Uno de los hándicaps a los que se enfrenta cualquier festival (sea de lo que sea) es su frugal relación con la ciudad en la que se celebra. Dura lo que las fechas del mismo. En estos tiempos tan acelerados eso significa que al día siguiente de su clausura (y más allá del recordatorio posterior de cifras de asistencia) ya es historia y otras iniciativas ocupan la atención y el interés. Para evitarlo, algunos certámenes trabajan en programar, a un ritmo más pausado, algunas citas a lo largo de todo el año. Pero les acaba alcanzando cierta sensación de orfandad.
La apuesta del festival LABdeseries (recientemente celebrado) por pasar a intervenir el perfil de la ciudad con la creación de una Plaça de les Sèries, se revela como una buena solución a lo expuesto en el párrafo anterior. Si, además, se hace en un fragmento urbano alejado del centro y que en estos momentos comienza a despertar con la creación de nuevas calles, parques, viviendas… la decisión parece aún más acertada.
La Plaça de les Sèries (ahondando en uno de los hilos programáticos de este año del festival, las ficciones y las ciudades) se encuentra en la calle Juan Verdeguer 28, en una suerte de pasaje entre los almacenes que están a los lados de Las Naves y La Harinera. En sus paredes, cuatro artistas (Elías Taño, Núria Tamarit, Víctor Visa y Laoliwa) comparten espacio y filiación seriéfila. Divididas en bloques temáticos, se pueden reconocer momentos o imágenes inspiradas en Doctor en Alaska, Fleabag, Los Soprano, Breaking Bad, The last of us, Juego de Tronos, Twin Peaks, Lost, Expediente X, El Ministerio del Tiempo, La casa de papel o El embarcadero, entre muchas otras. Y la idea es que esta primera temporada no sea su season finale.