El Diario Inerte de María Zamora

El jueves, 20 de junio, se estrena la obra de teatro El derrumbamiento del chico inertede la compañía CanallaCo, en La Protectora. Para vivir, desde dentro esa semana previa, le hemos pedido a una de las actrices del montaje, María Zamora, que nos escriba un diario hasta el día siguiente al debut. Aquí comienza el primero de, esperemos muchos, Diarios Verlanguistas.

María Zamora


Diario Inerte. Capítulo Uno, La cuenta Atrás

Hoy empiezo a escribir un diario que debería haber empezado hace meses. Una producción cuesta (mucho) tiempo y dinero (que no hay) en coger forma, pero vamos a ahorraros el sufrimiento del proceso de ensayos y producción para que sólo veáis lo que sufrimos la semana del estreno, que es mucho mejor!

Los canallas deseamos de todo corazón que paséis un buen final de proceso con nosotros y hacer ver (aunque algunos ya lo saben) todo el trabajo y la gente que arrastramos por amor al arte (nunca esta expresión estuvo mejor utilizada).

Así que si gustáis esta es nuestra vida:

Cartel Chico Inerte

El fin de semana previo a la semana del estreno, no es fin de semana. Hemos trabajado igual.

El sábado hicimos 2 pases generales uno de ellos con público, llámalo público-llámalo amigos, gente a la que queremos y nos quiere (o eso creemos) que hace que te pongas más nervioso aún si cabe y que tiene un maravilloso ojo crítico-constructivo para/con nuestro trabajo. Gracias Helena, Fran, Jaime, Alejandro y Sergio…Gracias. Fue bonito, importante y necesario. A nivel actoral nos hizo despertar emociones y concentración, y a nivel producción ponernos las pilas.

Hoy domingo hemos madrugado, sobretodo Maikol (Migue Soriano), que además de representar el personaje de Miquel en El derrumbamiento del chico inerte es nuestro maravilloso (por que no tenemos otro) escenógrafo. Ha sido una mañana de acabados y recados, y por la  tarde los cuatro Canallitas con la maravillosa ayuda de Josele (José Olmos, el papá de Tino, el chico inerte), hemos transportado la escenografía a su nueva casa. (Aun nos ha sobrado tiempo para ir al teatro a ver la muestra de final de carrera de los alumnos de la Escuela del Actor. Yeah! )

Ya está (casi) todo preparado!! Próxima parada: el martes, entrar y montar en la Prote (que ganas!).

Mañana más y mejor (siempre).


Diario Inerte. Capítulo Dos, La cuenta Atrás. (Re)pasos y (re)ajustes

Diario inerta-02-01

Hemos empezado la semana a tope! Ayer, por la mañana, cada uno tuvo su función. Rafi fue a comprar cableado y demás cosas técnicas (de hombres rudos y peludos) que nos hacen falta. Nax hizo mailing y ciber-publi (a la luz del flexo, si le da el sol se quema). Maikol fue a recolectar lámparas, lámparas y más lámparas (es un artista encontrando “mobilario” canalla). Y yo organicé el vestuario y colgué carteles por el barrio (en la frutería, en la pollería…cual maruja mañanera). Todo esto parece que forme parte de un plan hiper trazado y planeado, pero es una mentira, vamos a contrarreloj, como nos gusta, viviendo al límite, sí señor!

Diario Inerte-02.02Por la tarde, nuestros directores (Rafi e Isa) nos citaron a las 4 para café y repaso de notas de los pases del sábado. La verdad es que lo del sábado nos vino maravillosamente bien para ajustar tempos y energías en la función, así que, así ha sido, unas cuantas notas nuevas y al espacio a ensayarlas.

Mientras unos ensayaban, otros repasaban y entre tanto hemos conseguido maquilladores! Yuju! Millones de gracias Gema Vivó por querernos y ser taaan buena y dejarnos tan guapos! (Bueno aún no nos ha maquillado pero ya sé que nos va a dejar guapísimos!). Qué gente tan preciosa te regala, a veces, esta profesión!

Acabado el ensayo, hicimos un repaso rápido del planning de mañana,  y nos despedimos de Xonin, que nos ha cuidado fenomenalmente bien en el espacio de ensayo, y a casa (silbando) a descansar.

