Pantallas

La Sección Oficial de Cinema Jove en 10 tuits de su director

The dive (Yona Rozenkier, 2018).

La 34ª edición de Cinema Jove se celebra del 21 al 28 de junio en València. En su programación, las primeras películas de los hermanos Coen, una buena dosis de anime, el portugués Miguel Gomes como Premio Luna de València, webseries, Sección Oficial de Cortometrajes, Encuentro Audiovisual de Jóvenes, los galardones Futuro de Cine para Nuria Herrero y Pol Monen, el ciclo Youth & The Wall para conmemorar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, un homenaje a José Luis Rado y proyecciones especiales entre las que destacan tres títulos con dirección valenciana: La Banda (Roberto Bueso, 2019), Asamblea (Álex Montoya, 2018) y Almost Ghosts (Ana Ramón Rubio, 2018).

Y, por supuesto, la Sección Oficial de Largomentrajes. Diez películas que el director del festival, Carlos Madrid, resume en Verlanga, en diez tuits:

🎬  Thunder road (Jim Cummings, 2018). USA.

ℹ️ Un oficial de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre.

Carlos Madrid: El histrionismo de un policía local hace difícil su relación con todas y cada una de las personas que lo rodean. Esperemos que los espectadores lo améis un poquito, o que, como nosotros, queráis abrazarlo y decirle que todo irá bien. Ganadora en el South by Southwest de Austin en 2018.

🗓️ 21/06. 11.30h. La Filmoteca.
🗓️ 25/06. 18h. La Fimoteca.

🎬  Harajuku (Eirik Svensson, 2018). Noruega.

ℹ️ Es el día antes de Navidad y Vilde está con sus amigos cuando se entera de que su madre ha muerto. Aunque se ve obligada a ponerse en contacto con su padre, a quien nunca ha visto, intenta escapar de todo con un billete de ida a Tokio.

Carlos Madrid: Otaku quinceañera se ve envuelta en un problema familiar y vital tras el suicidio de su madre. Después de Solo en casa, Harajuku debe ser la menos familiar de las películas ambientadas en Navidad.

🗓️ 21/06. 18h. La Filmoteca.
🗓️ 25/06. 22.30h. La Fimoteca.

🎬  Los miembros de la familia (Mateo Bendesky, 2019). Argentina.

ℹ️ Lucas, un adolescente obsesionado con el cuerpo, y Gilda, su hermana mayor inclinada hacia lo místico, se quedan atrapados inesperadamente cuando viajan a una ciudad costera, casi desierta, para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta.

Carlos Madrid: Dos hermanos quieren enterrar a su madre y sólo disponen de su mano ortopédica mientras esperan a que lleguen el resto de entregas. Entretanto, salen de fiesta, ligan por Tinder… el impass da para mucho.

🗓️ 22/06. 11.30h. La Filmoteca.
🗓️ 26/06. 20h. La Fimoteca.

🎬  Light as Feaders (Rosanne Pel, 2018). Países Bajos.

ℹ️ Eryk, de 15 años, vive con su madre, su abuela y su bisabuela en un pequeño pueblo de Polonia. Tiene una relación demasiado íntima con su madre manipuladora y dominante. Eryk está enamorado de su vecina Klaudia, de 13 años, pero no conoce la diferencia entre el amor y el abuso.

Carlos Madrid: Una madre sin carné de madre cría a un hijo al que no le darán precisamente el carné de padre, y al que si conociéramos, le explicaríamos un par de cositas… o lo enviaríamos al reformatorio sin juicio previo. Como bien dice Stromae, “todo el mundo sabe hacer bebés, pero nadie sabe hacer papás”.

🗓️ 22/06. 20h. La Filmoteca.
🗓️ 25/06. 11.30h. La Fimoteca.

🎬  The dive (Yona Rozenkier, 2018). Israel.

ℹ️ Cuando el patriarca de la familia muere, tres hermanos deben dejar de lado sus diferencias para cumplir los últimos deseos de su padre. El más joven, Avi, está a punto de ir a la guerra, y enterrar a su padre pasa a un segundo plano. Solo quiere que le den consejos para sobrevivir en el campo de batalla.

