Un café sin azúcar en la calle Quart
En el barrio de El Carmen, Q7th Specialty Coffee.
El dramaturgo y director teatral valenciano nos selecciona vinos para unos momentos puntuales.
Preguntamos a cuatro profesionales sobre el supuesto «boom» de las cervezas artesanales.
Le pedimos a Guillermo Lagardera, de Zeta Beer, que una dos de las cosas que más nos gustan: la música y las cervezas.
Paramos a los pies de las Torres de Quart para tomarnos un buen café.
«Los Supervinos 2017» (Libros del Lince) es la guía de los mejores vinos de supermercado (tintos, blancos y rosados) que llega cada septiembre, desde hace tres años, para ayudarnos en el descubrimiento de esas referencias a precios imbatibles.
Que las cervezas Zeta están impresionantes, ya lo sabíamos. Que Fierro ofrece, en Ruzafa, una cocina emocional y milimétrica en su edificación, lo intuíamos. Una conjunción afortunada propició esas uniones que son un hito en el calendario lunar.
El arte de maridar, en este caso vino y queso, puede provocar estupendas sensaciones gastronómicas. Muchas veces basta con elegir los productos con tino. En esta ocasión, te proponemos un vino de las Bodegas Los Pinos y un queso con leche cruda de oveja lacaune, de la Quesería Los Corrales. Pleno en el buen gusto y el paladar.
Es inconcebible que no solicitemos calidad en algo que tomamos a diario. El ritual del café parece haber prescindido de ciertos parámetros que en los últimos años están siendo recuperados por una generación de baristas y demás profesionales del café. Desde el Mercado Central de Valencia, Retrogusto coffemates extiende el aroma de un café producido y tratado, con máximo respeto y calidad.
Zeta Beer es una microcervecería que apuesta por el producto fresco. A mitad camino entre las cervezas industriales y las artesanales, utilizan la tecnología de una industrial, pero prevaleciendo la calidad y decantándose por lotes pequeños como una artesanal.
Axel Pitarch se ha proclamado segundo clasificado en La Nariz de Oro 2014, un evento con prestigio a nivel nacional que lo acredita como uno de los mejores sumilleres del país, en una competición que gira entorno a una copa negra; con un único sentido en juego para identificar los vinos: el olfato.
La proliferación de cervezas artesanales ha provocado que sea casi imposible que el aficionado a las mismas no encuentre unas cuantas a las que convertir en favoritas. Hoy apostamos por Pagoa, Er Boquerón y Cazurra.
Laura Soriano y Roberto Martín además de tocar en Uke y haber abierto Sebastian Melmoth, una tienda con muy buen gusto, son unos apasionados del vino. Por eso, les hemos pedido que escogieran cinco de sus preferidos.
Hacía tiempo que no les paseábamos por nuestra despensa. Las delicatessen a buen precio están para compartirlas y sorprender a los invitados, porque todo no va a ser Ferrero Rocher. Pasen, tomen nota y comparen. Esta despensa está en continuo movimiento: España-India-Japón-Ucrania-Polonia… nuestro periplo de hoy.
Cuarenta catadores, cuatro vinos y una copa negra objeto de desvelo. No son los ingredientes de una novela de Agatha Christie. Es una realidad: las mejores narices se presentan a un concurso veterano que recorre toda España organizado por la revista Vino+Gastronomía y que recaló en Valencia en una de las semifinales.
Beber cerveza, además de un magnífico remedio contra la sed, puede ser una experiencia tan gratificante como degustar un buen plato, una película con un guión redondo o un disco en el que no sobra ni uno solo de sus arreglos.
La historia no se pone de acuerdo si el nombre se debe al hábito o a la cabeza del monje, y la costumbre dice que en Italia se toma sólo en el desayuno. Hablamos de una bebida matemática que divide en tres tercios la taza, para sacar lo mejor de la leche y del café.
Las cartas de gin-tonic cada vez incluyen más variedades de ginebras / tónicas que nos hacen perdernos y muchas veces dudar de nuestra elección. Pero la bebida no está hecha para complicaciones, y su preparación y disfrute es mucho más sencillo de lo que pudiéramos creer.