Doce películas conforman la Sección Oficial de la Mostra de València – Cinema del Mediterrani de este año, que se celebra del 15 al 24 de octubre. Doce estrenos absolutos en España que competirán por la Palmera d’Or y que se podrán ver en los Cines Babel.
Para acercarnos a ellas, y conocerlas mejor, hemos recurrido a sus responsables, a quienes se colocaron detrás de la cámara. Así hemos hecho las dos mismas preguntas a las directoras y a los directores de los films a concurso. La primera es que nos contaran qué es su película. La segunda, que nos hablaran de sus influencias y referentes. ¡Qué comience la sesión!
Tailor (Sonia Liza Kenterman)
2020. Grecia /Alemania / Bélgica.
➡️ Con objeto de salvar su negocio de la crisis que padece el país, un sastre griego maduro y de carácter algo excéntrico toma la decisión de reinventarse y salir a la calle a ofrecerse para confeccionar trajes de boda.
Sonia Liza Kenterman: Es una historia de aprendizaje, eso sí ya en la mayoría de edad, de un sastre excéntrico que no encaja del todo en el mundo y se ha aislado en el ático de la sastrería familiar. A punto de perderlo todo, finalmente se activa y con un carruaje maravillosamente extraño, una sastrería sobre ruedas, reinventa su vida y su oficio. Deja sus novias de Atenas y se enamora por primera vez a los 50 años. Es una película esperanzadora y optimista sobre el cambio y la capacidad de avanzar incluso en circunstancias extremas.
Sonia Liza Kenterman: Trabajando y reflexionando sobre el estilo que queríamos lograr junto a Giorgos Mihelis, director de fotografía de Tailor, vimos muchas películas mágicas, realistas y líricas. Sin embargo, las que me guiaron fueron las películas en blanco y negro de Buster Keaton. Fue la principal influencia del protagonista, Dimitris Imellos, en la creación de su personaje. Su movimiento corporal sin esfuerzo, sus gestos y sus llamativas expresiones faciales. Cómo dice tanto en silencio. También estudié muchas comedias francesas como El amor alegre, el amor triste (1971), de Jean-Danie Pollet, y todas las películas de Jacques Tati. También películas más socialmente realistas como Un café en cualquier esquina (2005), de Ramin Bahrani.
📆 Lunes 18, 11.30h / Martes 19, 18h / Jueves 21, 20h.
Souad (Ayten Amin)
2021. Egipto / Tunez / Alemania.
➡️ Una joven de 19 años se debate entre las expectativas de futuro que marca su educación tradicional y una vida paralela basada en las relaciones entre sus compañeros y amigas a través de las redes sociales.
Ayten Amin: Souad es la historia de una mujer joven que vive en una pequeña ciudad conservadora, con una doble vida en las redes sociales y las trágicas consecuencias que esto implica. Tenemos millones de Souad en Egipto.
Ayten Amin: La película tiene como referentes o influencias el cine de John Cassavetes, el de Abdellatif Kechiche, o films como Alicia en las ciudades (1974), de Wim Wenders.
📆 Miércoles 20, 11.30h / Jueves21, 22.30h / Viernes 22, 20h.
Le mond après nous (Louda Ben Salah-Cazanas)
2021. Francia.
➡️ Un joven escritor en ciernes, que comparte apartamento con un amigo y trabaja como repartidor para sobrevivir, conoce a una estudiante con la que inicia un romance marcado por la precariedad de ambos y la dificultad para dedicarse a la escritura.
Louda Ben Salah-Cazanas: La película trata de un joven escritor que intenta hacer carrera en el mundo literario. Vive con su mejor amigo en una habitación diminuta en París y reparte comida para ganarse la vida. Pero un día conoce a Elisa. Planean alquilar un apartamento juntos y esa decisión le hace darse cuenta de que la vida que está buscando no es la correcta.
Louda Ben Salah-Cazanas: Para hacer la película, no tuve muchas referencias, quizás un poco literarias con Jean-Philippe Toussaint en particular, que es un escritor que me gusta mucho. Desde un punto de vista personal, me interesa mucho el cine de Na Hong-Jin, Hou Hsiao-Hsien o Paul Thomas Anderson. Pero siempre trato de alejarme de lo que más me gusta, porque creo que soy incapaz de hacer lo que ellos hacen.
📆 Domingo 17, 18h / Lunes 18, 20h / Viernes 22, 18h.
The Translator (Rana Kazkaz, Anas Khalaf)
2020. Siria / Francia / Qatar / EE.UU / Bélgica.
➡️ En 2011, un exiliado sirio que vive en Australia y trabaja como traductor decide regresar clandestinamente a su país para intentar localizar a su hermano, que ha sido detenido por el régimen de Bashar al-Ásad.
