Fira del Llibre 2013. Foto: Diego Obiol

El sector editorial denuncia que la falta de ayudas pone en peligro la celebración de los principales eventos literarios de 2025, como la Fira del Llibre de València

En años anteriores, la Generalitat Valenciana destinó más de 1,15 millones de euros en ayudas para la difusión del libro y la lectura, fundamentales para la realización de eventos como la Fira del Llibre de València, que en 2024 celebró su 59ª edición con una asistencia de más de 500.000 visitantes y la participación de 80 expositores.

La no convocatoria de estas ayudas en 2025 pone en riesgo la continuidad de eventos clave y afecta a entidades como la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), el Gremi de Llibrers de València y la Fundació FULL pel Llibre i la Lectura, entre otras, que dependen en gran medida de este apoyo económico para promover la cultura y la lectura en la región.

El sector del libro valenciano pide soluciones urgentes para evitar el deterioro cultural y económico. La continuidad de ferias, festivales y programas de lectura está en juego, y con ella, el futuro de la cultura valenciana.

Desde la Fundació Bromera, Rosa Mengual destaca que programas esenciales como ‘Llegir en valencià’ podrían desaparecer, afectando a más de cien profesionales del sector. Alicia Sellés, presidenta de la Fundació FULL, resalta que proyectos como la Plaça del llibre son fundamentales para la promoción de la lectura en valenciano y necesitan apoyo.

La ausencia de apoyo económico ha generado incertidumbre entre las organizaciones culturales. Àfrica Ramírez, presidenta de la Associació d’Editorials del País Valencià (AEPV), señala: «Nos hemos visto obligados a detener actividades previstas para el primer trimestre de 2025. Esto afecta directamente a la Fira de l’Edició, que en 2024 fue un éxito». Ramírez urge a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evitar el colapso del sector.

Por su parte, Juan Pedro Font de Mora, presidente del Gremi de Llibrers de València, subraya la relevancia de la Fira del Llibre: «Es el evento con mayor volumen de ventas y podría ser clave en el año de recuperación tras la DANA. Sin su celebración, la recuperación será imposible».

Tras el parón de Baba Gamo o la última edición de Vociferio, otros eventos como València Negra también enfrentan recortes o posibles cancelaciones. Jordi Llobregat, director de València Negra, advierte: «Nos veremos obligados a reducir significativamente los actos del festival, lo que pone en riesgo su continuidad».

Firman este comunicado la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV), el Gremi de Llibrers de València, la Fundació FULL pel Llibre i la Lectura (FULL), la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, la Fundació Fira del Llibre de València, la Associació de Professionals de la I·lustració Valenciana (APIV), el Gremio de Librerías de Lance de la Comunidad Valenciana, el Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques, el Festival València Negra, el Festival de Poesia de València Vociferio y la Fundació Sambori.