Música Una a una

Una a una: “Kevin” (Ferran Palau)

Ferran Palau. Foto: Ibai Acevedo.

En la portada de su primer disco en solitario, L’Aigua del Rierol, Ferran Palau aparecía en una foto casi fantasmagórica en un cementerio. En la del segundo, Santa Ferida, era retratado de espaldas. En la del tercero, Blanc, se tapaba la cara con las dos manos. Y en la del cuarto, el reciente Kevin (Hidden Track, 2019), una nube le tapa el rostro. Se cumple de sobra aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Y, también, una canción, o muchas.

La musica de Palau es un planeta en sí misma, un interruptor que hace click y te abre su puerta, un remanso frente al ruido que nos rodea. Pop vaporoso, con pellizcos de soul elegante, y alguna otra excursión más que nos cuenta a continuación, en el Una a una que se ha marcado para guiarnos por su magnífico álbum.

Antes de empezar, me gustaría dejar claro que se me da muy mal hablar sobre mis canciones, sobre todo de las que son muy recientes porque aún no tengo perspectiva y hasta que no pase un tiempo, y vea que la gente las ha convertido en algo, no acabaré de saber qué significan. Cuando escribo no intento explicar nada y tampoco tengo una idea concreta de lo que estoy escribiendo ni de lo que quiero decir. Los versos que más me gustan son los que se me ocurren haciendo la siesta porque siento que es mi subconsciente el que habla. Dicho esto, si me permitís, voy a “no hablar” de mis canciones.

1- Univers

Esta canción me salió rápidamente después de ver la serie documental Wild Wild Country. Explica como una secta empezó a crecer un montón en Estados Unidos a principios de los 80. Es de las cosas más impactantes que he visto en mi vida, no me podía creer que eso hubiera pasado de verdad. Me causó tal impacto que la canción me salió en un momento.

2- Kevin

Esta es la canción que da nombre al disco. Todavía no tengo ni idea de quién es Kevin y quizás no llegaré a saberlo nunca. Ese nombre vino a mí de alguna manera y entonces empecé a llamarle Kevin a mi hijo, también a mi hermana, después a mis amigos y luego empezaron a llamarme Kevin a mí. Intenté buscar títulos para el disco, pero todo lo que se me ocurría me sonaba a poesía barata así que al final no tuve más remedio que ponerle Kevin al disco. No tengo ni idea de quién es Kevin, lo que sí creo es que al igual qué Blanc funciona como una especie de planteamiento, un punto de partida para que la gente lo convierta en algo.

3- Estrany

El teclado que suena en esta canción con protagonismo total, y que también aparece en muchas de las canciones del disco, es el mismo que usó Angelo Badalamenti para grabar la banda sonora de Twin Peaks. Tengo devoción absoluta por esa serie y su música y necesitaba ese misterio en mis canciones.  Mi primo y productor Jordi Matas buscó el teclado por internet y lo compró. Cuando empezamos a escuchar su sonido tuvimos claro que el disco giraría en torno a ese instrumento. Estrany es un claro ejemplo de ello.

4- Amén

El día que escribí esta canción fue uno de los días más raros de mi vida. Al cantarla me sorprendió la calma que transmitía ya que el día que acababa de vivir no fue especialmente tranquilo, más bien todo lo contrario. Me doy cuenta de que no tengo la virtud de saber comunicar mensajes a la gente, pero en cambio mi música les puede servir para desconectar cuando están solos, conduciendo después de un largo día de trabajo o después de un día caótico como el que yo tuve.

5- Que serà de mi?

Los versos de esta canción ya estaban en mi carpeta de notas del teléfono antes, incluso, de que se publicara Blanc. Cuando empezó la grabación del disco, esta letra aún no tenía música y prácticamente la hicimos en el estudio. Esos días estábamos escuchando mucho un tema de Free Nationals y creo que eso se filtro en esta canción. Mucha atención a la línea de bajo.

6- Una llum

Cuando El Petit De Cal Eril público su disco La figura del buit, quedé absolutamente fascinado en la manera que tenía de mezclar la alegría y la tristeza en una misma canción. Era como una montaña rusa de sensaciones y me influenció un montón. Creo que esta canción es un intento frustrado de hacer algo parecido y encima sabiendo que solo Joan Pons es capaz de conseguirlo de esa forma tan mágica.

7- Flora

Iba un día conduciendo con mi familia escuchando la playlist de mi hijo cuando, de repente ,sonó una canción de trap latino que me llamó la atención. No recuerdo quién era el artista, pero me fijé en que hacía un fraseado de tres encima de un ritmo de cuatro y me encantó la idea. En el mismo coche empecé a cantar algunas frases encima de la canción y en cuanto bajé del coche lo grabé con el micro del teléfono. Así es como nació la canción.

8- Plores o rius?

Ya estábamos prácticamente acabando la grabación cuando me salió esta canción que yo definiría como música de piscina. ¡Eso si no está rodeado de niños, claro!

9- Calc

Para explicar esta canción haré una excepción y hablaré de la letra. En el estribillo repito la frase “Es tan fina esta línea que separa dos espacios / Si tú estás en una playa yo estoy al otro lado”. Si os fijáis veréis que la estructura de la canción está dividida en dos bloques para enfatizar esa idea.