
La programación especial de didáctica de cine de la Filmoteca Valenciana organizada por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, a través del Institut Valencià de Cultura para los centros educativos afectados por la riada ha alcanzado los 1.054 espectadores
Las ocho sesiones, celebradas 18 de noviembre al 18 de diciembre de 2025, han tenido lugar en los cines Cinesa del Centro Comercial Bonaire de Aldaia con la asistencia de 1054 espectadores, entre alumnos y profesores acompañantes, y una media de 131,75 espectadores por sesión.
El director general del IVC, Álvaro López-Jamar, ha señalado que desde el IVC «somos conscientes de las dificultades de los centros educativos afectados por la dana para poder participar en las actividades didácticas programadas durante este curso escolar por la Filmoteca Valenciana en su sede del edificio Rialto. Por eso, diseñamos una programación especial para estos centros educativos, cuyas sesiones se han realizado en los cines Cinesa, situados en el Centro Comercial Bonaire en Aldaia, una de las poblaciones afectadas por las inundaciones del año pasado.»
Álvaro López-Jamar también ha indicado que el objetivo de esta iniciativa ha sido «aproximar al alumnado de los centros educativos afectados por la riada a la programación de didáctica audiovisual de la Filmoteca Valenciana. Estas sesiones tienen el propósito de dar a conocer la historia, el lenguaje y las técnicas cinematográficas, pero también las actividades de la Filmoteca Valenciana y su papel fundamental en la recuperación, conservación y promoción del audiovisual valenciano».
Las sesiones han sido gratuitas, se han realizado en horario escolar y han sido conducidas por la crítica de cine Paola Franco y el agente cultural Ramón Alfonso. También se ha ofrecido la posibilidad de disponer de transporte para facilitar la asistencia del alumnado de los centros educativos de la zona.
Proyecciones
Las sesiones se iniciaron el 18 de noviembre con la proyección del largometraje de animación canadiense ¡Hola Frida! (2025), dirigido por Karine Vézina y André Kadi, sobre la pintora mexicana Frida Kahlo.
También se proyectaron el clásico Tiempos modernos (1936), de Charles Chaplin; el largometraje valenciano de animación El tesoro de barracuda, dirigido por Adrián García y producido por Hampa Studio; la película india La última película (2021), de Pan Nalin; y el largometraje de animación checo Mi vida a lo grande (2024), de Kristina Dufková.
Las sesiones concluyeron el 18 de diciembre con la proyección del largometraje de animación Robot Dreams (2023), de Pablo Berger.
Los once centros educativos participantes fueron CEIP Ausiàs March de Paterna, CEIP Ausiàs March de Aldaia, CEIP Maestro Juan Bernia de Predralba, IES Riu Turia de Quart de Poblet, CEIP Vila d’Alaquàs de Alaquàs, CEIP La Murta de Chiva, CEIP Mariano Benlliure de Aldaia, CEIP Francisco Martínez Culla de Chiva, CEIP Maestro Juan Bernia de Pedralba, CEIP Enrique Tierno Galván de Godelleta, y CEIP Mariano Benlliure de Aldaia.










