Escenarios

Kingdom: King Kong y el capitalismo a ritmo de trap y punk rock

Foto: Foto: Vicenç Viaplana.

Teatro que no es teatro, o que no es solo teatro, o que por eso mismo es más teatro. Una imagen como origen de todo. Y siempre estrechamentes vinculados a la actualidad, entendiendo lo de contemporáneo como lo define, con sencillez pero bien claro, la RAE. Así son las producciones de la Agrupación Señor Serrano, una de las compañías más interesantes del panorama escénico actual y que aterriza en València este sábado, 24 de noviembre, en el Teatre El Musical, con Kingdom.

Foto: Vicenç Viaplana.

Estrenada este verano en el GREC de Barcelona, según sus palabras mezcla, “con espíritu irreverente, plátanos, consumo, coreografías viriles, publicidad, punk rock, King Kong, supermercados, crecimiento, descontrol, expansión, multinacionales, escasez de recursos, golpes de Estado, zoofilia, trap y hombres muy hombres en una fiesta sin fin”. Como ellos dicen, el mundo se va a la mierda y hay que celebrarlo. El guión de esa cuenta atrás lo firman Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal después de asaltar la fruteria de la zona de confort creativa.

La industria platanera como paradigma del capitalismo. King Kong como metáfota del capitalismo. El capitalismo como la droga que adormece la sociedad actual. Violencia salvaje que pasa desapercibida en el día a día. Progreso lo llaman. Kingdom habla de eso y de mucho más, y como si fuera un reflejo de la sociedad que vivimos, lo hace superponiendo capas y tramas narrativas, jugando con todo tipo de formatos, rascando en el subconsciente para despertar conciencias adormecidas. Pero sin dogmas, ni panfletos, ni mítines, con punk rock, un plátano humano en el escenario, camáras que proyectan en directo lo que enfocan, agitando el concepto performance hasta dejarlo en ropa interior. En Kingdom no interesa grabar y emitir, sino el momento. Como en el teatro.