Carlos Madrid: Si vas al entierro de tu padre y temes que sus últimos deseos te van a trastocar… mejor, ni vayas. Y menos si tienes cuentas familiares pendientes y los médicos te han dicho que tienes carácter violento. Puede acabar recibiendo hasta el apuntador.

🗓️ 22/06. 22.30h. La Filmoteca.
🗓️ 26/06. 11.30h. La Fimoteca.

🎬 A First Farewell (Lina Wang, 2018). China.

ℹ️ En el noroeste de China, rodeado de campos de algodón y del desierto, se encuentra el pueblo uigur al que Isa llama hogar. Cuando no está en la escuela o trabajando en la granja de sus padres, pasa los días con sus amigos, hasta que el mundo exterior lo obliga a vivir una despedida tras otra.

Carlos Madrid: Las primeras despedidas que le toca sufrir a este niño chino de la etnia uigur le llegarán antes de lo que esperaba. Por otro lado, no encontrarás una película con mejor fotografía en la cartelera de todo el año.

🗓️ 23/06. 11.30h. La Filmoteca.
🗓️ 26/06. 22.30h. La Fimoteca.

🎬  Domingo (Clara Linhart, Fellipe Barbosa, 2018). Brasil.

ℹ️ 1 de enero de 2003. Mientras Brasil celebra la investidura del presidente Lula, dos familias de Rio Grande do Sul se reúnen en una casa antigua, alrededor de una barbacoa. Los cambios prometidos por el nuevo presidente preocupan a Laura, la matriarca, que ve amenazadas su riqueza y su autoridad.

Carlos Madrid: En varios países se celebra el paso a la madurez con la celebración del 15 cumpleaños (sólo en el caso de las mujeres…). Aunque en esta familia, dudamos de que alguien, hombre o mujer, haya pasado a la madurez en algún momento.

🗓️ 23/06. 18h. La Filmoteca.
🗓️ 27/06. 22.30h. La Fimoteca.

🎬 The Last To See Them / Gli Ultimi a Vederi Vivere (Sara Summa, 2019). Alemania.

ℹ️ Sur de Italia, final del verano: la familia Durati vive en una casa unida al mundo exterior por una sola carretera que lleva hasta su plantación de olivos. El tiempo vuela mientras se preparan para celebrar la boda de la hermana mayor. No saben que éste es su último día de vida.

Carlos Madrid: Van a morir todos. El spoiler no lo hago yo, lo hace el título de la película y en su primer minuto. Así que fijémonos en todo lo demás, por favor. El retrato vital, la sutilidad, los pequeños secretos, los roles familiares… El último día en la vida de esta familia es un día como cualquier otro…

🗓️ 24/06. 11.30h. La Filmoteca.
🗓️ 27/06. 20h. La Fimoteca.

🎬  Parade (Nino Zhvania, 2018). Georgia, Rusia.

ℹ️ Tres viejos amigos se reúnen en Tbilisi después de años separados. Las únicas cosas que tienen en común son los recuerdos de los viejos tiempos y la insatisfacción con su presente. Deciden emprender una aventura para recrear los días felices de su juventud.

Carlos Madrid: Vale, ésta no la protagonizan jóvenes, pero si es la única, por algo estará en Sección Oficial, ¿no? La georgiana Nino Zhvania nos regala una road movie bien destilada y con personajes de vuelta de todo.

🗓️ 24/06. 20h. La Filmoteca.
🗓️ 27/06. 11.30h. La Fimoteca.

🎬  House of Hummingbird (Bora Kim, 2018). Corea del Sur.

ℹ️ La solitaria Eun-hee, de 14 años, se mueve a través de la vida como un colibrí en busca de un sorbo de dulzura donde quiera que lo encuentre. Privada de la atención de su familia, recorre el vecindario con su mejor amiga e intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas.

Carlos Madrid: ¿Qué pasa cuando no recibes cariño en casa, pero tienes mucho amor para dar? Que no sabes ni a quién, ni cuándo, ni cómo… La adolescente Eunhee al menos tiene clara una cosa: siempre habrá alguien en quien pueda confiar… ¿O no?

🗓️ 24/06. 22.30h. La Filmoteca.
🗓️ 29/06. 11.30h. La Fimoteca.