En solo cuatro discos, Soledad Vélez ha pasado de un folk-blues exorcizante a un synth-pop que invita al baile. Podrían parecer dos extremos de un mismo camino, y lo son, pero la evolución de la chilena, afincada en València, no sorprende tanto. Sí, ha cambiado de idioma, suena más hedonista y menos torturada, y estilisticamente ha recorrido la ruta apuntada unas líneas atrás. Pero nada responde a oportunismo o capricho alguno. Ya en su segundo álbum, Run with Wolves, los teclados ganaron en protagonismo e, incluso, la canción Silver Wolf apuntaba lo que ha venido después. Una evolución coherente con la que sus composiciones han salido ganando. Y que recorremos, de su mano, disco a disco grande.
➡️ Wild Fishing (Absolute Beginners, 2012)
Fue bacán, mi primer LP, disfruté mucho tocando esas canciones, empecé a girar con este disco. Mi canción favorita es Wild Fishing. No recuerdo si fue con este, o con Run with Wolves, que me fui a Inglaterra, Portugal, Estados Unidos, México y Chile a girar.
➡️ Run with Wolves (Absolute Beginners, 2013)
Supongo que este es el más dark de todos, y más sad. Era muy pesado, para mí, interpretar estas canciones en directo. Recuerdo que me dejaban fuera de juego. Mi favorita es I’ve Been Gone so Long.
➡️ Dance and Hunt (Subterfuge, 2016)
Disfruté muchísimo grabando este disco, y más girando, porque fue cuando empecé a combinar instrumentos en directo, combinar el idioma, mezclar más cosas y sonidos, fue muy bacán. Estoy enamorada de Nightmare, «You are my nightmare / and I dont want to wake up». OMG! (Oh, my God!), con este disco empecé cantarle al amor a mi manera.
➡️ Nuevas Épocas (Subterfuge, 2018)
Con él empieza mi nueva época. Muchas cosas cambiaron en mi vida antes de hacerlo. Me fui a Ecuador y a Chile mientras lo pensaba, me di cuenta que necesitaba cantar en nuestro idioma, y mi forma de componer cambió. Me fui al estudio sin nadie más que con el productor y fue súperbonito. El directo cambió, y oh, estoy disfrutando más que nunca, interpretar en español me da la vida.