Anas Khalaf y Rana Kazkaz: The Translator es una coproducción sirio-franco-suiza-belga-qatarí. Un thriller político ambientado en Damasco durante las primeras semanas de la Revolución Siria en marzo de 2011. Es nuestro primer largometraje. Los dos vivimos exiliados en Qatar después de haber salido de Siria en 2011. The Translator se filmó en Ammán, Jordania, y en Sydney, Australia.
Anas Khalaf y Rana Kazkaz: Nos inspiraron e influyeron los thrillers políticos de los años 70 y 80 de Sydney Pollack, Alan J. Pakula o Sydney Lumet, pero principalmente las películas políticas de Costa-Gavras como Z (1969) y Desaparecido (1982). El ritmo y la tensión de este género encajan perfectamente con el destino de nuestro protagonista, Sami, que emprende un viaje para encontrar a su hermano desaparecido.
📆 Lunes 18, 16h / Martes 19, 20.30h / Miércoles 20, 22.30h.
Vencidos da Vida (Rodrigo Areias)
2020. Portugal.
➡️ En una sala de cine vieja y decrépita, varias historias emergen como fantasmas. Se trata de una serie de películas en distintos formatos que proyectan diferentes versiones de gente golpeada por la vida.
Rodrigo Areias: Vencidos da Vida es una película compuesta por varias historias que se entrecruzan en un antiguo cine del centro de Guimarães, en el que crecí viendo cine. Es un conjunto de películas antigua,s y algunas recientes, que cuentan historias de perdedores. Este título también alude al grupo de escritores y pensadores de la generación de los 70 del siglo XIX donde Eça de Queiróz escribió: «Para un hombre, ser vencido o derrotado en la vida depende, no de la aparente realidad a la que ha llegado, sino del ideal íntimo al que aspiraba».
Rodrigo Areias: Mis influencias son muchas y dispares. Si hablamos de directores que están vivos, los más cercanos a mí son Aki Kaurismäki y Jim Jarmusch. Entre los que ya fallecieron la lista es larguísima, pero quizás destacaría a Ozu y Tarkovski.
📆 Sábado 16, 16h / Domingo 17, 19h / Miércoles 20, 16h.
Luzzu (Alex Camilleri)
2021. Malta.
➡️ Con objeto de mantener a su mujer y su hijo recién nacido, un pescador con pocos recursos que asiste desesperado a la pérdida del negocio familiar se introduce en una operación relacionada con el mercado negro.
Alex Camilleri: Luzzu es mi primer largometraje, una de las pocas películas maltesas realizadas, y está protagonizada por pescadores que no son actores en los papeles principales. Cuenta la historia de Jesmark, un pescador maltés, que debe lidiar con una nueva fuga en su bote luzzu de madera. Su trabajo apenas le da para sobrevivir, está en peligro por la disminución de las capturas, por una industria pesquera despiadada y por un ecosistema estancado. Desesperado porque tiene que mantener a su esposa y a un hijo recién nacido, con problemas de crecimiento que requieren tratamiento, se va introduciendo en una operación de pesca ilícita en el mercado negro.
Alex Camilleri: Para Luzzu, tuve la valentía de elegir a actores no profesionales, como los protagonistas de los clásicos del neorrealismo italiano. La tierra tiembla (1948), de Visconti, fue, por supuesto, una referencia importante. También estoy en deuda con el realismo social de Ken Loach y los hermanos Dardenne. El trabajo de mi mentor (que también es uno de los productores de Luzzu), Ramin Bahrani, también fue una gran influencia.
📆 Miércoles 20, 16h / Jueves 21, 20h / Viernes 22, 18h.
Streams (Mehdi Hmili)
2021. Túnez / Luxemburgo / Francia / EE.UU.
➡️ Al salir de prisión, una mujer que ha sido injustamente encarcelada acusada de adulterio se lanza a las violentas calles de los suburbios de Túnez para tratar de localizar a su hijo adolescente.
Mehdi Hmili: Streams entreteje tres temas que siempre me han perseguido: la familia, la culpa y el amor. A través de ellos, trato de describir y traducir en una economía de palabras y gestos, la complejidad de la existencia de una familia. Esta película es también para mí una forma de volver a mi pasado de joven futbolista en Túnez y de filmar estos tres mundos que atravesé con furia y ruido: la familia, el fútbol y la calle.
