Humor

Un nuevo humor valenciano

Estrenamos sección, Vis a vis, donde reuniremos, en cada entrega, a dos personas que compartan (o no) unos mismos intereses creativos. Un encuentro planeado para que conversen, sin ningún tipo de prisas. Y empezamos con humor. Chechechenet y Rokambol se han ganado un hueco entre todos los internautas gracias al tono descarado y crítico del que hacen gala. Que ambas webs se realicen desde Valencia es una estupenda noticia, teniendo en cuenta lo previsible, zafia o blanca que suele ser la comedia por estos lares.

Vicent Molins (Chechechenet) y Toni García (Rokambol). Foto: Miguel Ángel Puerta
Vicent Molins (Chechechenet) y Toni García (Rokambol). Foto: Miguel Ángel Puerta

Vicent Molins dirige Chechechenet, que nos acerca las novedades de un Valencia C.F. que parece presidido por John Belushi. Vicent escribe, entre otros sitios, en Valencia Plaza, Plaza Deportiva o Jot Down.

Toni García es el responsable de las tronchantes noticias de Rokambol. Toni es guionista y ha trabajado, entre otros, para El Terrat y la productora Conta Conta (Autoindefinits, Socarrats, Check-in Hotel,…).

LA WEB

Toni García.- Acabé en El Terrat, me quedé en el paro y descubrí que había una web estupenda que se llamaba El Mundo Today. Entonces, pensé en hacer algo parecido, pero con una vertiente más política y no sólo como hacen ellos que optan por un humor más absurdo y surrealista. Rokambol lleva ya un año y medio y estoy esperando a ver si sigue aumentando el tráfico de visitas y me da de comer. Eso es lo que me gustaría porque además de escribir, me gusta comer, merendar y cenar (risas).

Vicent Molins.- Chechechenet nació hace 6 años, aproximadamente, y nace sin ningún tipo de pretensión más que reírnos un poco de todo el entorno futbolístico más relacionado con el Valencia, que era y sigue siendo algo muy serio y con una pasión casi religiosa. Intentar romper con todos estos estereotipos, reírnos sin ningún tipo de complejo, pero que el humor, un poco como decía Toni con la política, tenga una parte de crítica. Hay gente que se toma el fútbol como si perteneciera al Opus Dei y el Valencia fuera, yo que sé, Escrivá de Balaguer (risas).

Toni García (rokambol.com). Foto: M.A. Puerta
Toni García (rokambol.com). Foto: M.A. Puerta

T.- Yo me manejo más en Facebook. Twitter me da como vértigo, es todo tan rápido.  Y como yo soy de una época más analógica me encuentro más a gusto en Facebook (risas). Además, en Facebook es donde tenemos a nuestros seguidores.

V.- Nuestro caso es distinto. Facebook lo utilizamos, sobre todo, para compartir contenidos, pero es en Twitter donde hay más interacción, la gente nos comenta absolutamente todo y hay más movimiento.

T.- La actualidad nos regala muchos temas cada día. Descartar lo que es bueno de lo que no, ese el trabajo más arduo. Qué pongo, qué no pongo, qué tiene más gracia. A mí es lo que más tiempo me lleva, más incluso que encontrar la idea y escribirla. La prensa lleva todos los días material para parar un tren.

V.- La lástima es que no tenemos suficiente tiempo para poder cubrir todo lo que nos gustaría.

T.- ¿Sois varios en la web?

V.- Ahora mismo somos dos. Hemos llegado a ser más, pero como es una cosa sin una pretensión profesional pues nos adaptamos al tiempo del que disponemos. Nos gustaría escribir mucho más. De hecho, eso de la página en blanco no nos ha pasado nunca (risas).  Y si ha habido períodos con poco movimiento en cuanto a actualidad, que no suele ser normal porque se trata del Valencia y de Valencia, bajamos un poco el ritmo porque no tenemos ninguna exigencia de publicar sí o sí.

Vicent Molins (checheche.net). Foto: M.A. Puerta
Vicent Molins (checheche.net). Foto: M.A. Puerta

HUMOR

V.- A mí me gusta mucho, hablando sobre todo de internet que es el gran paraíso, mi mesa cojea, de José Antonio Pérez. Hay veces que sobrepasa los límites y se pasa, pero creo que eso es muy recomendable. Muy sano. Nos hemos acostumbrado a que hay que ser muy cuidadosos y no hay que molestar. Y no. Hay que molestar. Y si tú miras a cualquier país de nuestro entorno, las críticas en clave de humor, son bestiales. Y aquí es todo como muy inocente.

T.- Mi referente es “Polònia”. Me encanta.

V.- Bueno, y “Crackòvia”, la versión futbolística de “Polònia” también.

T.- Sí, es fantástico. De todas formas, yo soy más de un humor tipo anglosajón, como los Monty Python,…. Aunque hay veces que los propios políticos son nuestra competencia. La famosa rueda de prensa de Cospedal, por ejemplo. Yo lo he intentado, pero no he podido superarlo (risas). Ni José Mota lo puede superar. Esas pausas, esa cadencia, …

V.- Fantástica, fantástica, estuvo fantástica.

T.- Sabía lo que hacía. Sabía donde tenía que hacer las pausas, esos giros,…(risas)  increíble.

V.- Muy buena.

T.- Nos lo están poniendo cada vez más complicado. Al final no vamos a saber que hacer porque la realidad es mucho más disparatada (risas).

V.- Es que al final, no hace falta que exageramos la realidad para parodiarla. Porque que el Valencia esté en manos de una Fundación que no ha pagado nada y una de las patronas sea Consuelo Císcar, directora del IVAM, con su moño y tal, es que eso no se puede superar.

T.- Lo tenemos difícil, la verdad.

V.- Habrá que exagerar más.

