Me llamo Álex García, pero trabajo bajo la marca CranioDsgn como ilustrador y diseñador gráfico. Tras estudiar diseño gráfico en la EASD de Castellón y estar varios años trabajando en estudios y agencias de publicidad en Castellón, València y Barcelona, desarrollé un encargo para Nike USA que me abrió las puertas del mercado internacional. Durante estos años, he trabajado para clientes tan destacados como Warner Bros, Nike, Audi, Netflix, HBO Max, Prime Video, Microsoft, Newsweek, Red Bull, Espn, FIFA, Fox, Playstation, Variety, Fortune, Forbes, The Hollywood Reporter, Entertainment Weekly, GQ France, Adweek, Telepizza, Cinemanía, El País, Movistar+, Grupo Planeta… Mi trabajo está influenciado por mis pasiones: el retrato, el arte pop de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, los cómics de DC y Marvel, el mundo del cine, la música y todo lo urbano relacionado directamente con el mundo del skateboard.
Una canción:
La música siempre ha estado en mi vida, y seleccionar solo una canción es imposible, me voy a saltar las reglas y voy a seleccionar una de cada época, desde mi infancia hasta casi a día de hoy. La primera que me viene a la cabeza son “I Me Mine”, de The Beatles, y “Don´t stop me Now”, de Queen, sonaban en bucle en el tocadiscos de mis padres. “Basket Case», de Green Day, junto a “Self Esteem”, de The Offspring, provocaron que me lanzara de cabeza al universo musical del punk rock californiano, y ahí es donde descubrí el tema “Lori Meyers”, de NOFX, cuentan las leyendas que el grupo de indie nacional se llama así por esta misma canción. “The Answer is Still No”, de No use For a Name, me dejó paralizado al escuchar la voz de Tony Sly por primera vez, y no podría dejar de nombrar “May 16” y “Cog In the Machine”, de Lagwagon.
Una película:
Me vienen a la cabeza cientos de películas a la vez, pero me quedo con Kill Bill, lo tiene todo, ¡hasta animación!
Un montaje escénico:
Una obra de teatro que me marcó profundamente hace ya algún tiempo, fue el Lazarillo de Tormes interpretada por Rafael Álvarez “El Brujo”. Pude disfrutarla cuando estaba estudiando Bachillerato Artístico y me sorprendió enormemente como una sola persona, con ausencia de decorado, podía llenar tanto un escenario y mantenerte pegado al asiento durante hora y media con una actuación tan impresionante.
Una exposición:
En mi primer viaje de vacaciones a Berlín, paseando por el Barrio de Mitte, mi pareja y yo nos encontramos casi por casualidad con la exposición «me Collectors Room”, ART & TOYS Collection” Selim Varol. Al entrar, nos encontramos con más de 160 art toys de todas las marcas, tamaños, artistas, láminas de OBEY, los primeros “Companion” de KAWS, BearBricks más grandes que yo, tablas de Skateboard y mil cosas más que me vienen a la mente y no puedo filtrar, el auténtico paraíso para un ilustrador / diseñador gráfico amante de los art toys y la cultura pop art.
Un libro:
La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro, quien lo haya leído y tenido una relación muy estrecha con abuelo/a seguro que ahora mismo tiene esa expresión en la cara.
Y un cómic, el integral de Tokyo Ghost, con dibujo de Sean Murphy. Con esta historia me enganché a los personajes y al tratamiento del blanco y negro de este dibujante, que también es el autor de Batman. Caballero Blanco, un imprescindible en las librerías de cualquier persona que se dedique al mundo de la ilustración.
Una serie:
A día de hoy, sigo contestando que Breaking Bad. Es una serie que me parece fantástica desde el primer capítulo hasta a un perfecto final. El desarrollo de los personajes a lo largo de toda la serie es impecable y la química (¡ja!) en pantalla de los dos protagonistas funciona a la perfección.
Un podcast:
Escucho muchos podcasts y me resulta complicado escoger uno solo, así que nombraré dos que además están ligados a mi parte profesional.
Uno de ellos es Todopoderosos, reúne todo lo que me gusta: cine, música, humor, tanto absurdo como inteligente, mucha cultura, y además, pude desarrollar el logo del podcast bajo la dirección de Arturo González-Campos & Juan Gómez-Jurado.
El otro es Nadie Sabe Nada. Lo sigo desde la primera temporada, incluso antes de que fuera un programa de radio y podcast, que eran actuaciones de Berto y Andreu Buenafuente en teatros. La relación profesional que me une a este podcast, es que en su salto a la plataforma digital HBO Max, una de mis ilustraciones forma parte del decorado del programa.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
Una comida:
La paella, soy muy fan y además me encanta cocinarla. Me encanta todo el ritual que supone la preparación, me parece una razón perfecta para reunirte con la familia y amigos y para disfrutar de un largo rato con ellos.
Un bar de València:
Pues soy muy de almuerzos y cualquier excusa es buena para quedar para almorzar. Si es en la Plaza Rojas Clemente mejor, por su variedad de tortillas y en concreto la de patatas y la “jamonada” que preparan (revuelto de jamón con patatas y huevos), merece la pena ir y repetir las veces que haga falta, siempre es un acierto.
Una calle de València:
Escojo la calle Felipe Rinaldi. Está en el barrio de Torrefiel, barrio obrero de toda la vida, donde estaba la casa de mis abuelos. Y donde he pasado todos los fines de semana de mi infancia, las Navidades y cualquier puente que hubiera. Aunque nací en València, me crié en Castellón hasta los 26 años, y esa casa era la otra punta de la cuerda que me unía a esta ciudad y a mis abuelos. En esa casa es donde tengo los primeros recuerdos de juguetes, series, películas y música que han marcado mucho mi personalidad y en la que he disfrutado desde niño.
Un lugar de València que ya no exista:
Como soy muy de almuerzos, diré las tortillas de 30 huevos y 4 kilos de patatas preparadas por Placen y Benito en el antiguo bar Alhambra, cerca del mercado de Abastos, en la calle Calixto III.
¿Con quién te tomarías un vermut?
No bebo alcohol, pero me encantaría compartir un refresco de cola con mis abuelos, estoy seguro que se tomarían más de uno.