Música

The X disco a disco

The X.

Tres discos de estudio en cuatro años y colaboraciones de las que llenan titulares. Los valencianos The X parecen vivir al margen de su curriculum, centrados en lo que de verdad les importa, la música. Trece canciones contiene su álbum más reciente, Xplorers, del año pasado, en el que maridan, con la frescura propia de un debut, pop con pinceladas oscuras y electrónica escapista.

Ivan López, cantante, guitarrista y productor del grupo, además de uno de los fundadores de la banda, en 2005, junto a Juanma Vidal, echa la vista atrás y repasa la trayectoria discográfica de The X.

➡️  Neutralizer (Millenia Records, 2007)

🎧  https://spoti.fi/3a6zQVJ

En este disco nos pusimos como meta concentrar el sonido que habíamos creado con nuestra anterior banda, Xperimental Shop, que era mucho mas chill out (hablamos del año 2003). Queríamos un sonido más directo y, al mismo tiempo, hacer un álbum conceptual. El concepto de Neutralizer era la mezcla de lo orgánico con lo artificial. La fusión del hombre y la máquina… Carne y metal. Muy al estilo del Cronemberg de los 80. Y así es como veíamos a nuestro grupo. Cinco músicos tocando sobre bases electrónicas.

Fue difícil encontrar el equilibrio para que no fuese ni demasiado rockero, ni demasiado electrónico… Pero por suerte tuvimos tiempo de sobra para dar con la combinación perfecta. Este disco fue posible gracias a Vicente Sabater. Gran productor valenciano y mi antiguo jefe en Millenia Estudios (entonces AC Estudios). Vicente nos prestó el estudio para que grabásemos las canciones en los días que estaba libre y, sobre todo, por la noche. Lo hizo porque creía en nuestra música. También nos ayudó mucho en la mezcla y editó el disco con su sello Millenia Records.

En 2009 conocí a Florian Von Hoyer, un manager que tenía un sello llamado Galileo MC. Le pasé un cd, le encantó y me propuso hacer una edición especial del disco con un dvd que incluyese videos, un making of y remixes. Esta edición es una joya. En 2010 incluyeron dos temas del disco en la banda sonora de 3 metros sobre el cielo y esto tuvo bastante repercusión en nuestra trayectoria.


➡️  Universal Aromavision (Songsurfer Records, 2012)

🎧  https://spoti.fi/3a1N0TM

Este es nuestro disco mas experimental. Está lleno de ritmos irregulares y patrones imposibles. El concepto de este álbum era la fusión cósmica del hombre con el universo. Tiene letras sobre otras dimensiones y es todo muy Sci-Fi y muy retro.

En 2010 conocí a Claus Altvater, alemán afincado en Canadá y productor ejecutivo de algunos discos de Al Di Meola. Me escribió (¡a Myspace!) y me dijo que había visto algunos vídeos míos cantando música medieval en Youtube (en un proyecto que tengo junto a Efrén López llamado EVO). Le encantó mi voz y mi grupo The X y me dijo que él se encargaría de pagarnos el estudio para grabar un segundo disco. Así que volvimos a Millenia y nos pusimos a trabajar de nuevo con Vicente Sabater, esta vez ya, como clientes “normales”.

Gracias a esta nueva conexión, Claus nos sugirió que invitásemos a Al Di Meola a grabar en dos temas de nuestro disco: Dazzler y Stratos. Fuimos a Montreal a grabar las colaboraciones al estudio del marido de Celine Dion, Studios Piccolo. ¡Fue un auténtico lujo!

Luego, Claus nos dió la oportunidad de ir a Londres, a los estudios Metropolis, para que se encargase del mastering Tim Young, que había masterizado algunos de nuestros discos favoritos, incluido Mezzanine, de Massive Attack. Así que este fue el disco con el que más aprendimos, sobre todo a nivel técnico, para poder aplicarlo a nuestros siguientes trabajos.


➡️  Xplorers (Songsurfer Records, 2019)

🎧  https://spoti.fi/2tcS2fC

En este disco nos hemos concentrado más en las melodías y en crear buenas canciones. Así que podría decirse que es nuestro disco mas … ¿pop? Hemos intentado hacer todo lo que no habíamos hecho antes. Una canción solo a piano y voz, una versión, o un tema con arpa, bajo y batería. Siempre buscando cosas nuevas y frescas. En cuanto a las letras es un disco mucho más terrenal. Hay temas sobre la adicción a las redes sociales, sobre la artificialidad de la sociedad actual, la depresión.. y digamos que invita a la exploración, pero a la exploración interior. Es un disco más introspectivo y personal.

También pudimos llevarlo a cabo gracias a Claus y a su sello Songsurfer Records. Y esta vez nos rodeamos de amigos con los que hace tiempo que queriamos trabajar. Manuel Tomás (que fue el productor hace 17 años de nuestro disco de Xperimental Shop) produjo un tema. Nacho Tamarit de Los Zigarros tocó el bajo en un par. Y volvimos a contar con Vicente Sabater y mi casi-hermano Efrén López.

La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestros tres discos, pero podéis ver que ha pasado mucho tiempo entre los tres. Eso puede dar una idea de lo mucho que nos ha costado hacerlos. Por mi parte, puedo decir que ha sido un viaje fascinante.

Podría contar muchas cosas también de nuestro EP con 6 versiones del mismo tema, de nuestro disco en directo o del de remixes… pero eso lo dejaremos para la próxima vez.