Trece películas conforman la Sección Oficial de la Mostra de València 2023 (que se celebra del 19 al 29 de octubre). Una amplia muestra, nunca mejor dicho, del cine mediterráneo actual, con óperas primas, producciones de diferentes geografías, un (nada) viejo conocido (y premiado) y diferentes temáticas y géneros. Estas son:
Marina, Unplugged
Alfonso Amador estuvo en la edición de 2020 de la Mostra, en su Sección Informativa, con el documental Camagroga sobre el cultivo de la chufa. Un año antes escribió junto a Jorge Picó una pieza teatral del mismo título que la película que presenta este año en el certamen y que además lo inaugura. El film es la adaptación cinematográfica de la misma. Rodada en blanco y negro, en València, y protagonizada por Claudia Faci, la cinta nos permite acompañar «a la líder de un partido ultraderechista en el proceso de preparación de un monólogo a través del que dará a conocer su ideario a sus seguidores».
Riverbed
El primer largometraje del director libanés Bassem Breish nos muestra el reencuentro, tras muchos años sin verse, de una madre y su hija, divorciada y embarazada esta última. Un film, en el que el silencio es casi un protagonista más, que comenzó a escribir en 2015 y en el que las enseñanzas melodramáticas de Douglas Sirk y la sombra de Anna Magnani en el personaje que interpreta Carole Abboud aparecen como reconocidas referencias.
The Wedding Parade
La Mostra sigue poniendo el foco en el cine kurdo. En 2020 programaron Por la libertad (The End Will Be Spectacular), la primera película de ficción producida por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), que acabó ganando la Palmera de Bronce. En 2022, en la Sección Informativa, fue el turno de Kobane, de la directora Özlem Yaşar. Y ahora llega el debut de la cineasta Sevinaz Evdike, basado en testimonios reales, un film, según explican desde el certamen, muy crítico con el gobierno de Erdoğan, que muestra cómo el conflicto con Turquía afecta a la gente a nivel cotidiano, hasta el punto de impedir una boda.
Fireworks
Primer largometraje detrás de las cámaras del actor Giusseppe Fiorello, que recrea una trágica historia ocurrida en la Sicilia de principios de los ochenta en torno a una joven pareja homosexual. El título original, Stranizza d’amuri, coincide con el de una canción de Franco Battiato (un mito para Fiorello) que, además, suena en la película junto a otras de su repertorio. La película ya cuenta con distribución en España, la Mostra será una magnífica oportunidad para verla antes de su estreno en las salas comerciales.
Deserts
Dos ladronzuelos recorren el sur de Marruecos tratando de recuperar los préstamos atrasados de su agencia y presionando a unos aldeanos agobiados por la pobreza, reza la sinopsis de la nueva película del también actor Faouzi Bensaïdi. Presente (y muy bien recibida) este año en Cannes, se trata de un film que bucea entre géneros (la road movie, la comedia, el western) sin que acabe de decantarse por completo por ninguno de ellos como el mismo cineasta reconoce.
Toni, en familie
El francés Nathan Ambrosioni rodó su primer largo oficial a los 18 años, Paper Flags, con el que ganó la Palmera de Bronce en la Mostra de 2018. Cinco años después, crisis creativa y personal superada, vuelve con su segundo film, una comedia sobre una madre soltera con cinco hijos adolescentes, protagonizada por la actriz Camille Cottin. El joven cineasta (que devora cine con pasión y disciplina casi obsesiva) habla de la actriz Phoebe Waller-Bridge y su serie Fleabag como fuente de inspiración. Curiosamente la versión francesa de esta ficción, Mouche, fue protagonizada por Cottin.
Three Sparks
Para la Mostra todas las narrativas tienen cabida en su programación. Por eso no extraña que en su Sección Oficial haya espacio para alguna producción que se aleja de la manera más convencional de contar historias, apostando por algo más experimental. Es el caso de esta coproducción albano-mexicana, dirigida por Naomi Uman, «un retrato de la vida en Rabdisht, un enclave rural en el norte montañoso de Albania», en el que hizo tal inmersión que los propios habitantes participaron en las decisiones del film.
A House in Jerusalem
Del cineasta Muayad Alayan se pudieron ver sus dos primeras películas como director (en solitario) en el ciclo Palestina, aquí y ahora, que la Mostra proyectó en su edición de 2018. Ahora regresa al festival con su nueva (y tercera) cinta. Un film que, por desgracia, se ve marcado por la indecente actualidad que estamos viviendo estos días hacia su pueblo. En la cinta se vale del género fantástico (a través de una niña que viaja a Jerusalen a empezar una nueva vida y olvidar la muerte de su madre) para denunciar la ocupación israelí.
Cidade Rabat
Estrenada en la Berlinale, la nueva cinta de la portuguesa Susana Nobre gira en torno al duelo. «Tras la muerte de su madre, una mujer de 40 años, que trabaja como asistente de producción en la industria del cine, trata de aliviar su aflicción y de gestionar el tiempo que ahora puede dedicarse a sí misma». La propia directora reconoció en una entrevista que este es su film «más clásico», que lo que le diferencia de sus trabajos anteriores es que es una película con guión.
Afloat
Las familias y sus secretos nos han regalado grandes momentos en la ficción (también en la realidad, para qué mentir). La directora turca Aslihan Unaldi sitúa su película en un velero, en un viaje por la costa del Egeo, donde embarca a un periodista (antes de que ingrese en la cárcel por haber denunciado las corrupciones del gobierno) y a su prole. La convivencia, las conversaciones, las disputas, provocarán que las tensiones no tarden en aflorar.
Animalia
Con su cortometraje Qu’importesi les bêtesmeurent, la directora marroquí Sofia Alaoui ganó un César y un premio en Sundance. Precisamente en este festival se ha alzado este año con el Premio Especial del Jurado con la que es su primera película y que se podrá ver en la Mostra. Un thriller con elementos paranormales sobre una mujer embarazada y cómo le afecta un misterioso estado de emergencia declarado en todo el país. Alaoui ha reconocido beber de la atmósfera (que muestra el fin del mundo) de títulos como Stálker y Solaris, de Tarkovski , y Melancolía, de Lars von Trier.
Lost Country
1996, Serbia. Los partidarios de Milošević salen a la calle para protestar por el resultado de las elecciones y denunciar un supuesto amaño que solo existe en sus cabezas. En ese contexto, un adolescente se encuentra entre la lealtad a su madre, que trabaja en el partido que ha sido derrotado, y la fidelidad a sus amigos que empiezan a señalarle por su actitud. Este es el punto de partida del segundo largometraje de Vladimir Perišić, de claros tintes autobiográficos (el personaje de la madre), estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes, donde Jovan Ginić ganó el premio al actor revelación.
Massimo Troisi: Somebody Down There Likes Me
Programado en la Sección Oficial, pero fuera de competición, este documental (estreno en España), dirigido por Mario Martone, sobre la figura del director y actor italiano Massimo Troisi, que hubiera cumplido 70 años este 2023, es una de las proyecciones marcadas con fosforescente por los cinéfilos. En este artículo te hablamos más del film al tiempo que recorremos la trayectoria detrás de las cámaras de Troisi.