Rumba quinqui, rock de texturas áridas, canción melódica y flamenco aderezado de sonoridades mediterráneas. Las aspirantes al Goya a la Mejor Canción Original cubren un amplio abanico estilístico. Curiosamente dos de las películas de este apartado (Álbum de posguerra y El cover) solo han recibido esa nominación.
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba firman la de Las leyes de la frontera; Xavier Capellas, Àngel Leiro y Jean-Paul Dupeyron la de Álbum de posguerra; Antonio Orozco y Jordi Colell Pinillos la de El cover y María José Llergo la de Mediterráneo. A continuación os dejamos lo que nos han contado los Derby y Capellas y las cuatro canciones:
Las leyes de la frontera (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba)
Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: «El proceso creativo de la canción «Las Leyes de la Frontera» nace meses antes de que Daniel (Monzón, director del film) se pusiera en contacto con nosotros. Durante las sesiones de composición de nuestro segundo disco, Hilo Negro, apareció el riff principal y como estilísticamente se alejaba de lo que estábamos trabajando lo guardamos en el cajón. Cuando tuvimos la primera reunión con Daniel y su equipo, nos contaron la temática y el contexto de la película e inmediatamente nos vino a la cabeza ese riff chichero muy a la manera del mítico tema “La Historia de Juan Castillo”. Ya en esa reunión se habló de una especie de rumba a nuestro aire, con aroma al sonido del Caño Roto, que oliera a Las Grecas, a Los Chorbos y a Los Chichos que sonaban a toda leña en los coches y discotecas de la época en que estaba ambientada la película, y que además contara de forma velada la propia historia de los personajes de la cinta. Así que agarramos todas esas ideas, desempolvamos el riff y nos encerramos en el local hasta poco a poco dar con la forma final de la canción. Una vez terminada se la pasamos a Daniel y nos dijo que estaba flipando, que era justo lo que necesitaba para la peli y que todo su equipo no paraba de cantar “…Y bajaré al infierno si tengo que morir…”».
Burst Out (Xavier Capellas, Àngel Leiro y Jean-Paul Dupeyron)
Xavier Capellas: «El director Àngel Leiro, con el que ya había colaborado en diversos documentales, me llamó para trabajar en Álbum de posguerra. Fui a la sala de montaje y vi el arranque de la película, en la que podemos ver la espectacular nevada que caía en aeropuerto de Sarajevo. Estaban montando la secuencia con una canción de Grinderman, una de las bandas de Nick Cave. No consigo recordar qué canción era, pero me produjo una fuerte impresión lo bien que le iba ese estilo a esas imágenes. Ángel estaba haciendo pruebas, pero me dijo que también podría ser una música instrumental que yo propusiera. Yo le dije que quería probar hacer una nueva composición en esa onda, y así empezó a gestarse “Burst out”. Le pregunté por una letra, ya que yo normalmente no escribo letras, sino la música. Él se inspiró en varios libros de poemas bosnios, y me envió un listado de frases desordenadas. Probé melodías sobre esas frases y así nació la primera maqueta, cantada por mí mismo. El siguiente paso fue elegir una voz adecuada para cantar la canción. De los muchos amigos músicos que tengo, siempre encuentro los intérpretes adecuados para cada proyecto. En ese caso fue Jean-Paul Dupeyron. Le llamé y vino a mi estudio para grabar la maqueta con su voz y acabar de ordenar las frases de Ángel entre todos. Ajustamos la letra con Jean-Paul, aportando nuevas palabras que “ataban” todo el discurso y empeamos a grabar. Resulta que esa grabación ya fue la definitiva, pues cantaba con tanta naturalidad, que las primeras tomas fueron las buenas. Luego añadimos las guitarras con el mismo Jean-Paul y yo añadí bajo y percusión, y allí estuvo la canción terminada de grabar. Luego entró en escena Guy Wenger, mi ingeniero de mezclas de confianza, que acabó de darle la sonoridad que podéis oír, todo en sus buenos niveles, ecualización y masterización. Creo que el aire de la canción le va bien a la película por que junto a las imágenes, te introduce a la ciudad de Sarajevo y te presenta a Gervasio Sánchez, que es el centro de la historia, que une pasado y presente de las víctimas de la guerra de los Balcanes. Después de esta introducción con la canción y créditos iniciales, ya estamos en situación para seguir la historia de cada uno de los personajes durante el resto del documental».