Humans Fest es reconocido como festival clasificador para los Premios Goya en cortometraje de ficción y documental
La última edición de Humans Fest, celebrada entre mayo y junio de este año, ha reafirmado el carácter internacional y el compromiso del festival con la defensa de los derechos humanos a través del cine. En este contexto, el certamen ha sido reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como festival clasificador para los Premios Goya en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.
Este reconocimiento, recogido en las bases de la 40 edición de los Premios Goya publicadas el 16 de julio, implica que ganar la sección oficial del festival o ser seleccionado en siete certámenes clasificadores es requisito para que un cortometraje pueda optar a una nominación a los galardones más prestigiosos del cine español.
Con esta incorporación, Humans Fest se suma al listado de festivales nacionales seleccionadores, donde solo figuran otros dos certámenes de la provincia de València: Cinema Jove y Maniatic. «Estamos muy felices porque esto supone aumentar el prestigio de nuestro festival. Detrás de esta distinción hay muchísimo esfuerzo del equipo por conseguirla. Mantenemos nuestra ilusión por hacer que este proyecto sobre cine y derechos humanos siga creciendo», explica Pilar Almenar, directora del festival.
Fundado en 2009 y organizado por Fundación por la Justicia, el festival forma parte de la red internacional Human Rights Film Network, que agrupa a 52 festivales de cine y derechos humanos en todo el mundo. La XV edición, celebrada este año, ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, el Ajuntament de València, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Diputació de València, Caixa Popular y la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD). La radiotelevisión autonómica À Punt es el medio oficial del certamen.