Jaime Cristobal pensando en las canciones de esta lista mientras se toma un café. Foto: Patricia de la Fuente.

Me llamo Jaime Cristobal (Calle Amaya 12, Pamplona. 1972). Ay madre… a ver: he sido melófago desde que con 12 años empecé a grabar música de los 40 Principales en cintas, y después de Radio 3. Era el niño pesado que llevaba una mixtape para el autobús en cada excursión del colegio, y me lo tomaba super en serio. Eso era en los 80. Empecé a tocar en grupos ya en los 90 (The Glitter Souls, The Brillantina’s), y también a gastar dinero en coleccionar discos. Escribí crítica para medios musicales locales de Navarra y Euskadi desde 1997 de forma esporádica, más tarde hice críticas para Mondo Sonoro (2002-04), y en la actualidad lo hago para Jenesaispop (desde 2012). Tuve un breve programa musical en una radio pirata local en 1998, también. Duró unos meses. Ya en los 2000 formé parte de Souvenir, y he colaborado musicalmente con Sally Shapiro o Françoiz Breut. En la actualidad grabo bajo el nombre artístico de J’aime. Desde mayo de 2005 presento Popcasting quincenalmente, que está certificado como el primer podcast musical en castellano de la historia.

¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?

Tengo una mezcla imposible de organizar cronológicamente, pero son todos flashazos de recuerdos hacia los 6 ó 7 años: alguien cantando «Enséñame a cantar» de Micky en el patio de mi primer colegio, mi clase cantando «Vamos a contar mentiras» en mi primera excursión, cintas de los Beatles, Cugat o Mocedades sonando en el coche de mis padres en los viajes del fin de semana, mi madre cantándome «Tous les garçons et les filles» por la calle en Pamplona, la mágica armonía vocal del estribillo de «You’re The One That I Want» de Travolta & Newton-John saliendo de la radio, o el sonido aterrador y a la vez totalmente excitante del tema principal de Blade Runner como sintonía de un programa de TVE reverberando en casa de mis abuelos por la noche.

¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Spandau Ballet – The Singles Collection, en 1985. Fue un caso clásico de “vine por los hits más obvios y me quedé por las maravillas de la primera época”. «To Cut A Long Story Short» o «Chant No 1» abrían un portal a unos 80 fascinantes que no había conocido por ser demasiado pequeño.

¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?

Pues es un horroroso cliché decir que da sentido a tu vida, que tiene el poder mágico de cambiarte el estado de ánimo, la capacidad ultraterrena de que una canción nueva pueda seguir sorprendiéndote, excitándote, cambiando el mundo para ti. ¡Pero es que es totalmente cierto!

¿Qué estás escuchando ahora?

En el momento de hacer esta selección la cabeza me bulle con música maravillosa muy diversa: por un lado, canciones recientes que no me quito de la cabeza, como la bellísima y muy contemporánea versión de Nick Drake que han sacado Let’s Eat Grandma, o el pop resplandeciente de Arlo Parks, que acaba de publicar un discazo. También entrarían ahí un descubrimiento muy reciente que me entusiasma, el guitarrista inglés Spencer Cullum, que ha sacado un disco super especial, o Robert Forster, de quien sigue vibrando la onda expansiva de «Tender Years», su mejor canción en años.

Por otro lado siempre estoy con canciones a vueltas para Popcasting, es una labor de selección y descarte que me sigue estimulando muchísimo: próximamente toca dedicar una despedida a un excelente músico de pop de melodías melancólicas y bonita poesía llamado Jean-Louis Murat, que murió recientemente. Su «Gagner l’aèroport» me parece ideal para esta lista. Y también habrá lugar en próximos programas, como siempre, para nuevos hallazgos. El más reciente y que más me entusiasma es un músico neoyorkino de los 70 llamado Nelson Slater. Su único disco, Wild Angel, lo produjo Lou Reed, una faceta sorprendente de este que yo desconocía completamente. Son canciones muy especiales, grabadas con el navajazo sonoro de la época -guitarras eléctricas en un entrelazado predecesor de Television- pero que encierran un alma sensible. También acabo de conocer una versión del «Come Down in Time» de Elton John y Bernie Taupin que grabó en 1970 la cantante inglesa Lulu, y que sólo se hizo pública hace pocos años. Me parece totalmente fascinante.

Me apetecía también seleccionar ese ‘banger’ de 2003 del grupo Mis-teeq, porque estoy leyendo un libro super interesante sobre el pop y r’n’b comercial inglés de finales de los 90 y primeros 2000 (Reach for the Stars, de Michael Cragg), y me está recordando la cantidad de hitazos que salieron de esa escena… quien quiera trascender verdades ya aceptadas como que «Toxic» de Britney Spears es un clásico del pop y conocer más allá, tiene decenas de tesoros escondidos en los catálogos de Girls Aloud, Jamelia, Mis-teeq o S Club 7. EL libro funciona además como absorbente testamento de “la última gran fiesta del pop” antes de que lo digital se cargara la industria como la conocíamos.

Y por último, se acerca el verano y estoy en la onda de escuchar música que lo evoca: el otro día me saltó por casualidad el inmortal «Endless Summer» de los Sandals, una miniatura de surf melancólico, un medio tiempo que me sigue dejando hechizado décadas después de oírlo por primera vez. Y otro disco que no falla ningún año en mi plato preestival es Pop Sympathie, una recopilación de pop francés raro de los 80, ¡y que es un milagro que esté en Spotify y pueda incluir en esta lista! Tengo debilidad por esa irónica «Amour Fonctionnel», es un tipo de pop que me encanta en esta época del año, y esa canción es imposible no bailarla.

1- From the Morning (Let’s Eat Grandma)

2- Gagner l’aéroport (Jean-Louis Murat)

3- Wild Angel (Nelson Slater)

4- Scandalous (Mis-teeq)

5- Blades (Arlo Parks)

6- Endless Summer (The Sandals)

7- Come Down In Time (Lulu)

8- Amour fonctionnel (Laurent Stopnicki)

9- Betwixt & Between (Spencer Cullum)

10- Tender Years (Robert Forster)