Cine-TV

Los 6 imprescindibles de Mostra Viva 2017

Visages, villages (Agnès Varda, JR, 2017).

Cine, música, literatura, artes escénicas, circo, debates, artes visuales,… la programación de la quinta edición de la Mostra Viva del Mediterrani, que se celebra entre el 5 y el 15 de octubre, presenta muchísimas propuestas. Por eso hemos decidido coger el microscopio y el bisturí y seleccionar y extraer de ella lo que consideramos su 6 imprescindibles. La programación al completo la podéis consultar en su web.

1- Amarás a Agnès Varda por encima de todas las cosas

Si hay un nombre que destaca en la Sección Oficial de largometrajes es el de la cineasta francesa Agnès Varda. Recientemente homenajeada en el Festival de San Sebastián (ceremonia emitida por TVE casi a las dos de la madrugada en una clara apuesta por la cultura) y premiada con un Oscar honorífico que recibirá el mes que viene, a sus 89 sigue estando en plena forma. En su filmografía conviven lecciones magistrales como Cléo de 5 à 7 (1962), Sin techo ni ley (1985) o Los espigadores y la espigadora (2000).

Visages, villages es el último título en incorporarse y el que se podrá disfrutar en Mostra Viva. Junto al fotógrafo y artista gráfico urbano JR recorrió varios lugares de la Francia rural para practicar esa espeleología social y humana de la que es una auténtica experta.

2- Nunca te acostarás sin descubrir una película más

Una de las cosas más entretenidas y satisfactorias de un festival es sumergirse en su programación y como si fuera una cubeta de discos ir rebuscando a la caza de alguna pieza interesante.

En Mostra Viva, por ejemplo, nos encontramos con Quit staring at my plate (2016), una coproducción croatadanesa que supone la ópera prima de Hana Jüsic. La historia de una joven que escapa de la asfixia que le produce su entorno laboral y familiar a través del sexo casual con desconocidos. Al frente, la actriz no profesional Mia Petričević y también en el reparto Zlatko Burić, al que muchos recordaréis por su participación en Pusher (1996) y sus dos secuelas. La cinta ha sido galardonada en unos cuantos festivales y será la candidata de Croacia a los Oscar 2018 a la mejor película extranjera.

3- El humor, esa profesión de riesgo

Dedicarse al humor comienza a ser una profesión de riesgo. La censura, la autocensura y la escasa capacidad de la gente (de una ideología u otra) para aceptar ser el centro de la mofa lo está conduciendo a un callejón sin salida. Cuando muera seguro que todo el mundo saldrá a la calle a llorar por él.

En Mostra Viva, dentro de la Sección Especial asoma una joyita que no debería pasarse por alto. The Art Of Moving es un documental sobre un grupo de activistas sirios que tiene que huir del sudeste turco por las amenazas recibidas del ISIS debido a Daya Al-Taseh, una webserie satírica en la que se ríen de los terroristas. Marchan hacia Estambul con la intención de poner en marcha un nuevo programa, en la misma línea, para la televisión siria. Lo que ocurre a continuación ya lo tendréis que ver en la pantalla.

4- Que no pare la música

Como decíamos en la primera frase de esta guía exprés de Mostra Viva, la oferta del festival no se ciñe exclusivamente al séptimo arte. Por ejemplo en música se ha conseguido cerrar una programación variada en la que conviven formaciones locales, artistas de fuera y un nombre consagrado como el de María del Mar Bonet.

Además de la cantante mallorquina (que presentará su nuevo disco “Ultramar”, grabado en Cuba), destacan Mox, uno de los grupos que mejor ha sabido incorporar la música tradicional valenciana al rock, y Sylia, actriz, cantante y uno de los rostros más reconocibles de la lucha por los derechos de los ciudadanos del Rif, causa por la que fue encarcelada. Sus conciertos se caracterizan por una mezcla adictiva de compromiso social y ambiente festivo.

5- Libre, libre, quiere ser, la creación quiere ser libre

La literatura sigue ganando peso en cada nueva edición de Mostra Viva. Es esta ocasión la poesía, Blasco Ibáñez o la tradición narrativa oral ocuparán un espacio importante. El mismo que debe ocupar en vuestras agendas el espectáculo Jop & Jor & Escritura en vivo. O la suma entre el inclasificable Bartolomé Ferrando, las melodías imposibles de Truna, los sonidos de otras galaxias de Miquel Jordà y la escritura en vivo de Marcos Xalabarder. Una acción conjunta sin ninguna estructura previa a la que no sería justo calificar como experimental porque es vida pura.

6- El cartero siempre llama dos veces

La variedad también está presente en las ofertas escénicas y de circo. Una programación con actividades para todos los públicos y la colaboración con el Festival ValenCirc que, también, celebra su quinta edición. De toda la oferta señalamos con fosforescente Jean Philippe Kikolas: Sin remite, una deliciosa y elegante combinación de comedia gestual y circo a la antigua usanza, inspirado en el cortometraje L´Ecole du Facteurs del gran Jacques Tati.