Lucía Poveda. Foto: Luz Soria.

Soy Lucía y soy actriz de València. Aunque desde hace poco más de un año vivo en Madrid. Y desde entonces he estado a caballo entre València y Madrid. Hace dos años decidí ir a vivir a Madrid pero ese finde, con las maletas y cajas hechas literalmente, nos confinaron. Me vi obligada a retrasar mis planes. Luego llegó verano, desconfinamiento y aún salieron algunos bolos cancelados por la pandemia, pudimos ir a Almagro con Tirant, obra con la que estaba de gira en ese momento. Al llegar septiembre alquilamos una furgo y nos fuimos a Madrid. Desde entonces una aventura: capital en plena pandemia, mudanza contemporánea en medio de Filomena, cumplir mis 30 años en mitad de la incertidumbre, trabajo, historias y muchos blablacar, aves y autobuses Valencia-Madrid.

Aunque de las cosas que más me gusta es estar en casa, también amo el movimiento, así que ahora mismo soy muy feliz de encontrarme entre dos ciudades que estimo sin pararme en ninguna en concreto. También feliz de poder estar en gira con Els Villalonga obra de teatro escrita por Ramon Madaula, dramaturgo catalán y dirigida por Carles Sanjaime. Comparto elenco con Alfred Picó y Bruno Tamarit. Mucha suerte de poder estar con ellos en escena, son dos compañeros diez. Y muy pronto (del 31 de marzo al 3 de abril) estaremos presentando la obra en el Rialto.

La terreta siempre tira, allí tengo mi familia y mis amigas. Con ellas empece a hacer teatro, con las de siempre, en el cole. Nos dirigía nuestro querido Pepe, nos regalaba mikados y nos inculcaba el juego del teatro. Después, las clases por la tarde también en el cole con Nacho Ruipérez, y más adolescente las extraescolares de teatro en la Escalante. Las clases de teatro me hacían tan feliz, que lo del instituto se me hacia un mundo. De ahí ya entre en la ESAC y hasta ahora. Sigo disfrutando y amando mi profesión. Aunque tan precaria y dura es tan bonita y necesaria que todo compensa, supongo que por eso Una sigue ahí, intentándolo.

 

Una canción:

«Dolores», Rusowsky.

Una película:

Border, de Ali Abbasi. Border es una película sobre ser diferente y sobre sentir no solo racionalmente, sino desde los sentidos. Siempre que puedo la comparto porque creo que Border te expande y te hace mejor.

Un montaje escénico:

El ultimo montaje que fui a ver fue El mal de la montaña, de Santiago Loza, dirigida por Francesco Carril y Fernando Delgado-Hierro en el Teatro Español. Cada vez más fan de los textos de Santiago Loza y también de los actores de la pieza. Una obra que habla de las rupturas, y pasa del absurdo a lo cómico y trágico.

Una exposición:

Una exposición que hicieron el año pasado en el Matadero sobre El jardin de las delicias, un recorrido a través de las obras de la Colección SOLO donde entre otres está Flip Custic diseñador del disco El mal querer, de Rosalía . Una maravilla.

Un libro:

Normal People. Las ultimas novelas que me he leído son de la autora británica Sally Rooney. Me parecen muy entretenidas y los personajes son de mi generación, me siento super identificada.

Una serie:

Los Durrell. Estuvimos unos meses enganchados toda mi familia. La serie creo que se puede ver en Filmin y Movistar. Está basada en la autobiografía de George Durrell y de su familia, Mi familia y otros animales. El libro me lo leí de adolescente y me encantaba sobre todo por el tipo de familia que es, la educación tan libre que tienen y la cantidad de cosas que les van pasando por el camino. Además, la serie está rodada integra en Corfú y solo ver el paisaje ya da gusto.

Un podcast:

Deforme Semanal Ideal Total. Fiel concursanta siempre.

¿Quién te gustaría que te hiciera un retrato?

No soy muy de retratos creo, jajaja. Pero hace unos años mi tío Gabriel me hizo uno. Tenía Parkinson y fue un regalo muy bonito. Yo estoy en el centro rodeada de personajes de cómic. Me encanta y lo tengo colgado en la habitación.

Una comida:

La tarta de manzana receta de mi abuela paterna.

Un bar de València:

Bar La Negri, en Benimaclet.

Una calle de València:

Calle Hospital.

Un lugar de València que ya no exista:

El Teatro Escalante.

¿Con quién te tomarías un vermut?

Con Brigitte Vasallo.