La película es el retrato intransigente de una sociedad que no puede deshacerse de los demonios del pasado. Una sociedad en pleno colapso. Unos años después de la Revolución del Jazmín, la economía está en su peor momento, sobre todo debido al colapso del sector turístico tras los ataques terroristas. Los tunecinos se quedan a su suerte y todo parece ser un caos. El contexto de esta sociedad posrevolucionaria muestra cuánto se ha desarrollado la corrupción, como la violencia ha extendido el oscurantismo y la criminalidad se ha apoderado de las mentes de los individuos. En su camino iniciático, esta familia encuentra en su batalla contra la sociedad, la posibilidad de redención por la fuerza inagotable del amor. Streams es la historia de este amor.
Mehdi Hmili: Siempre he admirado las películas de John Cassavetes. Creo que es el cineasta que más ha influido en mi trabajo. En mi vida tambien. John era un santo. A mí me salvó la vida. Estaba perdido y me mostró el camino. Nunca dejaré de amarlo y de estarle agradecido. Streams lo diseñé como un viaje emocional y sensorial. Su película El asesinato de un corredor de apuestas chino (1976) influyó en el final de Streams. Por supuesto, el título es en parte un homenaje a Cassavetes y su cine. A su capacidad para llegar al público con un cine personal, pero también al borde del género como en Gloria (1980) y El asesinato de un corredor de apuestas chino. Además, pienso en cineastas como Abdellatif Kechich o Maurice Pialat, que también han influido mucho en mi trabajo. De hecho, Ghalia Lacroix, la editora de películas de Kechiche, ha editado Streams. Después de todo, cuando haces una película, intentas dejar que la película exista. Pienso sinceramente en algo más que en el cine. Estoy haciendo la película, pero inconscientemente y ciertamente las cosas están ahí, las influencias y los géneros que nos gustan.
📆 Martes 19, 11.30h / MIércoles 20, 20.30h / Jueves 21, 22.30h.
The Staffroom / Zbornica (Sonja Tarokic)
2021. Croacia.
➡️ Una orientadora escolar recién llegada a un centro educativo trata de mantenerse al margen de las dinámicas de poder impuestas por la directora, los profesores y los padres de los alumnos.
Sonja Tarokic: Siempre he visto la sala de profesores como un símbolo de la comunidad en general, y quería presentarla como un aparato cíclico en el que se habla mucho y está plagado de tensiones. Por eso en esta película nos movemos casi siempre en círculos, en los mismos espacios escolares, rodeados de un bullicio de voces que nunca se detiene realmente y, por lo tanto, hace que la atmósfera sea cada vez más febril y cargada de emociones. Un entorno tan concreto y culturalmente cargado me inspiró una historia sobre la madurez, sobre una mujer joven que tiene que aceptar que no es ni más fuerte ni más noble que las personas que le rodean. Los colores también se relacionan con el tema de la comunidad y la experiencia colectiva. Al enfatizar el rojo y el blanco en el vestuario y en el escenario, quería recordar nuestro arte popular y así enfatizar adicionalmente el subtexto de la película: el nivel simbólico de la circularidad interminable de las actitudes y opiniones heredadas.
Sonja Tarokic: Creo que las películas croatas a las que, inconscientemente, quería rendir homenaje son El abedul (1967), de Ante Babaja, Foxes (1970), de Krsto Papić, y I’ll kill you (1967), de Vatroslav Mimica, las tres son obras maestras de la década de los sesenta. Todas tratan de la relación entre un individuo y la sociedad, construyendo el ritmo y la atmósfera a través de elementos etnográficos, cada uno en su forma específica. Por otro lado, siempre me han encantado las películas de lo que se llamó el Nuevo Hollywood y la forma en que aplican algunas técnicas modernistas a circunstancias sociales claramente definidas. Yo diría que, por ejemplo, Juventud sin esperanza (1971), de Milos Forman, Maridos (1970), de John Cassavetes, y M.A.S.H. (1970), de Robert Altman, son las películas que me «condujeron» a una edad bastante temprana hacia escenas corales, pero también hacia los individuos que están un poco perdidos en sus roles sociales.
📆 Sábado 16, 11.30h / Domingo 17, 16h / Martes 19, 20.30h.
So She Doesn’t Live (Faruk Lončarević)
2020. Bosnia y Herzegovina.
➡️ Tras romper una relación tóxica con un hombre de carácter agresivo, una mujer que vive en un pueblo bosnio trata de rehacer su vida. Pero él no está conforme con la nueva situación y ella sufre la presión de un entorno opresivo y de mentalidad tradicional.
