Los discos favoritos de... Música

Los discos favoritos de SonLosGriLLos

SonLosGriLLos. Foto: Joaquín G.

SonLosGriLLos son Marta Rodríguez y Mauricio Mora. Parece mentira que solo dos personas sean capaces de desplegar un universo tan excelso con su música. Lo fácil sería decir que practican folk con trazas psicodélicas, pero sus canciones merecen más, mucho más. Su tono lírico, bucólico, íntimo pero expansivo, atrapan, envuelven de tal manera que son capaces de reconciliarnos con el mundo en el que vivimos o invitar a escapar al que proyectan con sus composiciones. Sus tres discos los puedes debes escuchar en su bandcamp.

Para conocer más a este hipnotizante dúo nada mejor que bucear entre los discos de su colección. Les pedimos que elijan sus favoritos y Mauri selecciona sus ocho preferidos.

A Love Supreme (John Coltrane, 1965)

La primera vez que escuché este disco me quedé bastante perplejo, estaba claro que era un disco de jazz, pero había también una clara influencia oriental y en cierto modo me parecía lo más psicodélico que había oído. Coltrane te vuela la cabeza.

🎧  https://spoti.fi/2YUMO3e


American Beauty (Grateful Dead, 1970)

El primer cd que compré en mi vida fue el Aoxomoxoa de los Grateful Dead, había escuchado una canción un domingo por la tarde en la radio y nunca había oído nada igual. Pocos días después, encontré un vinilo de ellos en la Pirámide Musical de Nuevo Centro, era el American Beauty. Recuerdo que era viernes por la tarde y que me costó 500 pesetas. Un disco de carácter acústico, luminoso y con preciosas armonías vocales. Creo que es uno de esos discos claves para entender la influencias que en los 90 recogieron muchas bandas para crear lo que hoy conocemos todos por Americana.

🎧 https://spoti.fi/2Ki1Yw3


Unhalfbricking (Fairport Convention, 1969)

Con este disco, los Fairport darían una vuelta de tuerca más a la fusión entre rock y música tradicional anglosajona. Se atrevieron en un tema como A Sailor’s Life a convertir un clásico del folk britanico en una epopeya rock de once minutos con final catártico incluido. Un disco de texturas variadas donde no se olvidan de su querido Dylan (tres covers de Dylan hay en este trabajo, una en francés). Sandy Denny firma una de las canciones más bonitas que he escuchado, Who Knows Where the Time Goes?.

🎧 https://spoti.fi/2D3rdw3


Five Leaves Left (Nick Drake, 1969)

El mismo día, del mismo mes, del mismo año y en el mismo entorno que los Fairport, Nick Drake publicaba su primer LP. Un disco de una sensibilidad extrema, bellas canciones y una cuidada producción de Joy Boyd (el mismo productor que los Fairpoprt). Cuando escucho este disco se para el tiempo, una delicia.

🎧 https://spoti.fi/2uQg655


Free (Free, 1969)

Seguimos en el 69. Este disco lo tenía grabado en un cinta de casete, lo debí de escuchar miles de veces durante mi adolescencia. En este segundo trabajo, Free aprovechan al máximo lo de «menos es más» y consiguen un disco de rock de sonido cristalino. Pocos discos de rock suenan tan equilibrados y con tanto punch, la producción del disco es mágica y Paul Rodgers es sin duda una de las voces más carismáticas de la historia del rock.

🎧 https://spoti.fi/2VrEs0F


The Velvet Underground (The Velvet Underground, 1969)

Tercer álbum de la banda, también con titulo homónimo y del 69. Un disco para tumbarse en el sofá y dejarse llevar. Las canciones te van envolviendo en un estado de ensoñación y todo el ambiente del disco es un poco…extraño. Creo que la heroína tuvo mucho que ver con esto.

🎧 https://spoti.fi/2I52zPI


The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (David Bowie, 1972)

Si tengo que nombrar un disco importante en mi vida, sin duda es este. Aunque mi favorito de Bowie es Hunky Dory, el Ziggy marco mi infancia. Mis hermanos mayores ponían este disco sin parar, vuelta y vuelta cada día. Las primeras melodías que le arranqué a un pequeño Casiotone que había en casa fueron las de temas como Soul Love o Starman. Un disco épico donde todas las canciones son himnos.

🎧 https://spoti.fi/1JyJyRe


Sky Blue Sky (Wilco, 2007)

Unos años antes, la banda de Jeff Tweedy había cambiado totalmente de rumbo con el monumental Yankee Hotel Foxtrot. Un nuevo rumbo de la banda que acabaría con la salida de uno de los miembros originales (el desaparecido Jay Bennett) y con la introducción de nuevos músicos. Con esta nueva superbanda y tras un disco anterior, Wilco sacó a la luz un trabajo complejo y experimental, pero sin dejar de lado las melodías. Las canciones tienen unos desarrollos increíbles y pasan de la calma a la intensidad en un segundo. Nels Cline (guitarra solista de la banda) es un auténtico prodigio de las cinco cuerdas con un estilo propio.

🎧 https://spoti.fi/2p06PpB