Las cinco películas nominadas al Goya a la Mejor Película son Maixabel, El buen patrón, Mediterráneo, Madres paralelas y Libertad. Con los responsables de que el primero y el último film del listado se produjeran hablamos de los motivos que les impulsaron a hacerlo:
María Zamora (Libertad)
«Había seguido el trabajo de Clara en sus cortometrajes, concretamente El adiós, y me había impresionado mucho. Cuando me contó que Libertad estaba basada en el personaje de ese corto me lancé de cabeza.
Libertad habla del privilegio y de la toma de conciencia del que lo tiene, habla de las familias y los secretos que las habitan, habla, al fin y al cabo, de entender quienes somos».
Koldo Zuazua y Juan Moreno (Maixabel)
«Creemos que la historia de los primeros reencuentros restaurativos que tuvieron lugar en Nanclares de la Oca, en el año 2011, cuando ETA aún estaba en activo y sucediendo como sucedieron fuera de cualquier eco mediático o instrumentalización política, fueron el germen de la reconciliación social en Euskadi. Y la figura de Maixabel es la personificación más rotunda de todo ello. Queríamos con esta película que esto quedase para la posteridad, que fuese un homenaje a todos los protagonistas y que sirviese para llegar al mayor público y ayudase, de alguna manera, en facilitar aún más la convivencia en nuestra sociedad».