T.- Pero hablando de humoristas de verdad, yo soy muy de Faemino y Cansado, de Chiquito, … Chiquito me encanta. También José Mota cuando hace un humor surrealista y muy peculiar. Gila, Gila era un maestro.

V.- Yo no tengo ninguna referencia directa. Me gusta ese humor un poco surrealista. Faemino y Cansado me gustan mucho, pero no tengo ningún referente iniciático, no me fijé en nadie.

Toni García (rokambol.com). Foto: M.A. Puerta
Toni García (rokambol.com). Foto: M.A. Puerta

MAL HUMOR

T.- Yo, cada vez que hablo de la Iglesia pierdo 5 ó 6 seguidores.

V.- La Iglesia y el fútbol son territorios muy peliagudos.

T.- Con el fútbol también me pasa. Yo es que además soy antifútbol.

V.- Yo también (risas). Nosotros sí hemos tenido varios casos de gente que no ha aceptado bien nuestras gracias e, incluso, llegándonos a amenazar con una demanda. Y con los ultras del Valencia, los Yomus, también tuvimos un pequeño roce. Un día pusimos que ante la situación desesperada, económicamente, que vivía el Valencia, estaría bien vender a los Yomus, traspasarlos a otra afición. Y nos mandaron mails diciéndonos que sabían donde vivíamos. Pero, bueno, quedó como nada.

T.- Ahora que hablas de los aficionados, yo publiqué una vez una cosa sobre fútbol y utilicé como referencia al Betis, pero como podía haber elegido otro equipo, y me escribió un hooligan del Betis, todo indignado, por haberme metido con su equipo, diciéndome hijo de puta, que el Betis era sagrado,…Y de vez en cuando recibo algún mensaje de gente que me dice que me meto más con el PP que con el PSOE. Sí, claro, pero es que el PP está, ahora, en el Gobierno.

V.- Bueno, y que el PSOE no existe, es un cadáver (risas).

T.- Yo lo que hago es no contestarles.

V.- Uf, sí, haces bien, la discusión por internet hay que intentar evitarla, desgasta mucho psicológicamente ese juego.

T.- Es que es como conducir. En coche es donde más veces escuchas “hijo de puta”. Y aquí pasa lo mismo. Debe ser porque hay como una coraza que te protege, el coche o el anonimato en el caso de internet, y la gente se siente segura para insultar sin parar.

Vicent Molins (checheche.net). Foto: M.A. Puerta
Vicent Molins (checheche.net). Foto: M.A. Puerta

HUMOR IRREVERENTE v HUMOR VALENCIANO

T.- Es mi forma de escribir de siempre. Incluso cuando estaba en Conta Conta escribía así. Quiero decir que no he cambiado mi estilo para Rokambol.

V.- Yo creo que esa es la clave, la irreverencia. Hay poca irreverencia y tal vez las fallas sean el gran paradigma de todo esto. Como han conseguido, no sé si refiriéndome al PP valenciano o a la sociedad valenciana que quizás es la máxima responsable, laminar toda la crítica verdadera, para dejarlo en un humor inocuo, que no hace daño. Estas criticando la crisis que es como no criticar nada… ¿Por qué en Canal 9 no ha habido un “Polònia”?

T.- “Polònia” es la referencia más directa que tenemos todos los guionistas que nos gustaría hacer humor mezclado con la política. Y no ha habido manera. Y mira que hay material en esta Comunidad (risas).

V.- Mucho más.

T.- Un millón de veces más.

V.- Y quizás, todo esto sea, por eso que ha conseguido transmitir el PP de que quien critica o es un poco irreverente con Valencia, y su entorno, es un antivalenciano. Y nos lo hemos llegado a creer. Aunque no estemos de acuerdo, puedes llegar a autocensurarte para evitar ser tachado de antivalenciano. Y lo que hay que hacer es justo lo contrario, ser irreverente. Y serlo con todos, no sólo con el PP, sino también con el PSOE, con Compromís,… que también tienen nula capacidad autocrítica, ellos y su entorno.

T.- También en Valencia hay poca “espenta” de hacer cosas nuevas. Porque gente buena hay a montones. Profesionales estupendos. ¿Por qué no arrancan proyectos? No sé si será cosa de la humedad (risas). Yo, estas fallas, colaboré con la de Arrancapins…

V.- Esos son casi como la resistencia.

T.- Gente como ellos son los que hacen falta en Valencia.

Foto: M.A. Puerta
Foto: M.A. Puerta

V.- A mí las fallas no es algo que me guste especialmente, pero tampoco me causan rechazo. Pero creo que son clave…Compromís lo están viendo muy bien, arrimándose cada vez más a las fallas, porque saben que si ganas las fallas lo ganas todo.

T.- Es que tienen una fuerza.

V.- Ojalá las fallas recuperaran un poco ese espíritu destructivo de hace muchos años.

T.- Si es que tienen público, tienen dinero, … pero claro prefieren hacer gracias sobre si tu cuñada está muy gorda o a Rita ese traje no le sienta nada bien.

V.- Pero es que, como decía antes, el PP ha sabido jugar muy bien su baza. Han conseguido adormecer a la gente. Así que no queda otra que intentar cambiarlo. Mira la irreverencia que tenía “Vaya semanita” en la ETB, incluso con el entorno abertzale. Eso me encanta. El planteamiento era brutal, más allá de que te pudieran gustar, o no, los gags.

T.- Fue un proyecto que costó, costó de parir y convencer a muchos estamentos. Pero luego la gente estaba encantada. Y mira que fue una vuelta de tuerca al tema de la violencia.

V.- Te dice mucho de la madurez de la gente.

T.- Y había que echarle huevos. Que era ETA, ¿eh?, y cuando mataba.

 

Agradecimientos: Botánico Creativo.