Amparo Durbán.

Aunque Amparo Durbán lleva muchos años en la música (ahí están en su curriculum bandas como Primer Aviso, Suplemento Semanal, Natanson o Nana, entre otras muchas), acaba de publicar su primer disco. Y aunque sea recurrir a un tópico, la espera ha valido la pena. Atmosférica recoge nueve magníficas canciones en las que el rock de guitarras y las melodías pop (como en The Pretenders o Tahúres Zurdos, por poner dos ejemplos) confluyen en intensa cordialidad.

Amparo, además, es la responsable del programa de radio No soy la novia del batería, que nació «para agradecer, recordar o descubrir a mujeres músicas». Como siempre decimos en esta sección, no hay mejor manera de conocer un disco que dejando hablar a sus protagonistas, así que le cedemos la palabra a Durbán para que nos lo comente canción a canción, no sin antes recordar que el 21 de octubre (a partir de las 19h y con banda al completo) estará presentando el álbum en el FNAC de València.

1- Mirándome a los ojos

Es la última canción que compuse para completar Atmosférica. Letra y música te van llevando a un lugar dentro de ti en el que has aprendido a quererte, un lugar en el que las personas o situaciones que no son claras, marean, generan malestar, no tienen cabida. Un riff poderoso de Jose Oviaño abre Atmosférica, y es la base sobre la que improvisa mi banda cuando la presento.

2- Saber que quieres

Una reflexión de mi sobrina Mireia Durbán que leí y sentí la necesidad de musicar. Vi un himno, vi sabiduría, una enseñanza transgeneracional ante mí. Como dice mi amigo y músico Miquel Mestre: “El concepto es conócete a ti mismo”, la vieja máxima aristotélica. La letra invita a detenernos y a pensar, solo así sabremos cuales son nuestros deseos. El Dmaj 7 con el que inicio la estrofa llega inesperado y hermoso, me dicen algunos músicos…Les respondo que si es hermosura, viene dictado por mi madre y mi tía que fueron músicas, porque yo de armonía sé bien poco …jejeje. El solo de Adolfo Barberá es bello y salvaje. Mi batería Rafa Picó “Copi”.

3- Noviembre

Poema de Lidia Romero que he musicado. Grabé voz y guitarra con el móvil, es lo que suelo hacer. Se lo envié a nuestro técnico Lino Oviaño, que construyó unas bases siguiendo mis directrices. Tuve clarísima la estructura y el desarrollo que debía tener la canción, iría “in crescendo”,
de la debilidad a la fuerza, de la oscuridad hacia la luz, porque habla de una ruptura que se da en octubre y espera que noviembre le traiga la paz, la calma… le baile el agua. El aprendizaje después de una ruptura.

Queda plasmado en cada aportación de los músicos que grabaron este tema, la perfecta comunión entre ellos y yo. Te atraviesan los sentidos en «Noviembre, báilame el agua» (título original): Abel Sanabria (bajo), Daniel Lacambra (guitarra, coros), Jorge Moreno (piano, teclados), Rafa Picó (batería, coros), Adolfo Barberá (guitarra), Natha Lee (coros), Rafa Picó y Daniel Lacambra colaboraron en la producción.

4- Sulpicia

Mi afición por musicar poemas y mi interés en visibilizar a mujeres músicas, algo que hago en mi programa No soy la novia del batería, me llevó a Sulpicia la Mayor, poeta romana nacida en el siglo I AC. reivindicativa, subversiva y valiente. Preguntar a Mr Google. Estoy orgullosa de haberla traído a 2.023 a ritmo de pop. Debieron inspirarme las musas, porque la canción salió de un tirón. Sulpicia, que sepas que los versos por los que fuiste criticada, cuestionada, son ahora canción. Llegarán pronto a los alumnos de bachillerato de un instituto de Ávila gracias a Jose Emilio Ferrer, amigo y profesor de literatura. Tengo pendiente grabarla en latín. El excepcional solo es de Belén de Benito.

5- Buen Camino

Una canción que no solamente habla de una ruptura amorosa, también de romper las cadenas de la opresión, de estar atrapado en las drogas. La compuse al regresar del Camino de Santiago, de ahí su nombre, “Buen Camino». Es el saludo que se dice al cruzarse con otros caminantes para animar a superar la etapa diaria. El camino dicen que es una metáfora de la vida. Es una canción enérgica, positiva, esperanzadora…. y de las que más gusta al público. Estuve a punto de no incluirla, pero Lino Oviaño y Rafa Picó me convencieron… por no discutir, jajaja.

6- Te saludo silencio

La idea de mi guitarrista Adolfo Barberá, de comenzar la canción con el dispositivo ebow me pareció brillante, le daba un inicio mágico. La salida del solo de guitarra pasa por un dos por cuatro, así me lo pedía el cuerpo. «Te saludo silencio» es una deuda que tenía pendiente con Alejandro Ruiz-Huerta desde hacía muchos años. En su día le dije que quería musicarle uno de sus poemas, y por fin lo he hecho. Me costó mucho dar con el tempo, los acordes…. Hice otras versiones hasta que por fin, la que incluyo en el disco es la que más casa con la letra. Dice Alejandro que es un poema dedicado al silencio como todo el libro. Fue espontáneo en relación con el amor en que entonces estaba atrapado. A veces es una persona, a veces un partener. El silencio es básico para él. En el silencio dominan las sensaciones, las emociones, es la mejor superficie para el poema. Ahora entiendo el 2/4, ¡ahí encontramos el silencio!

7- Decir adiós

Habla sobre el maltrato psicológico post-ruptura. “Decir adiós» tiene cinco versiones, una de mis bandas anteriores Nana (incluída en un cd), otra que me regaló Fede Segarra, otra junto a Miquel Mestre, otra tal cual la compuse, y esta versión, desarrollada sobre la que grabamos Miquel y yo. Copi medio-estructuró y grabó la batería, Francesc Boscá añadió un bajo, y Adolfo hizo un solo y arreglos “super”…. con un poquito de ebow que tanto le gusta. Por petición popular también la incluí en el LP. Desde el otro lado del océano me inspiraron Pedro Aznar y Charly García.

8- Brisa (en un tiempo futuro)

Fue la segunda canción que compuse en mi vida, y que Primer aviso (el primer grupo de rock formado íntegramente por mujeres en 1983 en València) incluimos en nuestro repertorio. La retomé para el disco. Fue la primera que empezamos a grabar. La original era muy ochentera y una tarde en casa empecé a tocarla y me pedía otro ritmo, otros arreglos, hasta incluso añadir más letra al estribillo. Eso sí, su significado sigue siendo el mismo…..

Con esta canción, Primer aviso queríamos hacer visible lo que muchas personas sufrían por tener que invisibilizar su amor… y así seguimos. Una canción con un futuro prometedor, además de invitarnos a bailar. Un solo de piano de Jose Luis Macías que llega inesperadamente. Elegante y brillante. Las estrofas son de José Durbán, mi hermano.

9- Panorama

Paralelamente al proceso de grabación de Atmosférica me propusieron participar en un disco tributo a La Mode. Me pasaron cuatro temas que no me sonaban de nada, los más conocidos ya tenían versioneador. Escogí “Panorama”, fue el único que me inspiró nada más escuchar los primeros compases. Era la cara B de un single lanzado en 1984 y no muy difundido. Añadí coros, cambié un poco la melodía y cambiamos el estribillo totalmente. El solo de Jose Oviaño, intenso y poderoso. Te invito a escuchar la original. Lino Oviaño me sugirió incluirla en el proyecto y me pareció buena idea. El trabajo ya estaba hecho .