¡Nace el InCultura Fest!

InculturaFest
Para Verlanga, la cultura (sí, esa palabra tan denostada actualmente) es como el pan nuestro de cada día. Por eso no se nos ha ocurrido mejor forma para soplar las velas de nuestro tercer aniversario que festejarla a lo grande. Ha bastado con encontrar a otros fans fatales de la misma, los amigos de Las Naves, para dar forma al InCultura Fest, que se celebrará el próximo 9 de abril, sábado, durante todo el día.

Un certamen que nace con la intención de reivindicar la cultura desde un punto de vista lúdico, que no superficial. Lejos de propuestas elitistas o aburridas, defendemos que la cultura puede (y debe) ser divertida, sin que eso signifique banal o simple. Para ello, nada mejor que hacerlo con un festival en el que se mezclarán todo tipo de formatos y disciplinas. Porque para nosotros la cultura es un término muy amplio que acoge todo aquello creativo que nos resulta estimulante (música, literatura, cine, teatro, poesía, diseño, ilustración, humor, periodismo,…).

Son malos tiempos para la cultura. No sólo por la falta de ayudas o el famoso IVA, sino por la sensación extendida de que debe de ser gratis. No, nosotros defendemos que debe de ser accesible, pero gratis nunca, por lo que conlleva que sea así. La cultura queda relegada, en esas circunstancias, a un hobby por parte de los creadores, alejándose de la profesionalización y acabando en el más puro “amateurismo”, sin supervivencia.

El InCultura Fest quiere aportar su granito de arena para que eso empiece a cambiar y reivindica ese papel necesario de la cultura como un rasgo de progreso de una sociedad, e incluso como una fuente de ingresos económicos. Defendemos que se mime, que se cuide, que se le devuelva al lugar que nunca debió abandonar. La cultura nos hará más felices, con total seguridad.

Manuel Jabois, Mongolia y El Coleta entre los participantes

El InCultura Fest mezclará todo tipo de disciplinas culturales, en distintos formatos, a lo largo de todo el día. El festival se abrirá con una mesa redonda que, bajo el título “Los oficios de la cultura”, reunirá al ilustrador Luis Demano, a la librera Inma Pérez (Librería Dadá) y a Meritxell Barberà, de Taiat Dansa. A continuación la poesía escénica de Jesús Ge tomará el relevo.

Uno de los platos fuertes del festival será el apartado “Singulares”, en el que destacados profesionales, de manera individual, compartirán con el público aspectos relacionados con su trabajo y su trayectoria. Serán el periodista Manuel Jabois (ganador del Premio Nacional de Periodismo Julio Camba en 2003, colaborador de El País, y para nosotros el mejor articulista actual), la cantante y actriz Helena Miquel (ex-miembro de Facto Delafe y las Flores Azules o parte del reparto de ·No habrá paz para los malvados”) y la escritora Laura Fernández (una de las voces más personales de la literatura española, de clara influencia pop, a la que también se puede leer en El Mundo o en Vanity Fair).

La música también tendrá su protagonismo en el InCultura Fest. El dúo valenciano Lanuca, con una propuesta tan inclasificable como altamente atractiva, en la que confluyen influencias de todo tipo y versiones muy sui generis de Bruno Lomas o Marisol, actuarán de anfitriones. El resto de nombres será la primera vez que se suben a un escenario en Valencia: Betacam (pop electrónico cercano a Family o Carlos Berlanga. Su primer disco grande, “Betacam saca pecho”, ha recibido elogios de toda la prensa especializada), Las Kasettes (forman parte de la efervescente escena musical de Pamplona. Adaptan al castellano canciones de Carole King, Françoise Hardy o The Crystals, entre otros, convirtiéndolas en irresistibles hits) y El Coleta (su rap macarra, con clara influencias de los años ochenta y del universo quinqui (las películas de El Torete, Las Grecas,…) es, posiblemente, lo mejor que le ha pasado al hip hop nacional en los últimos años).

El humor no podría faltar en un evento organizado por Verlanga. Y nada mejor que contar con dos especialistas para hablar sobre él. Darío Adanti y Edu Galán, de la revista satírica Mongolia, reflexionarán sobre sus límites, un tema de candente actualidad por increíble que parezca. El programa del InCultura se cerrará con una figura destacada del cine español, Carlos Areces que será entrevistada en directo por el periodista Eduardo Guillot.

El InCultura Fest se celebrará en la Biblioteca y en el espacio escénico LN3 Espai Mutant de Las Naves. Se habilitarán punto de comida para que los asistentes puedan saciar su hambre sin salir del recinto. Las entradas, ya a la venta, oscilarán entre los 8 € anticipadas y los 12 € en taquilla. No olviden que ustedes necesitan la cultura y la cultura les necesita.

Un comentario

  1. Pingback: Laura Fernández, la chica de otro planeta | Verlanga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.