«La queenciañera» (Pedro Peira).

La Sección Oficial de largometrajes documentales del Humans Fest (del 9 al 18 de junio) la componen siete films que, aún tratando temas de lo más diverso, confluyen en la idea de trazar un relato de la sociedad actual. Historias de lucha, superación, justicia, denuncia… en las que la actuación del ser humano acaba siendo decisiva.

En La queenciañera, de Pedro Peira, el cincuenta aniversario de su protagonista, la activista trans Bamby Salcedo, sirve de motor para que repase su vida, mientras viaja por Los Ángeles. Sus adicciones, las violaciones sufridas, su experiencia como migrante indocumentada, su proceso de rehabilitación, los años en que ejerció como trabajadora sexual, su estancia en la cárcel… hasta convertirse en el referente trans que es actualmente.

Un viaje hacia nosotros es el viaje que el actor Pepe Viyuela emprende para conocer más sobre su abuelo Gervasio, integrante del ejército republicano durante la Guerra Civil Española. Pero no es exclusivamente una mirada, una investigación, del pasado, porque la realidad que descubre no está tan alejada de la que viven muchos migrantes hoy en día. Dirige el malacitano Luis Cintora, con amplia experiencia en el género.

Voiceless. El genocidio silenciado, de Víctor G. Villavieja y Martín Soto, rescata del olvido los terribles sucesos vividos en Burundi en 1993 y prácticamente ignorados por los medios de comunicación. A partir del testimonio de Lievin Manisha, que tenía entonces 6 años y presenció el asesinato de sus padres, y de otras entrevistas, se reconstruye uno de los episodios más sangrientos de la historia reciente.

Paralelo 35 50, de Sergio Rodrigo Ruiz, toma prestado el título de la frontera invisible entre España y Marruecos en el Mar de Alborán. El documental es fruto de una investigación periodística a partir del verano de 2019 en el que recibieron «unos audios inéditos en los que se escuchan casos de malas prácticas, omisión de socorro y la colaboración de España con Marruecos para evitar el rescate en nuestras costas».

Éxodo climático, de David Baute, pone el foco en los efectos del cambio climático en la vida de tres mujeres, que lo han perdido todo a causa de él. Vanesa en la Isla caribeña de San Martín, Lobuin desde la localidad keniata de Turkana y Nazma que vive en Ghoramara (India). Testimonios en primera persona que bien podrían resumirse en la frase tan explicativa que se escucha a Vanesa: «Un desastre total, total, total, total».

Premio Amnistia Internacional en el DocsBarcelona 2021, Room without a view, de Roser Corella, denuncia la esclavitud que viven las trabajadoras domésticas extranjeras en los países de Oriente Medio, concretamente en Líbano. Una realidad paralela, amparada por un brutal capitalismo, que establece realidades diferentes según se pertenezca a la clase empresarial o al del indefenso colectivo que protagoniza el documental.

Once upon a place, de Cèlia Novis, está protagonizado por un edificio. La Nacional. En el número 239 de la calle 14 de Manhattan, Nueva York. Fundado en 1868, es el único testimonio que queda en pie de la zona que se conoció como The Little Spain. Entre sus paredes se dio cobijo y se salvo la vida a centenares de migrantes españoles que llegaron a la ciudad.

Todas las películas se proyectarán en los Cines Babel (La queenciañera también en la Plaza de Patraix y Un viaje hacia nosotros en Plaza del Santísimo Cristo de Nazaret). Consultar horarios en la web del festival.

 

Humans Fest 2002 en Verlanga:

Humans Fest, así es su Sección Oficial de largos de ficción

Humans Fest: cortos, Docudays UA y otras proyecciones