Actualidad

30 años del Cor de Cambra Amalthea, cuando el erotismo llegó al convento.

El Cor de Cambra Amalthea, dirigido por Marta Mármol, ha creado el espectáculo XXX: Eros al Convent (que se podrá presenciar el próximo domingo, 1 de diciembre, a las 19 horas, en Convent Carmen) con motivo de su treinta aniversario, seleccionando un repertorio de obras corales del Renacimiento y el Barroco de corte erótico y amoroso. El programa comprende obras de prestigiosos compositores de la época como Claudio Monteverdi, Henry Purcell, Clément Janequin y Juan del Encina, entre otros.

Cristina Fernández y Mireia Pérez se han encargado de dotar al espectáculo de una escenografía singular en la representación de este tipo de obras, resultando una exaltación de la sensualidad, la belleza y las relaciones carnales, así como la liberación de la mujer de su papel en las relaciones amorosas y la sociedad en la época en la que fueron compuestas. Para ello, la obra se ha dividido en tres actos: el primero dedica la primera parte a la mujer, poniendo de manifiesto su estatus desigual sometido a un juicio social que acaba condenándola. Del otro lado del espejo, llega una segunda parte centrada en los rasgos machistas ligados a una simbología sexual que deja claro el papel cosificado que se otorga a la feminidad. Tras una liberación de la mujer, en la tercera parte, las notas dibujan un canto a la exaltación soñada de un deseo sexual apasionado, igualitario y libre, vivido sin prejuicios y ligado a la belleza de un sentimiento eterno.

La escena estará acompañada de fotografías alegóricas del fotógrafo valenciano Josep Escuin. El elenco musical contará con los músicos Xavi Boïls al cornetto, Lucía Ramírez a la flauta dulce, Julia Chiner en la viola de gamba, Onofre Serer en la percusión y Óscar Santacreu en la guitarra barroca.