Kobane (Özlem Yasar, 2022).

Primer día de programación de la Mostra, primer día de recomendaciones desde Verlanga. En cada jornada te daremos cuatro pistas por si te sirven de ayuda para elegir qué ver. Empieza el festival, empieza la fiesta.

Primer plano: Özlem Yasar

La Mostra vuelve a acercarnos al cine kurdo. Si en 2020 programaron Por la libertad (The End Will Be Spectacular), la primera película de ficción producida por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), que acabó ganando la Palmera de Bronce, en la edición de este año, en la Sección Informativa, es el turno de Kobane, que se estrena mundialmente en València. Ópera prima de la directora Özlem Yaşar, nos tralada a 2014, cuando las fuerzas del ISIS toman la ciudad que da título al film, en el norte de Siria, y provoca el desplazamiento de miles de kurdos. Una mujer de 32 años se pone al mando de las fuerzas resistentes para liderar el contraataque que les permita retomar la ciudad.

¿Cuándo? Viernes, 21 de octubre, 20h, Cines Babel, Sala 3.


Zoom: Arranca la Sección Oficial

Tres películas de las doce que competirán por la Palmera de Oro se podrán ver en este primer día de la Mostra. Moja Vesna nos dibuja a una fragmentada familia y los intentos de una niña de diez años (a la que da vida la aplaudida por su papel Loti Kovačič), por recomponer las relaciones entre su hermana mayor y su padre. Concerned Citizen nos muestra las consecuencias que tendrá para una pareja gay plantar un árbol en su calle de la periferia sur de Tel Aviv. El que sabem (película que inauguró el certamen) es el debut largo detrás de la cámara del valenciano Jordi Núñez, con una historia sobre el paso de la juventud a la edad adulta de un grupo de amigos con los desencantos que ello suele acarrear. Aquí puedes leer una entrevista con el cineasta.

¿Cuándo?

Moja Vesna: Viernes, 21 de octubre, 11h, Cines Babel, Sala 1.
Concerned Citizen: Viernes, 21 de octubre, 16h, Cines Babel, Sala 1.

El que sabem: Viernes, 21 de octubre, 21h, Cines Babel, Sala 4.


¡Ojo! con … el primer Guédiguian

Dernier été (1981) fue la ópera prima de Robert Guédiguian, firmada junto a Frank Le Wita. Una película que ya avanza algunas de las constantes que el cine del director francés (Palmera de Honor de este año) ha ido mostrando a lo largo de su extensa filmografía (que se podrá revisar íntegramente en la Mostra): Marsella, las relaciones humanas, su compromiso político, las desigualdades sociales, la mediterraneidad… Acompañamos a sus protagonistas del barrio de l’Estaque en su día a día, con sus baños en el mar, sus tragos en la terraza del bar, sus problemas laborales, sus amoríos, sus peleas, sus chanchullos, sus delitos, la monotonía repetitiva del verano… Un fragmento de vida en la que no se juzga a nadie. Cine por los poros.

¿Cuándo? Viernes, 21 de octubre, 18h, Filmoteca.


Y además… Las fotos de Carole Bellaïche

Isabelle Huppert. Foto: Carole Bellaïche.

De Agnés Varda a Guillaume Depardieu, pasando por Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, François Truffaut, Isabella Rossellini, Juliette Binoche, Marco Ferreri, Maria de Medeiros, Michel Piccoli, Ornella Muti, Pedro Almodóvar, Robert Guédiguian & Ariane Ascaride, Theo Angelopoulos, Valeria Bruni-Tedeschi, Abbas Kiarostami, Jacques Dutronc, Claudia Cardinale, Emmanuelle Béart o Fanny Ardant, entre otros. La cámara de la francesa Carole Bellaïche los ha captado a todos. Y están reunidos como si fueran el reparto de una producción imposible en la exposición Retratos de cine.

¿Cuándo? Hasta el 30 de octubre, Galeria del Tossal. Entrada libre. De martes a sábado de 16h a 19h y domingos y festivos: de 10h a 14h.