Soy Javi Abad (Alcoi, 1972). Alcoyano de poca moral, alicantino nada fino, británico y australiano de corazón.
A los 14 años cambié la montaña y “açó es lo més gran” de Alcoi por el “menfotisme” y las playas de Alicante. El día y la noche.
He sido feliz en ambos sitios porque mi hogar siempre fue mi gente.
Después me casé con una valenciana y tuve una hija alicantina, si eso no es vertebrar la Comunitat que venga Brian Wilson y lo vea.
Siempre he tenido talento para las cosas que no me hacían feliz (por eso me dedicaba a ellas, que había que comer) y carecía del mismo para las que sí que lo hacían (la música).
Hace unos años conseguí equilibrar ambas cosas y decidí que una parte mi vida se la debía dedicar a ser parte de la magia que hace que lo que graba alguien en la soledad de su casa o estudio acabe emocionando a otra persona en cualquier parte del mundo. Así nació Pretty Olivia Records, un pequeño sello discográfico, indie militante (si, INDIE, no INDIETEX) y que tiene claro que lo único innegociable es la melodía.
La primera referencia fue el disco que un valenciano llevaba tiempo dejando escuchar en su bandcamp y que me volvía loco, Vicente Prats (ahora en Star Trip). Después han seguido más de treinta referencias de solistas y grupos de Australia, Escocia, Inglaterra, España, Estados Unidos,… de cualquier parte donde se escriban canciones memorables.
¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?
Buena pregunta… no sabría decirte cuál fue el primero, pero desde luego de los primeros seguro sería mi madre cantándome “La guitarra”, de Serrat, estando yo en la cama. No recuerdo si lo hacía habitualmente o fue solo ese día pero ese recuerdo sigue ahí incrustado. Serrat también es una figura indisociable de mi vida, hizo la mili con mi tío y fueron buenos amigos, y siempre fue el ídolo de mis padres. Pude ir a despedirle en su última gira con mi madre, cerrando de alguna manera un círculo.
¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Pues dudo entre 2, recuerdo comprar (¡¡¡en Simago!!») el 7” de Words, de F.R. David para regalárselo a mis padres, pero para mí creo que fue una cinta de Robin Gibb, How Old Are You, que incluía la gloriosa “Juliet”.
¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?
Lo es casi todo. Creo que de verdad lo define mejor el gran Paddy McAloon en su maravillosa “Music Is a Princess”. La añado a la selección para disfrute colectivo.
Todo ha girado siempre en mi vida en torno a la música, desde muy pequeño. Tuve la inmensa suerte de que mi tío José Luis fuera un loco de la música con un gusto superlativo y que con 11-12 años ya me grabara cintas con XTC, Smiths, Jesus and Mary Chain,… y me regalara el Pet Sounds o el What’s Going On, o me llevara a ver Let it be de los Beatles a un minicine de Alcoi que igual te ponía eso que cine X (el Monterrey).
No puedo dejar de mencionar una fecha fundamental en mi relación con la música y en mi evolución como persona: el 26 de noviembre de 1999, concierto de La Buena Vida en Murcia. Ese día conocí a los que desde entonces pasaron a ser mis mejores amigos, y ahí seguimos, soñando con canciones perfectas y conciertos inolvidables. Desde entonces la importancia de la música en mi vida se intensificó y de alguna forma ese día nació Pretty Olivia Records.
Y bueno, en el día a día, pues que voy a decir… me levanto con música, escribo sobre música, leo sobre música, hago planes relacionados con la música, tarareo canciones sin parar, toco y huelo mis discos …
¿Qué estás escuchando ahora?
En mi playlist siempre hay canciones de cualquier época, no olvidéis que ¡lo único innegociable es la melodía!
Los Trash Can Sinatras, escoceses eternos que están viendo como 34 años después se hace justicia a su extraordinario debut y aparecen en las listas de los más vendidos en UK con la reedición de ese Cake que siempre me obsesionó. ¿Cómo se puede debutar así, con algo tan perfecto?
Y qué decir de los Triffids, leyendas aussies que trascienden generaciones, y esta “Save What You Can” de la que es imposible escapar.
Un recuerdo para el extraordinario concierto de homenaje a Big Star que pudimos ver hace poco en Valencia con la descomunal “You And Your Sister”, de Chris Bell, que tan bien interpretó Pat Sansone. Una de las mejores canciones jamás escritas.
Que no se diga que no escucho música de 2023, allá van 2: el regreso triunfal de mi ídolo Robert Forster y su declaración de amor emocionante (no me lo pierdo en mayo en el Loco por nada del mundo), y la maravilla de disco que han sacado los Lemon Twigs del que extraigo este hit incontestable.
Nos vamos ahora a USA con 3 joyas absolutas: la diosa Courtney Marie con el estremecedor cierre de su disco Honest Life; una maravilla de A.A. Bondy que, honestamente, no recuerdo cómo llegó a mí pero me encanta; y por último una de esas canciones que debería vender millones y acabamos conociendo cuatro. Esta “Love Will Lead the Way,” de Wyatt Funderburk, es el ejemplo de canción perfecta que nunca falla en cualquier playlist que haga y es una suerte que de los cuatro que la conocen tres y medio sean amigos.
Ya solo faltan la de Paddy y la de Robin, y están por motivos descritos en las respuestas ¡y porque son extraordinarias!
1- Music Is a Princess (Prefab Sprout)
2- Obscurity Knocks (Trash Can Sinatras)
3- Save What You Can (The Triffids)
4- You And Your Sister (Chris Bell)
5- Juliet (Robin Gibb)
6- Tender Years (Robert Forster)
7- Ghost Run Free (The Lemon Twigs)
8- Only In my Mind (Courtney Marie Andrews)
9- I Can See the Pines Are Dancing (A.A. Bondy)
10- Love Will Lead the Way (Wyatt Funderburk)