Amparo Bascuñán solo hace una tortilla de patatas al día. Si se acaba te la pierdes. Y lo lamentas. La parroquia habitual de El Valiente lo sabe y no se despista. «El secreto está en encontrar las patatas adecuadas. Yo utilizo patata blanca lavada, comprada aquí en el barrio. Las patatas son un mundo. Cada receta requiere la suya, la de las bravas, por ejemplo, no vale igual para las tortillas».

La tortilla de El Valiente es jugosa sin ser líquida, compacta sin ser cemento, la textura intermedia ideal. Y sabrosa, muy sabrosa, sin necesidad de all i oli, tomate o mahonesa que le hagan los coros, sabe mucho a patata. «La hago a fuego lento para que no se queme por fuera y se queda cruda por dentro. Pocho la patata para que se quede melosita más que crujiente, consigo como una especie de puré y para cuajarla le añado un chorrito de aceite de oliva. Esa es la ciencia de mi tortilla (ríe). Y ponerle mucho cariño».

Ante la gran pregunta, Amparo es de los nuestros. «Me gusta sin cebolla y así la hago. Si alguien quiere, siempre le puedo poner por encima porque tengo la cebollita frita de los Almussafes». Y nos regala una frase que habría que enmarcarla en todas las escuelas de hostelería: «No puede haber un bar sin tortilla de patatas».

El Valiente abrió el 1 de noviembre de 2014 en el número 7 de la calle del Riu Tajo, en el barrio de la Malvarrosa. Amparo y su pareja, Juan Arlandis (sí, Juanito, el frontman de los inigualables Wau y los Arrrghs!!!), buscaban un local en el que abrir un bar. Se acercaron a ver un bajo que parecía desmantelado aunque no tenía ningún cartel de alquiler. Justo enfrente del mismo encontraron otro en el que ponía «Se traspasa». Hablaron con el chico que lo regentaba y en una semana se lo quedaron.

Mik Baro les hizo un fantástico logo, cambiaron la decoración, llenaron la carta de cosas ricas (ojo con la titaina). Al principio tenían menú, hacían paellas, arroces al horno, pollos asados… «no sé de donde sacábamos tiempo para hacer todo eso». Fueron aprendiendo con el infalible método del prueba, acierto, error. Ahora abren de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana. La atención al cliente es de lujo. Copa, tortilla y terraza.