Elena Unamesa. Foto: Borja Vizcaíno.

Me llamo Elena aunque siempre firmo como Unamesa. Este nombre viene por la mesa camilla donde dibujaba siempre en casa de mi abuela cuando era pequeña. Siempre he dibujado y pintado así que hice Bellas Artes y terminé en Barcelona montando una pequeña editorial y estudio de risografía (Lentejas Press). Fue en ese momento cuando empecé a dar talleres y cursos y me interesó el mundo de la enseñanza. Así que al volver a València me adentré de lleno en dar clases y en la cerámica. Y también en el arte mural con el artista urbano Nero.

Desde hace un año tengo un estudio-galería de cerámica en El Carmen, Plou Estudi (calle Corona, 41), donde imparto clases de cerámica y desarrollo mi propio trabajo personal. Además, cada mes tenemos exposiciones de pintura y cerámica de artistas emergentes. Me gusta la idea de poder intervenir en la escena artística de la ciudad tanto con mi trabajo como con las propuestas de artistas que admiro y que creo que debería conocer todo el mundo.

 

Una canción:

«Orinoco Flow», de Enya (banda sonora de mi infancia).

Una película:

Licorice Pizza.

Un montaje escénico:

Noche de ronda un sábado por la noche.

Una exposición:

Siempre que voy a la Fundació Miró, en Barcelona.

Un libro:

Cauterio, de Lucía lijmaer. Llevaba mucho tiempo sin leer, tenía varios libros a medias y este me lo leí del tirón un finde. Fue el que me hizo volver a engancharme a la lectura.

Una serie:

Autodefensa, desde el primer minuto del primer capítulo.

Un podcast:

La ruina, me alegra los jueves.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

Carla Fuentes.

Una comida:

Cualquier día de menú en Casa Capicúa.

Un bar de València:

News & Coffee, no es un bar pero tienen las mejores revistas y el mejor café del mundo. Y además está en una de las plazas que más me gustan de València.

Una calle de València:

Calle Corona, es mi calle.

Un lugar de València que ya no exista:

El río con agua. Me encanta el jardín que es ahora, pero es que las ciudades con río siempre me han gustado mucho, que haya agua dentro de la ciudad.

¿Con quién te tomarías un vermut? 

Me tomaría un vermut con Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, de Deforme Semanal, me encantaría.