3 en 1 Música

3 en 1: Arico

Hay veces que las etiquetas son una manera fácil, rápida y poco justa de resumir el tipo de música que hace alguien. Pero en otras ocasiones el acierto es pleno. Esto segundo ocurre en el bandcamp del músico canario (que vive actualmente en València) Arico. Allí, cataloga su álbum homónimo (que publicó Discos Delejos el año pasado) como acústico, alt-folk, tanganillo y punk. Nada más que añadir.

Diego Ramírez (Arico) canta desde las entrañas, con los pies sumergidos en la tierra, con el delicioso equilibrio del grito desesperado, el orgullo de los orígenes y el regocijo propio de los momentos festivos cercanos. Tiene algo de predicador en el desierto, de poeta crepuscular, de bañarse en ron a donde va y a donde irá. Su música hermana las tradiciones folclóricas latinoamericana y estadounidense, sin olvidar la canaria. Y las letras, ay, qué letras.

Para conocerle mejor le preguntamos por su canción, disco y concierto favoritos.

Una canción:

Basáltico, de Fajardo.

Esta canción pertenece al último álbum del susodicho, Arrullo Magnético. Este hombre en directo, es impresionante. Elijo esta canción de maese Fajardo no solo por que es “familia» sino porque es una gran canción, representa fuerza, representa tierra, valores y poesía, es dura como una piedra, un volcán rabioso escupiendo roca basáltica. Fajardo, nos hizo a muchos repensar la música folclórica, entendiendo que en mi caso venía del punk, hardcore y el posthardcore. Mantiene su acervo cultural en sus canciones, cuando lo escuchas, le escuchas a él, escuchas la cotidianidad, sus preocupaciones y las nuestras, naturalidad ante todo, todas sus canciones son preciosas fotografías.


Un disco:

We live and breath on the same planet (Walking Lands, 2019).

Flipa con esta peña, mas que un larga duración es un EP, pero bueno no nos hacen falta más canciones para decir que es un discazo. Paloma, Clara y Ernest, se curran esta joyita emo, donde Clara narra más que canta como si fuera un susurro, y Paloma y Ernest nos vuelven a acercar a los 90 delicadamente, todos vestidos como verdaderos héroes del espacio.


Un concierto:

KLS. La Choza Fest, Las Palmas de Gran Canaria. 24/06/2016.

Tiro para mi segunda tierra, València, esta vez para hacer referencia de una locomotora, de un avión de propulsión, de una grúa portuaria. Ha sido la única vez que los he visto, pero no me lo puedo quitar de la cabeza, es como si un ventilador gigante muy potente te lo pusieran en la cara y te desfigurara. No conozco a nadie que no se haya quedado boquiabiertos con esta peña de Benicarló, para bien o para mal.