Actualidad

Pepe Luis Carmona Habichuela, flamenco en la sangre

Pepe Luis Carmona Habichuela.

Nacido en Madrid, en 1968, Pepe Luis Carmona Habichuela es miembro de una de las principales dinastías flamencas: Los Habichuela. Hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela, la guitarra, el cante y el flamenco le acompañaron de niño. Desde pequeño su voz se acopló al sonido de las guitarras de los Habichuelas, consiguiendo trasladar el sonido a madera característico de la familia a su voz.

Jondo y puro en la sabiduría de los grandes maestros, para Pepe Luis Carmona todo quedaba pequeño y junto a amigos y familia funda La Barbería del Sur, fusionando los ritmos y el sonido de siempre con la vanguardia del momento. Recorren todo el mundo con sus temas, y en la cúspide de la fama decide dejar el grupo en mano de Paquete y el Negri y crear su propia música, con el sonido característico de su música y su voz. Así publica su primer disco en solitario Caído del cielo (1998).

Pepe Luis ha trabajado con músicos de la talla de Camarón, Enrique Morente, Diego el Cigala, Pepe Habichuela, sus primos de Ketama, Guadiana, además de sus múltiples actuaciones con Pepe Luis Carmona Habichuela Grupo acompañado de músicos de la saga Habichuela. Tras unos años de silencio, vuelve a rodearse de amigos para dar luz a un disco titulado La vida llega (2015), donde se pone al día y desarrolla su concepto personal sobre el arte del flamenco.

Dos años más tarde de esta aventura, Pepe Luis vuelve a sacar de su corazón nuevas composiciones y se mete a producir un nuevo trabajo con el título de Mil caminos y un cantaor (2019) y de nuevo cuenta con un montón de amigos y buenos músicos de la actual escena del flamenco y la fusión. El disco está escrito y producido por el mismo Pepe Luis Carmona Habichuela e incluye soleas, seguiriyas, tangos, bulerías,tarantos o cantes de ida y vuelta como su celebrada versión de La Vidalita.

Pepe Luis Carmona Habichuela actúa el martes, 14 de mayo (20h, con Reina Roja como artistas invitados) en el Teatre Talia, dentro del ciclo Panorama Flamenco.