Pantallas

Sesión doble con Paco Cabezas

Paco Cabezas. Foto: JulioVergne.

El cineasta Paco Cabezas (Penny Dreadful, El Alienista, Fear the walking dead, Tokarev, Carne de neón) tiene película nueva en los cines, Adiós, un thriller que nos traslada al barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, donde una niña muere accidentalmente. A partir de ahí se desarrolla una trama en la que la venganza, las drogas y el dolor juegan sus cartas. El film está protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz, Carlos Bardem o el siempre brillante Vicente Romero.

 

Rescatamos a Cabezas de la promoción de la cinta, lo metemos en la cabina de proyección de un cine de barrio y le dejamos que programe lo que quiera. Solo le ponemos dos condiciones, que sean dos películas importantes para él y que una sea un clásico de siempre y otra uno contemporáneo. Y este es su programa doble:

Un clásico de siempre:

🎬 Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)

Es la primera película que vi de pequeñito prohibida por mis padres, yo hasta entonces había visto películas de niños y pensaba que el cine ocurría en directo, que cada vez que veía una peli eso estaba pasando de verdad. Hasta que vi esta película. En el plano en que Robert de Niro coloca sus dedos en la sien y la cámara se alza por el techo y comienza hacer un recorrido, empecé a pensar que debía haber alguien detrás de esa cámara y así descubrí que existe la figura del director. Desde aquel día no he parado hasta que he conseguido dirigir cine.

Un clásico reciente:

🎬  Old Boy (Park Chan-Wook, 2003)

Digo esta película como podría decir cualquier película coreana. Para mí ,el cine coreano es un cine que está en la vanguardia y que está siempre innovando a nivel narrativo y a nivel estilístico. En la sociedad en que vivimos, con tráilers que te destripan todo, hacer una película que sorprenda es casi misión imposible, pero los coreanos lo siguen consiguiendo. Y es por eso que en una próxima vida seré director de cine coreano.