La ciudad despierta

Las cocinas de los festivales a medio año de su celebración

Donna Leon, Teatre Talia, Valencia Negra 2018. Foto: Josele Bort.

1- Siento especial atracción por la otra cara de la noticia, la que no marca la agenda, la que a simple vista parece carecer de interés, la que no está pero sí. En València tenemos muchos festivales y estos, generalmente, suelen aparecer en los medios cuando presentan su programación, cuando se celebran, cuando hacen balance o cuando les salpica algun suceso conflictivo. Pero, ¿cómo es su día a día cuándo no tienen encima el foco informativo? ¿Qué pasa con ellos cuando aún queda, por ejemplo, medio año para que se celebre? Le pregunto a Jordi Llobregat, director de Valencia Negra y me dice que es un momento muy importante. “Durante estos días trabajamos en dos sentidos: por un lado, hacemos una reflexión del propio modelo del festival. Cada año nos replanteamos las formas de trabajo, cómo podemos ser más eficaces. Y, por otro lado, empezamos a perfilar actividades, sobre todo, aquellas que nunca hemos hecho antes, novedades para la siguiente edición, y, al mismo tiempo, empezamos los contactos con editoriales y autores para ir acordando agendas, sobre todo a nivel internacional. Los grandes autores se organizan a un año vista”.

2- En el Festival 10 Sentidos tampoco paran nunca las máquinas. Me lo cuenta Meritxell Barberá (codirectora junto a Inma García). “Empezamos a trabajar e idear la edición siguiente antes incluso de celebrar la edición presente. Es decir, en un par de meses empezaremos a darle vueltas al lema de la edición 2021 para empezar a articular, sobre todo, las propuestas internacionales para las que se necesita trabajar con casi dos años de antelación”. Actualmente ya están en fase de pre-producción de la de 2020, que se celebrará del 7 al 24 de mayo. “La programación está prácticamente cerrada, a falta de algunas propuestas e iniciativas que estamos terminando de articular. En breve presentaremos el lema públicamente. En pocas semanas lanzaremos también algunas convocatorias, tanto para el certamen coreográfico como para la participación ciudadana de los proyectos participativos, que siempre forman parte de 10 Sentidos. A partir de enero empiezan a incorporarse las personas que forman el equipo del festival cada edición para comenzar ya la etapa de producción, gráfica y gestión de públicos”.

3- Este pasado mes de abril se celebró la primera edición de LABdeseries, un certamen dedicado al mundo de las series y “hemos estado peleando para conseguir la renovación y lo hemos logrado, ¡¡tendremos segunda temporada!!”, me informa Mikel Labastida (responsable del mismo junto a Áurea Ortiz y David Brieva). “De momento solo podemos adelantar que se volverá a celebrar en abril, que consideramos que es buen mes. Como pasa con las series (o debería) estamos pensando bien lo que queremos contar y cómo lo vamos a plantear. Además estamos estableciendo los primeros contactos con cadenas y plataformas, la intención es poder sumar. En estos días nos pilláis dándole muchas vueltas a la manera de llegar a públicos más diversos y pensando en la imagen, con especial atención al cartel para repetir el éxito del año pasado”.

4- Los tres coinciden en que nunca dejan de pensar en el festival. “El bulle-bulle no cesa, ni antes, ni durante, ni después. Y menos para nosotros que las series forman parte de nuestras vidas y trabajos. Las ideas surgen en cualquier momento: en las reuniones, en las cervezas, en la cama, en el baño”, confiesa Labastida.

“Durante las semanas siguientes, al final de cada edición, procuro borrar de mi mente el festival pero, se queda en un intento porque, lo cierto, es que nunca dejas de pensar en él. Ninguno del equipo lo hace. Somos conscientes de que, en cualquier momento, aparece alguna oportunidad o alguna idea brillante y, por ello, siempre debes estar alerta, para que no se te escape. Nos apasiona lo que hacemos y es imposible contener una pasión”, apunta Llobregat.

“Siempre estamos en ‘modo Festival’, no hay pausas. Viajamos a ver propuestas, le damos vueltas a diferentes proyectos, site specifics concretos para cada edición, empiezan las conversaciones con creadores y creadoras para trazar sus intervenciones y dibujamos todo el contenido artístico”, añade Barberá.