Juanjo Prats (Carcaixent, 1963) acaba de publicar el libro Una boca per parlar, dues orelles per a escoltar (NPQ Editores), que lleva el subtítulo «Oratòria i teatre: un mètode per a parlar en públic». Un volumen que no debería sorprendernos, pues es «un apasionado de la comunicación, un trabajo que he hecho como actor, presentador de radio y televisión y como docente. Una experiencia que recojo en este libro en el que he vinculado la oratoria con el teatro y donde ofrezco recursos para estructurar nuestro relato o técnicas para vencer el miedo escénico tal y como hacen los actores». Un ensayo en el que reflexiona sobre el valor de la palabra, la escucha o la manipulación a través del discurso. «El libro, también ofrece más de cien ejercicios prácticos para mejorar nuestras habilidades para hablar en público». En público le pedimos que comparta su GPS cultural:

¿Dónde ir?

La propuesta tiene como protagonista la palabra, Vociferio, el Festival de Poesía de València que empieza el 19 de febrero y que celebra su undécima edición con una selección de las mejores propuestas contemporáneas y de vanguardia en el panorama poético. Es un placer escuchar la poesía recitada.

¿Qué leer?

L’ultim dels valencians, de Guillermo Colomer, publicado en Llibres de la Drassana. Un libro que nos pone un espejo para vernos como sociedad. Un interesante recorrido por una saga familiar que tiene su epicentro en Carcaixent, paisaje y paisanaje que tan bien conozco al ser mi ciudad de nacimiento.

¿Qué ver?

Caminos del Flamenco, en La 2, con Miguel Poveda y Soleá Morente. Un espacio para la charla sosegada y para una cultura con fuertes raíces emocionales.

¿Qué escuchar?

Propongo dos estupendos trabajos de dos amigos. Òscar Briz y su álbum Amor & psicodèlia en temps de virus, donde muestra una gran variedad de estilos y registros. Y el de Enric Casassús, 25 anys de vacances un homenaje a Ovidi Montllor, con una nueva lectura de la obra de cantautor alcoyano.