las rodillas no significa que no siga siendo una gran fan.
Never Hungover Again (Joyce Manor, 2014)
Al terminar 2019, Spotify me dijo que este era el disco que más había escuchado en los últimos 10 años en esta plataforma, y me lo creo. Cuando empecé a tocar en mi primer grupo, SPPPACE (que ya no existe), era prácticamente lo único que escuchaba. Los fans de Joyce Manor dirán que el mejor disco no es este y a lo mejor tienen razón, pero es el más pop y mi preferido.
Tigers Jaw (Tigers Jaw, 2008)
Algunas canciones tristes, algunas que remontan, armonías de voces super guapas… Este disco es increíble y muy bonito, muy emo claro, les vi en Hamburgo hace unos años y fue muy emotivo.