Hoy ya entramos en la Prote y nos espera un día duro, así que hasta mañana, verlangers!


Diario Inerte. Capítulo 3: El pase técnico

la foto 5(1)

Guaaaaauu!!! Ayer fue un día largo, completo y duro…

A primera hora entramos en La Prote, descargamos la escenografía, iluminamos, montamos (esto conlleva darse cuenta de que oh?! Falta esto o falta lo otro…pues ale, vete a los chinos a comprarlo) y a casa, a comer y descansar (sólo) 2 minutos.

Por la tarde acabamos con el montaje y empezamos con el pase técnico.

la foto 1(3)No puedo extenderme mucho más en la explicación del día de ayer porque quién ha pasado por un día de montaje y pase técnico sabe de lo que hablo y quien no, pues ya se lo explico yo, es como estar todo el día metido en una burbuja y no tener la conciencia de que el tiempo pasa hasta que de repente notas que tienes un poco de hambre…miras la hora (por que has silenciado el teléfono antes de empezar el pase) y te das cuenta de que son las 10 de la noche y aun no has llegado ni a la mitad de la obra!!! Así que solo te queda respirar, ir a tu marca y sobre todo….no salirte de la luz.

Quiero dar una gracias especiales hoy a Romo, David (Durán Durán), Isa y Miguelón que se lo curraron y tuvieron una paciencia especial. Y a Rafi, que ayer se portó como un campeón y no dejó que le cundiera el pánico…bueno o por lo menos, no lo notamos 😀

la foto(7)


Diario Inerte. Capítulo 4: El día de antes

Canallita Co Teatre

22’24h- Entro por la puerta de casa, desde las 15’00h que llevamos en La Prote.

14’45h- Convocatoria en La Prote.

15’45h- Empieza el primer pase, con sus cositas, sus marcas, su técnico!!!! Hoy ya ha venido Luiso, el Murria mayor, que nos quiere (y nosotros más a él) y nos tira las funciones. Y también han venido Clau y Tatay (a los que quiero y adoro), los chicos de Embolic Media, a grabarnos para luego tener un material la mar de bonito para enseñar por ahí! Jamás me cansaré de darles las gracias por lo buenos y bonitos que son como profesionales y todavía más como personas (¿he dicho ya que les quiero?)

Y bueno acaba el primer pase, damos notas (hoy hemos recibido notas a 3 bandas. Nacho, Isa y Rafi nos han puesto las pilas porque otra cosa no, pero salirnos de la luz es nuestra especialidad) y 10 minutos de descanso para empezar con el segundo pase.

Aquí ya he perdido la cuenta de la hora que era.

Inerte 06

Ha llegado Aina Gimeno de sorpresita a ver el pase!!! Bueno sorpresita para nosotros, para Rafi no, que ya lo sabía. Y hemos empezado el pase. Lo hemos acabado. Nos han dado más notas. Han llegado Gema y Paco, que son una maravilla, a hacernos las pruebas de maquillaje y peluquería. Mientras maqueaban a los chicos (Ana y Josele), los Canallitas hemos tenido una mini reunión para acabar de pulir cositas para mañana, hemos hecho planning, han acabado con los maquillajes y a casaaaaaa!!!

Y hasta aquí puedo contar. No puedo mas, estoy un poco agotada, pero vamos todo merece la pena cuando te rodeas de gente como esta!!

Gracias Nax, Rafi, Migue, Isa, Ana, Josele, Luiso, Clau, Tatay, Aina, Gema (y familia), Paco y David por la tarde-noche de ayer!


Diario Inerte. Capítulo 5: Y por fin estrenamos

la foto(8)

Los días de estreno te levantas ya de buena mañana con sensación de día especial, algo así como si fuera tu cumple, con una bonita mezcla de nervios y emoción que es imposible controlar. Te pasas toda la mañana diciendo el texto de la obra en tu cabeza y planificas el día hora por hora para que todo esté bajo tu absoluto control y no se te olvide nada (bueno o por lo menos yo).

Pero no fue así, ayer por la mañana aún tuvimos que ir al bajo a por atrezzo de última hora y al super a comprar los fungibles (la bebida, la comida, toallitas desmaquillantes…).