Faruk Lončarević: Es una película de autor «personal» sobre la delgada línea que hay entre la civilización y la naturaleza sobre la que estamos caminando actualmente y las personas que se escapan de la misma. La rodé como reacción a un crimen real que sacudió a Bosnia y Herzegovina, que ha abierto rincones oscuros de las almas de nuestro pueblo y una violencia espantosa donde los crímenes pasionales se convierten en crímenes motivados por prejuicios. Esta historia no interesó a ningún productor en Bosnia. Así que gracias a mi equipo y a la tecnología logramos hacerlo, por lo que lo «personal» es realmente personal incluso como una propiedad. Para mí fue un viaje insoportable pero también liberador.
Faruk Lončarević: Seguí el propio desarrollo de la naturaleza, que en Bosnia es muy fuerte y abrumadora, por lo que las tomas largas de personas atrapadas en el fondo de la misma surgieron de manera natural. Intentamos capturar cómo la textura de los humanos desciende fácilmente a la textura del clima circundante social, psicológico, histórico o natural. Narrativamente quería conseguir un cierto ritmo con una unidad de tiempo y de lugar, pero con acciones mundanas de pueblo de provincias que inevitablemente conducen al crimen. En ese aspecto, sobre todo para mí como profesor de Historia del Cine, a veces solo es posible entender las influencias post festum, pero me vienen a la mente grandes autores como Kubrick, Tarkovski y Fassbinder.
📆 Martes 19, 16h / Miércoles 20, 18h / Jueves 21, 18h.
El lodo (Iñaki Sánchez Arrieta)
2021. España.
➡️ Una fuerte sequía castiga los vastos arrozales de la costa este española. Tras viajar por todo el mundo, un biólogo tiene la oportunidad de volver a sus raíces para proteger el paraje natural donde vivía de niño. Pero las medidas que debe tomar le enfrentarán a los lugareños, que ven atacada su forma de vida y subsistencia.
Iñaki Sánchez Arrieta: Es un thriller medioambiental de personajes lastrados por su pasado, protagonizado por una pareja, Ricardo y Vega, que llegan a un lugar con la intención de resolver su situación sentimental que no es nada buena, y que se ven involucrados en una serie de acontecimientos fortuitos y negativos a causa de las decisiones que tiene que tomar él y que afectarán a los habitantes del pueblo al que se desplazan.
Iñaki Sánchez Arrieta: La película tiene como referentes La caza (2012), de Thomas Vinterberg, 2012, por supuestísimo Perros de paja (1971), Sam Peckinpah, o Bosque de sombras (2006), de Koldo Serra.
📆 Viernes 15, 19h (gala inaugural) / Sábado 16, 20.30h / Lunes 18, 20h.
Playlist (Nine Antico)
2021. Francia.
➡️ Pese a no estar capacitada para ello, una joven logra un trabajo en una editorial de cómics, pero su estabilidad se irá de nuevo al traste cuando rompa con su novio, que además es el padre del hijo que espera.
Nine Antico: Playlist es mi fiesta. Está la música que amo, mis amigos, los cómics que he leído y las experiencias reales que he tenido. Todo se mezcla para hacer más una película personal que autobiográfica. Al final, tienes una comedia violenta sobre gente que se busca a sí misma en este lío que llamamos vida.
Nine Antico: Mis referencias son: Frances Ha (2012), de Noah Baumbach; Tu dors, Nicole (2014), de Stéphane Lafleur; Mes Provinciales (2018), de JP Civeyrac; Mystic Pizza (1988), de Donal Pettrie; Reality Bites (1994), de Ben Stiller y La nueva Eva (1999), de Catherine Corsini. Y más en general: Pascal Thomas, Jacques Rozier y Martin Scorsese.
📆 Domingo 17, 16h / Lunes 18, 20.30h / Jueves 21, 18h.
Heavens Above (Srdjan Dragojevic)
2021. Serbia / Macedonia / Eslovenia / Croacia / Bosnia y Herzegovina / Montenegro / Alemania.
➡️ Un hombre simple y bonachón sufre un extraño accidente tras el que le aparece un halo de santidad sobre la cabeza. Su mujer tratará de eliminar el milagroso fenómeno que le ha convertido en la nueva atracción del pueblo.
Srdjan Dragojevic: Heavens Above es una alegoría cristiana, incluso diría que una comedia cristiana. Los tres milagros de Dios en la película son las metáforas que reflejan algunos procesos importantes en las sociedades modernas.
Srdjan Dragojevic: No puedo hablar de influencias en plural. Solo hay una. Luis Buñuel es el artista cuyas películas me motivaron para unirme a la Academia de Cine de Belgrado y comenzar esta dura, pero a veces emocionante, vida de cineasta.
📆 Domingo 17, 11.30h / Lunes 18, 18h / Miércoles 20, 20h.