La producción noruega Let the River Flow, dirigida por Ole Giæver, y la canadiense La Guardia Blanca, de Julie Elien, han sido reconocidas con los premios al mejor largometraje en las categorías de ficción y documental, respectivamente, en la XV edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest.
Este festival, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, anunció los galardones el sábado 8 de junio en una ceremonia en el MuVIM, que reunió a unas 200 personas del ámbito cultural y social y fue presentada por la periodista de À Punt, Sara García López.
Un repaso a los trabajos ganadores
Let the River Flow de Ole Giæver, cineasta, guionista y actor saami de Noruega, narra la resistencia de su pueblo contra la construcción de una presa en Alta durante los años setenta. El jurado, compuesto por las cineastas Elena Escura, Tess Van Bommel y Rafa Molés, destacó la solidez del relato audiovisual, que aborda no solo el tema principal sino también cuestiones como la identidad y el arraigo. Asimismo, el jurado elogió la construcción de un personaje fuerte y la profunda transformación que experimenta a lo largo de la película.
La sección Humans Fic también otorgó una Mención Especial a la producción española Gallo rojo, del vallisoletano Enrique García-Vázquez, por la frescura y originalidad de su relato. Las actrices Pino de Pablos y Lucía Lobato fueron destacadas por su naturalidad, mientras que el retrato genuino de la vida rural fue otro de los puntos fuertes mencionados por el jurado.
Por otro lado, La Guardia Blanca de Julie Elien, un documental que explora la relación entre grandes corporaciones, gobiernos y cárteles mexicanos, fue elegido como Mejor Largometraje Documental. El jurado, compuesto por Almudena Verdés, Gabi Ochoa y Nuria Baeza, valoró la pertinencia del tema, la diversidad de voces y la riqueza cinematográfica que presenta la película. La Guardia Blanca se estrenó por primera vez en España durante el Humans Fest y estará disponible en la programación online del festival hasta el 16 de junio.
Si hablamos de cortometrajes, el premio a Mejor Cortometraje de Ficción fue para la producción italiana Riscaldamento Globale, dirigida por Manuel Vitali. El jurado, formado por Maite Gil, Mar Navarro y Miguel Crespo, destacó su narrativa poética, creatividad visual y capacidad para transmitir emociones. Una Mención Especial fue otorgada a Lion Dreams de Jordi López Navarro, por su historia de supervivencia y su impecable técnica y fotografía.
Puyuelo, dirigido por Sara Sarrablo Asensio, ganó el premio a Mejor Cortometraje Documental, seleccionado por un jurado compuesto por Carlos Laullón, Pepa Sastre y Marc Ferri. La película aborda la despoblación en el Pirineo con sencillez y humanidad. Además, Where Children Don’t Dream de Stefano Sbrulli recibió una Mención Especial por su desgarrador relato sobre la contaminación por metales pesados y su impacto en la infancia.
En la Sección Oficial, Pasando Teruel de Manuel Omonte fue premiado como Mejor Cortometraje Valenciano por su calidad técnica y relevancia emocional. 13 de Máriam Zelaia recibió una mención por su retrato de la sexualidad en la adolescencia. El premio EDAV a Mejor Guión de Cortometraje Valenciano fue para Troleig de Luis E. Pérez Cuevas.
La sección «1 minuto, 1 derecho» promovió el cine como herramienta de defensa de derechos humanos entre el alumnado valenciano. Este año, el ganador fue Zarwa, realizado por estudiantes del CEIP Angelina Carnicer de València.
La edición más accesible y participativa
El XV Humans Fest, celebrado del 30 de mayo al 8 de junio, proyectó más de 40 películas y lanzó la plataforma Humans Media para ampliar el alcance del festival. Gracias a la colaboración con Fundación ONCE, se realizaron proyecciones con audiodescripción y actividades con intérpretes de lenguaje de signos. Además, se organizaron múltiples actividades con la participación de 80 activistas de más de 30 entidades diferentes, así como exposiciones y proyecciones al aire libre en Valencia.