Mi nombre es Azucena González y nací en Valencia en 1981. Crecí jugando en el taller de escultura de mi padre rodeada de arcilla y moldes de escayola soñando con ser artista visual de mayor. También quería ser cantante y peluquera, je je. No he sido muy deportista, aunque me encantaba practicar esgrima y por un tiempo hice danza contemporánea y jazz. Estas dos últimas son asignaturas pendientes. Aunque sí que experimenté la música gracias a David Mr Perfumme que me integró en su proyecto. Se puede decir que fui cantante por un tiempo.
Me dedico a las artes visuales. Por un lado, tengo mi proyecto más personal como Azucena González en el que trabajo mediante la pintura , la escultura y el dibujo. Pero también tengo otro proyecto como Azu Tigerlily dedicado más a la ilustración.
No sé si le pido mucho a la vida. Yo creo que no. Pero lo que me hace sentirme viva es crear . Pasear por las calles de cualquier ciudad en el mundo como una flâneur y compartir muchos momentos con mi familia y amigos.
Una canción:
«Marie douceur – Marie colère», de Marie Laforêt.
Una película:
Fitzcarraldo, de Werner Herzog y su libro Conquista de lo inútil.
Un montaje escénico:
El primer paso para reaccionar es saber, de Esther Ferrer . Una instalación con una silla por cada muerta en España por violencia machista en 2015
Una exposición:
En 2004 tuve la oportunidad de ver una exposición individual de Rebecca Horn en el Centro Cultural de Belém, Lisboa. En ese momento estaba de Erasmus estudiando Bellas Artes y me fascinó.
Un libro:
La poética del espacio, de Gastón Bachellard. Leído como literatura, fue fuente de inspiración en los inicios de mi obra cuando trabajaba sobre lo cotidiano.
Una serie:
No tengo ninguna en mente la verdad. Veo series cuando estoy agotada y quiero desconectar, pero no hay ninguna que me fascine. Aunque me enganché con la primera temporada de Stranger Things, la segunda ya no.
Un podcast:
Tampoco escucho mucho podcast, pero si lo hago escucho Carne Cruda, Radio Topanga y a Ana Survivors y Giorgio Bonetti en Festival Survivors.
¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?
David Hockney.
Una comida:
Salmorejo y ostras. No junto.
Un bar de València:
Splendini. Me encanta su fusión tienda de discos-bar y ellos son encantadores.
Una calle de València:
Calle del Almirante, en el Carmen, me trae recuerdos de juventud.
Un lugar de València que ya no exista:
La Galería Tomas March y Galería Valle Ortí. Fueron dos referentes para mí en mi época de estudiante y para mí fue una gran pérdida que cerraran.
¿Con quién te tomarías un vermut?
Con Nelo Vinuesa.