A las 4 nos convocaron los dires, llegamos a La Prote, acabamos de montarlo todo, hicimos unos ajustes técnicos y a calentar y a preparar el atrezzo. A las 6 llegó Gema para maquillarnos y ya se había pasado la tarde, cuando me dí cuenta, me tuve que ir corriendo al vestuario a cambiarme!!! Miau! Cuando estuvimos todos vestidos y preparados, nos juntamos, hicimos el gritito de guerra y a estrenar!!!!

Los minutos previos al estreno son la muerte total!!! Estar escondido entre bambalinas viendo como entra la gente y esperar a que den el aviso para empezar eso es…fatal! A mi me entran todos los nervios de golpe!!

Hasta que por fin se apaga la luz, oyes la música y ya no hay vuelta atrás.

la foto

Bienvenido Inerte, ya estás aquí!! (sonrisa de felicidad…)

Quiero dar la gracias a toda la gente que vino al estreno, es muy importante sentirse arropado el primer día, y muy emocionante ver las caritas de la gente. Así que, millones de gracias a todos los que vinisteis ayer a darnos calorcito.

Pero sobre todo gracias a todas las personas que han hecho posible que el Inerte se haya puesto en pie, empezando por mis Canallas, Rafi, el mismo Inerte, autor y director de este derrumbamiento, gracias por haberme puesto de los nervios, por haberme hecho aprender que debo tener paciencia, por confiar en mí, por ser sincero y respetuoso y por no tirar la toalla en ningún momento.
Mike, genial escenógrafo y mejor compañero de escena, gracias por ser más profesional que algunos profesionales.
Nax, mi aguanta tormentas personal y mejor “consigliere” profesional. Gracias porque aún estando al margen, sabes estar.
Y un gracias especial al que se fue, pero sigue estando…gracias Pet (Pedro Martín), gracias por no perderte ni una y por haber dejado tu halo en Canallaco.
Os quiero bastante chicos.

Y a todo el resto del equipo Inerte! Isabel maravillosa Martí, gracias por ser “la mujer” de Canallaco, Ana Ulloa y Josele Olmos…gracias por prestaros a esta locura inerte, sois los mejores suegros que una chica puede tener. Gracias.
Miguelón, eres nuestra luz y Luiso, nuestra banda sonora, gracias chicos por estar en la oscuridad y en las alturas para hacernos brillar. Gracias.
Clau y Tatay…(Embolic Media)…algún día dominaréis el mundo estoy segura y ese mundo será mucho mejor.
Mikko eres nuestro dibujo animado favorito! Gracias gracias y gracias por ese maravilloso cartel!
Isabel Castillejo, gracias por estar al otro lado del teléfono cuando lo he necesitado. Te quiero.
Sergio…gracias por haberme enseñado a auto-exigirme y por estar conmigo en la distancia.
Jaime Argente, Jorge Climent,  Xonin y Miguel Ángel, gracias por darnos espacio.
Esteban, gracias por permitirnos “mover” al chico inerte.
Gema gracias por ponernos guapos, feos, jovenes, viejos, con/sin canas…Gracias por decir que sí.
A los chicos de la Prote! María, Romo y David. Gracias por abrirnos las puertas de vuestra casa y por tratarnos tan bien!
Y gracias a todos los que se me olvidan (que seguro que hay alguien que se me escapa) sois muchos los que os subís a nuestro carro canalla por amor al arte y nosotros os lo agradecemos de todo corazón de verdad! Cuando seamos ricos os invitaremos a todos al Bulli (que ya lo habrán reabierto tranquilos, y si no, lo alquilaremos, como estaremos forrados…)

Y ya por último un gracias super especial a mi mami, que me ha visto llegar todos los días a las 11 de la noche agotada, enfadada, preocupada y me ha tenido la cena preparada, el vestuario lavado, me ha puesto carteles de buenos días y me ha hecho una tarta de estreno entre las otras 200 cosas que hace. Y no deja de apoyarme y empujarme a hacer todo lo que hago. Gracias mami, YO SI QUE TE QUIERO.

Solo me queda invitaros a venir a La Protectora este finde a que veáis EL DERRUMBAMIENTO DEL CHICO INERTE y saquéis vuestra propia conclusión de todo esto. 😉

Un beso canalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.